El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y sus antecesoras desarrolla y gestiona desde el año 1993 la Red de Caminos Naturales, un conjunto de senderos, víasy caminos acondicionados para el senderismo y cicloturismo.
La Red cuanta actualmente con más de 10.500 km en servicio repartidos por todo el territorio nacional, de los cuales más de 1.700 km pertenecen a rutas rehabilitadas sobre antiguos trazados ferroviarios, también llamados Vías Verdes. Además, cabe destacar que el 60% de los kilómetros de Caminos Naturales son aptos para el tránsito en bicicleta.
Este Programa se sustenta en la colaboración del MAPA con otras administraciones autonómicas, provinciales y locales que promueven la ejecución del camino y son las encargadas del posterior mantenimiento de las infraestructuras.
Caminos Naturales tiene como prioridad la recuperación, restauración y acondicionamiento de antiguas infraestructuras destinadas tradicionalmente al transporte, como caminos históricos y tradicionales, caminos de sirga, caminos rurales, pistas forestales, senderos y sendas, caminos de servicio de canales, vías de ferrocarril o vías pecuarias. Todo ello con la finalidad de recobrar esos antiguos trazados, así como el patrimonio cultural, natural, arquitectónico e histórico asociado a los mismos.
La restauración de dichos caminos y vías de gran valor histórico está enfocada hacia la consecución de una movilidad y uso sostenible de las nuevas infraestructuras. Habilitados para el tránsito de peatones y ciclistas, Caminos Naturales permite un acercamiento al entorno natural del itinerario, así como al desarrollo económico de zonas las rurales mediante el aprovechamiento de recursos ya existentes en la zona.
Los objetivos del Programa se asientan en la promoción y fomento de un turismo rural, cultural y respetuoso con el medio ambiente. Una forma de desestacionalizar ese turismo, generalmente estacional y masificado, y de responder a las nuevas demandas de la sociedad.
Cabe resaltar la colaboración del Programa con la Estrategia Estatal por la Bicicleta para el desarrollo de una gran red de senderos ciclables, así como el trabajo conjunto realizado con la Fundación ONCE con el objetivo de hacer accesibles para todos diversos tramos de la Red de Camino Naturales.
Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue trabajando en la ejecución de nuevos tramos con el fin de trazar un mallado a nivel nacional, priorizando los caminos o ejes que discurren por más de una comunidad autónoma.