El II Congreso Ibérico de Turismo Deportivo celebrado en Ourense el pasado mes de diciembre en formato híbrido, presencial y virtual, sirvió para debatir sobre las claves para la reactivación del turismo activo y deportivo, así como para analizar las oportunidades surgidas en el contexto actual a causa del cambio en los intereses y necesidades del viajero. Este evento reunió a 25 ponentes de España y Portugal cuyas conferencias fueron seguidas por los más de 400 asistentes inscritos.
Durante el Congreso, organizado por la Secretaría Xeral para o Deporte, la Agencia de Turismo de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense y Expourense también se presentaron distintos protocolos y recomendaciones para celebrar eventos y competiciones deportivas garantizando la seguridad de los asistentes.
El Congreso acogió varias conferencias relacionadas con el senderismo, entre ellas la de Arturo Giménez, técnico del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante su ponencia, presentó el Programa y explicó un poco de su historia y sus principales líneas de trabajo. Tras 27 años de historia, en los que su objetivo principal ha sido impulsar el turismo rural enfocado en un carácter ambiental así como la movilidad sostenible, el Programa de Caminos Naturales se ha consolidado como una importante Red a nivel nacional y una marca de calidad con una imagen diferenciada reconocible por todos los usuarios.
Arturo Giménez habló también del futuro de esta iniciativa que persigue, entre otras cosas, consolidar una amplia red de caminos que vertebre todo el territorio, conectándola con otras similares a nivel europeo, seguir realizando el seguimiento del estado de los caminos en servicio y ejecutar nuevas obras, así como analizar la ciclabilidad de estos itinerarios existentes para acercarlos también al público ciclista. Para terminar su intervención, recordó que toda la información está disponible en la página web del Programa, donde están recogidos los itinerarios en servicio así como material divulgativo como vídeos, folletos o el boletín de noticias y la app para móviles con realidad aumentada.
El resto de ponentes, explicaron, además, cómo los eventos deportivos son factores de dinamización de las zonas rurales, y su carácter clave para el posicionamiento turístico de los territorios.