El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comenzado las obras de acondicionamiento de un nuevo tramo del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Oriental que discurre por una de las principales vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Las actuaciones previstas para este nuevo tramo, que inicia su recorrido en Fuentidueña de Tajo (Madrid), consisten principalmente en desbroces y poda de vegetación así como en el acondicionamiento del terreno y firmes. En este sentido los técnicos ya han comenzado con las primeras excavaciones que precederán a la colocación de pavimentos de hormigón y firmes de zahorra, usados frecuentemente para facilitar el tránsito peatonal. Igualmente se procederá a realizar las obras de drenaje necesarias en cunetas, badenes, etc.
Este proyecto incluye la rehabilitación del tramo anterior del camino, comprendido entre las localidades de Brea de Tajo y Fuentidueña de Tajo, que quedó dañado por el temporal mencionado anteriormente.
El Camino Natural de la Cañada Real Soriana Oriental es una bonita y sencilla ruta de 24 kilómetros que transcurre por el sureste madrileño aprovechando el trazado de la Cañada Real Soriana Oriental, una de las nueve Cañadas Reales que surcan la Península Ibérica de norte a sur y una de las cuatro que atraviesan la Comunidad de Madrid.
Las actuaciones, financiadas por el MAPA con 180.645 euros, están promovidas por la Comunidad de Madrid, quien se ha encargado de la redacción del proyecto y será responsable del mantenimiento de esta infraestructura una vez puesta en servicio por el Ministerio.