La última mañana de ponencias del programa Caminos Naturales en FITUR 2023 contó con dos promotores que explicaron los proyectos de su región y comentaron, además, cómo les ha afectado de manera positiva la creación y gestión de estos itinerarios.
La primera ponencia de la mañana corrió a cargo de Judith Fresno, técnico de turismo del Ayuntamiento de Béjar. En primer lugar, quiso hacer una presentación de su municipio que, según indicó, “cuenta ya de por sí con una gran oferta de interés cultural, como la villa renacentista de El Bosque, donde aparte de poder visitar la antigua casa de recreo de los Duques de Béjar se puede apreciar también el Palacio Ducal, y la plaza de toros más antigua de España. También quiso destacar la Sierra de Francia que, desde el año 2006, cuenta con la declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.
El Camino Natural Vía de la Plata aprovecha el recorrido del antiguo ferrocarril que unía las localidades de Astorga y Plasencia y, actualmente, cuenta con varios tramos habilitados en las provincias de Zamora, Salamanca y Cáceres.
El antiguo tren inaugurado en 1896 dejó de funcionar en el año 1985, y con él una infinidad de infraestructuras abandonadas. En el año 2019 y con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona y darles una segunda vida a estas infraestructuras en desuso, se solicitó la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentando el proyecto de Camino Natural a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
Como la misma Judith afirmó, “el público objetivo del camino es un turismo familiar, ya que son rutas señalizadas y con recorridos muy sencillos[…], es una manera de promover el turismo sostenible y el cicloturismo como pilar para la movilidad sostenible a través de los caminos”.
Todo el tramo está bañado por una diversa vegetación, donde se pueden apreciar desde robles a castaños, destacando los avellanos, muy comunes en la zona, además de restos de construcciones asociadas al mantenimiento del ferrocarril.
Pata terminar esta jornada se acercó hasta el estand del Programa de Caminos Naturales Cristian Ariel, técnico del Ayuntamiento de Viacamp y Litera.
El Camino Natural de Montfalcó al congost de Montrebei se trata, sin lugar a dudas, de uno de los más impresionantes de la red. Necesitó de una inversión inicial para ponerse en marcha, ya que durante su primer tramo ha de salvar una verticalidad de 23 m gracias a una escalinata de 132 escalones, una infraestructura que marco un punto y aparte en el senderismo aragonés.
Su segundo tramo no se queda atrás, pues en éste se necesitó salvar una verticalidad de más de 50 m. En este caso con otra escalinata de más de 159 escalones y un recorrido en zigzag que le otorga esa icónica imagen tan representativa al camino.
La idea inicial de su construcción era que pudiese ser usado por cualquier excursionista habituado a la montaña y, al mismo tiempo, que fuese lo más económico posible. Otro punto importante es que, además, no interfiriera en la fauna local, ya que la zona es el hábitat natural de infinidad de aves rupícolas como el “Petrocoptis monstsiciana”, una especia endémica de Montsec que había que preservar.
Cristian Ariel no quiso despedirse sin realizar una recomendación: “solo la altura de las pasarelas hace la ruta poco aconsejable para todos los públicos, ir con personas que sufran de vértigo, con niños o con animales de compañía no es muy recomendable. Además, la bicicleta queda totalmente descartada”.