La Red de Caminos Naturales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, protagoniza un papel esencial en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de las provincias españolas. Por ello, desde FITUR 2023 se ha pretendido poner en valor ese papel de conservación de la herencia cultural que tiene el proyecto para con las diferentes localidades por las que transita.
Iván Puche, técnico e informador turístico del Ayuntamiento de Lucena del Cid, se acercó hasta el estand del MAPA para dar a conocer el Camino Natural Ruta dels Molins d’Aigua, en la provincia de Castellón. Un itinerario que discurre por Lucena del Cid (Llucena en valenciano), un municipio situado en el centro de la comarca castellonense de l’Alcalatén.
Apodada “La Perla de la Montaña”, Llucena se encuentra a orillas del río con el que comparte su nombre, en lo alto de un macizo a las faldas del Penyagolosa. Una localidad emblemática que destaca por los más de 137km2 de naturaleza que la rodean.
Este Camino Natural, de 11 km de longitud, nos ofrece un trazo de la historia de Lucena del Cid. En palabras de Iván Puche hablar de este itinerario implica “hablar de la identidad de un pueblo con mucha historia”, además de “hablar de la naturaleza que rodea Lucena del Cid, de sus verdes montañas y del precioso río que lo atraviesa”
Pero sin duda lo que destaca en este recorrido son los molinos, cada uno de los cuales aporta “su trocito de historia a la identidad de Lucena del Cid”. Unas estructuras que, junto a diferentes acequias, azudes, batanes, huertas y baños, ejemplifican la forma tan estrecha en la cual el municipio se ha relacionado tradicionalmente con las aguas del río Lucena, y que fueron imprescindibles para la economía de la localidad entre los siglos XIX y XX.
Otro Camino Natural que ha sido esencial para la recuperación de un patrimonio cultural olvidado es el Camino Natural Vía de la Plata, específicamente a su paso por la provincia de Zamora.
Juan Francisco López Prada, Jefe del Área de Obras de la Diputación de Zamora, presentó en FITUR 2023 el Tramo desde Barcial del Barco a Maire de Castroponce, un itinerario de 25 km.
Este camino natural aprovecha el trazado de la antigua vía de ferrocarril Plasencia-Astorga. Una línea que contó con más de 340 km de vía habilitados que discurría entre los municipios de Malpartida de Plasencia y Astorga, y que acabaría siendo clausurada en el año 1985 debido a su economía deficitaria.
Este proyecto, por tanto, se basa en el acondicionamiento de una infraestructura ferroviaria, que tal y como indica López “las infraestructuras ferroviarias son de muy difícil reutilización” al ser “infraestructuras muy específicas”. Además, añadió que “el efectobarrera que la infraestructura en su día generó en el territorio no desaparece cuando la infraestructura no se usa”, sino que es un efecto que perdura en el tiempo.
Con la clausura de este tipo de vías se tiende al total abandono de las mismas. Por ello, desde la Diputación de Zamora se apoya y elogia la reconversión de estos trazados en Caminos Naturales Vías Verdes.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que este tipo de infraestructuras forman parte del patrimonio ferroviario de los municipios colindantes y de la historia de la ingeniería ferroviaria en España. Sin ir más lejos, parte de los puentes o estructuras similares que se pueden observar a lo largo de este tramo son “un ejemplo de la infraestructura ferroviaria de principios del siglo XX”. Infraestructuras muy sencillas que cumplieron una función durante muchísimos años […] y ahora gracias a la puesta en funcionamiento de los Caminos Naturales podemos volver a disfrutar, no solamente del camino, sino de todo el patrimonio que está asociado al mismo”, concluyó Francisco López.
La primera jornada de FITUR 2023 terminó con la intervención del Pedro Bruno Cobo, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén.
Su cometido fue acercar a los asistentes los diferentes Caminos Naturales Vías Verdes que se pueden recorrer en la provincia de Jaén. De esta manera, explicó que, hasta el momento, se encuentran habilitados tres itinerarios, convirtiendo Jaén en la tercera provincia andaluza con más kilómetros habilitados de Caminos Naturales.
Dichos recorridos son el Camino Natural Vía Verde del Aceite, el primer itinerario de la región con 55 km de longitud; el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar, puesto en marcha en 2011 con poco más de 15 km; y el Camino Natural Vía Verde de Segura, de 27 km aproximadamente.
Estos caminos, junto a otras Vías Verdes de la provincia, suman un total de 104 km y se han convertido en un importante “recurso natural, turístico, deportivo y medioambiental” para la región, aseguró Pedro Bruno.
Una relevancia que desde la diputación pretenden explotar mediante la implementación de diferentes actividades en las instalaciones del camino natural. Actividades medioambientales, marchas de senderismo, observación del cielo nocturno, conciertos de jazz y música clásica, actividades con personas mayores, con personas con discapacidad, puesta en marcha de un circuito de carreras no competitivas, etc. Tal y como indicó Bruno Cobo, “lo estamos llenando de contenido”.
Pero sin duda, lo más destacado de la ponencia fue la propuesta elaborada por el diputado de crear un “gran corredor verde”, es decir, una gran infraestructura de Caminos Naturales, Vías Verdes y sendas ciclables de más de 250 km que recorra la provincia de Jaén de forma longitudinal, de este a oeste. Una forma de conocer toda la provincia y su historia a partir de los diferentes itinerarios.