Cristina Clemente, responsable del Programa Caminos Naturales afirmó durante la tercera jornada de FITUR 2022 que “el Camino Natural Santander-Mediterráneo es un eje prioritario para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”. En esta ocasión, distintas autoridades se dieron cita en el estand del Ministerio para presentar el último tramo puesto en servicio de este camino de gran recorrido.
Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, promotora de este camino, habló de los orígenes del Santander-Mediterráneo, un proyecto ferroviario que nunca llegó a verse completado y que, 102 años después, ha sido recuperado para poner en valor y dotarlo de un componente turístico ya que, en palabras del presidente “Creemos que tiene mucho potencial, ya que es una vía que recorre y vertebra toda la provincia y supone un impulso importante para muchos pueblos”.
La concejal de Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, intervino después para indicar que, gracias a Caminos Naturales es posible enseñar de otra manera el patrimonio natural y cultural de las zonas rurales y que es “necesario apoyar a los pequeños emprendedores de los pueblos para que puedan ofrecer servicios y dotar a la Red de Caminos Naturales de sentido”.
Después llegó el turno de Virgina Barcones, Delegada del Gobierno en Castilla y León que empezó haciendo referencia a la intervención de Luis Planas en la jornada inaugural del FITUR 2022 reiterando el esfuerzo que el Programa Caminos Naturales está haciendo para ampliar la red y hacerla más accesible. Recordó su visita al tramo presentado hace apenas un mes indicando que “se trata de un tramo de meseta, de amplios horizontes, rectas kilométricas, cielos limpios y mañana luminosas”. Barcones añadió que “tenemos un tesoro que hay que cultivar y promover entre todos para que todo el mundo conozca lo que la provincia de Soria puede ofrecer”.
La Delegada del Gobierno comentó que con la puesta en servicio de este tramo son más de 100 kilómetros de esta vía los que discurren por la provincia de Soria y anunció que está en planificación un nuevo tramo entre Soria y Valcorba, lo único que queda pendiente para dar continuidad al tramo que continuará en dirección a Calatayud”.
Durante la jornada también estuvieron presentes los promotores de dos de los caminos más emblemáticos de la Red de Caminos Naturales.
Por un lado, el Camino Natural de La Séquia, en Manresa, uno de los más antiguos de la red. Laia Muns, directora de la Fundación Aguas de Manresa-Junta de la Séquia fue una de las encargadas de hablar de las virtudes de este veterano itinerario y anunciar que se han constituido recientemente en agencia de viajes creando un producto turístico denominado “Camins de La Séquia”.
“Tenemos la suerte de tener un canal medieval con seis siglos de historia que transcurre por 26 kilómetros accesibles para todos los públicos y con un patrimonio natural e histórico increíble” comentó Laia, cuya entidad gestiona las actividades alrededor de esta infraestructura. “Camins de La Séquia es una propuesta creada para empaquetar todo el patrimonio, la gastronomía y servicios para que el visitante tenga acceso a todo en un solo clic” explicó, “un producto de slow turism, para disfrutar el camino andando, lentamente, y dejar pasar el tiempo junto al discurrir del agua”, terminó.
De esta forma pretenden dinamizar todo el territorio entorno al canal y ayudar a las entidades y agentes locales para darles una actividad y facilitar al visitante acceder a ella. “Todo está pensado para que compren la experiencia completa”.
“Un producto Premium” matizó Eudald Serra, director del Museo de la Técnica de Manresa que desgranó en qué consiste este producto de senderismo interpretativo que descubre los 700 años de historia de la comarca del Bages de forma libre y sin prisa. “Tenemos dos rutas, para hacer en dos o tres días de forma cómoda con actividades complementarias como cata de vinos y aceites, comida del Bages, el Geoparc de Catalunya…” relató Eudald. Una actividad pensada para personas amantes de las actividades tranquilas destinado sobre todo a familias con niños pequeños y personas mayores de entre 55 y 70 años, con hoteles de 4 estrellas y un hotel boutique modernista, en el que el servicio está totalmente personalizado. “El producto se adapta al cliente, no al revés”.
Como última ponencia de la mañana, el Camino Natural de Órzola a Playa Blanca, promovido por el Cabildo Insular de Lanzarote estuvo representado por Francisco Fabelo que mostró a los presentes este sendero de gran recorrido que atraviesa la isla de Lanzarote de norte a sur a lo largo de 71 kilómetros.
Sus cinco etapas atraviesan 12 localidades y una de sus principales características es que “permite conocer paisajes que van desde la costa hasta la zona más elevada de la isla y observar cómo se mezclan las actividades agrarias tradicionales con el entorno natural”. Fabelo quiso destacar que la ruta pasa por 4 de los 5 espacios naturales más importantes de la isla: el Monumento Natural de La Corona, el Paisaje Protegido de La Geria, el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y el Parque Natural de los Volcanes.
Un recorrido que comienza en el pueblito marinero de Órzola, frente a la isla de La Graciosa, descubre dos de los pueblos más bonitos de la isla, Haría y Teguise y nos lleva por la zona desértica de El Jable. Además, pone de relieve la agricultura tradicional que aún se desarrolla en la Geria, un valle inundado por la ceniza volcánica, donde hoy día predomina la viticultura y el visitante podrá acceder a alguna de las 12 bodegas. El recorrido finaliza en Playa Blanca, con su impresionante playa del Papagayo.
Francisco Fabelo quiso destacar, antes de terminar su intervención que, “la belleza de esta isla es única y singular en el mundo y su paisaje es el resultado de la adaptación del hombre a las condiciones de escasez de agua y el vulcanismo. Hay que hablar de un turismo regenerativo que contribuya a mantener y conservar vivos estos territorios tan frágiles”.