Por octavo año consecutivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado presente en la Feria de Turismo Internacional FITUR 2023. El pabellón 9 fue el encargado de acoger el estand de 200 m2 donde el Ministerio tenía como objetivo contribuir a la divulgación de la calidad de los productos agroalimentarios e incentivar la utilización de la Red de Caminos Naturales de España.
Con este propósito, el estand contó con varios invitados como promotores de caminos o consejos reguladores de alimentos con calidad diferenciada, que realizaron diferentes presentaciones, ponencias y acciones relacionadas con el sector turístico.
Como relató Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, uno de los objetivos del estand del Ministerio era presentar la segunda oleada de la campaña de promoción de la Red de Caminos Naturales de España que tiene como finalidad dar a conocer este conjunto de itinerarios como opción de turismo y ocio, de desarrollo rural, atractiva, sostenible, saludable y, además, como elemento de prosperidad económica y de cohesión territorial y social de nuestro medio rural y nuestros pueblos.
Por eso, antes de presentar a la CEO de la Agencia creadora de la campaña, Bombal indicó que “queremos que la Red de Caminos Naturales se conozca, se camine y se viva y, por eso, la campaña de comunicación no ha hecho más que empezar”.
Ana Lamas, CEO de la Agencia Creativa FIVEROOMS, tomó la palabra para explicar en qué se ha basado su equipo a la hora de crear esta campaña de comunicación que, según sus palabras, “permite reconocer y posicionar los Caminos Naturales al más alto nivel”. Lamas explicó que el punto de partida fue un análisis de la situación que les llevó a descubrir que, a pesar de que Caminos Naturales lleva en funcionamiento 30 años, todavía esta red es una gran desconocida. “Nuestro objetivo era dar a conocer la red y dotarla de valores positivos” indicó. Por eso se eligió el lema “Elige Tu Camino”. Primero para ofrecer variedad.
Hay muchas alternativas. Los caminos permiten “elegir nuestra vivencia, que será distinta para cada persona. Elegir la huella que se deja al caminar, la gente que conoces, los platos que comes o los olores y colores que disfrutas”. A ello sumaron el poema de Antonio Machado que, en su opinión, es el poeta que mejor ha sabido describir el camino. Pero, para dotarlo de vida, se creó una música con la voz de una locutora experimentada que, además, le dio un toque distinto e innovador a la hora de recitar el poema. No quiso despedirse Ana Lamas sin mostrar su satisfacción porque el spot principal de esta campaña ha sido el cuarto más visto en nuestro país.
Llegó el turno entonces del divulgador y creador de ‘Al Filo de lo Imposible’, Sebastián Álvaro, encargado de explicar una de las acciones transmedia que ha incluido la campaña de comunicación: el vídeo sobre el Camino Natural de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.
El aventurero comentó que uno de los éxitos de su programa ‘Al Filo de lo Imposible’ es que ha creado siete millones de senderistas en nuestro país. “Caminar es la acción más saludable”, comenzó. “Cuando caminamos tenemos una sensación de prodigio que nunca te abandona. Tiene que ver con el asombro”. En este punto citó al filósofo Aristóteles, que afirmaba que “el asombro es el origen del saber” porque tiene que ver con aventurarse en lo desconocido.
Álvaro comentó a los presentes que este año se espera que lleguen a nuestro país entre 70 y 85 millones de personas, la mayoría a destinos de costa, pero “¿por qué no les decimos que vengan con nosotros a caminar y descubran la mayor variedad de paisajes de Europa, la mayor hospitalidad, el segundo conjunto monumental del mundo y la mejor gastronomía? Es una oportunidad única” afirmaba.
Antes de invitar al ministro Luis Planas a recorrer el Camino Natural de La Palma, el aventurero quiso despedirse con estos versos del poeta Mesa: “Oh corazón, vete a la sierra y acompasa tu sentir con el tranquilo latir del corazón de la tierra, del corazón de los volcanes de La Palma”.
La última intervención de la tarde corrió a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que no desperdició la ocasión de mostrar su apoyo y compromiso con la promoción de un turismo de naturaleza responsable y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y agroalimentario. Algo con lo que, en sus propias palabras, encaja perfectamente la propuesta de Caminos Naturales.
Planas, reconoció que la Red de Caminos Naturales de España, creada en 1993, “quizá no es suficientemente conocida por el gran público, pero es una joya secreta que tenemos en nuestro país”. Se mostró seguro que la nueva oleada de la campaña de comunicación, que tendrá lugar entre los meses de junio y octubre de este año, contribuirá sin duda a que esta red de itinerarios sea más y mejor conocida.
Aprovechando los 30 años de Caminos Naturales, el ministro hizo un breve repaso por la historia de esa red de senderos que ha puesto en servicio más de 10.500 km y en la que se han invertido 267 millones de euros. Además, no dudó en indicar que los caminos son “espacios naturales de ocio, salud y bienestar para actividades saludables, capaces de generar actividades económicas, como el turismo, y convertirse en una fuente complementaria de negocio y fijación de población”. Es lo que definió como “un instrumento más para permitir el diálogo entre lo rural y lo urbano, que no siempre es fácil, pero es fundamental para nuestro país”.
El ministro explicó a los presentes que se trata de una red en continuo crecimiento, tanto en kilómetros como en personas, y que su gabinete está haciendo un importante esfuerzo para conseguir que todo el mundo pueda disfrutar de estas infraestructuras, haciéndolas cada vez más accesibles.
Según expuso, su objetivo es fomentar un uso público de las infraestructuras de comunicación rural prioritarias para dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, de carácter deportivo, cultural y de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que se favorece el desarrollo de las zonas rurales, bajo un principio de máxima sostenibilidad y protección de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural.
Durante su intervención, el ministro defendió el gran potencial turístico de la Red de Caminos Naturales, que no sólo permite al usuario conocer de primera mano el medio rural, así como la cultura y naturaleza asociadas al mismo, sino que, además, ofrece la posibilidad de disfrutar de la amplia oferta gastronómica que defiende Alimentos de España.
Antes de concluir, Luis Planas afirmó que “caminar es una actividad muy sana. Buena para el cuerpo, el alma y la mente”, y animó a los presentes no solo a recorrer alguno de los caminos puestos en servicio en cada una de las comunidades autónomas porque, sin duda, iban a querer recorrer muchos más, sino también, a visitar la web de Caminos Naturales de España donde se presentan y explican cada uno de estos itinerarios.
Por último quiso felicitar a todas las personas que han contribuido a la creación de la campaña de comunicación, ya que “no solo han sabido reflejar el espíritu machadiano, sino también y quizá más importante, lo que es la diversidad natural de España y de una actividad que une a los aficionados del senderismo, cicloturismo, turismo rural, al deporte aventura o a otras actividades para realizar en compañía de familiares y amigos, que tan importantes son para todos”.