La Red de Caminos Naturales regresa a la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024), de la mano de Alimentos de España, con el objetivo de poner en valor los múltiples itinerarios que conforman esta Red, así como las iniciativas empresariales que han surgido en torno a estas infraestructuras.
Un gran proyecto que actualmente abarca casi 10.800 km de recorrido, habilitado tanto al tránsito de senderistas como de cicloturistas, y que cuenta con una inversión acumulada de más de 280 millones de euros.
Antoni Gilabert Rodríguez, presidente del Consell Comarcal del Baix Ebre, entidad encargada de la gestión de tres Caminos Naturales (el Camino Natural Vía Verde Val de Zafán, el Camino Natural Vía Verde del Carrilet de la Cava y el Camino Natural del Ebro), se encargó de acercar estos itinerarios a los presentes.
Como representante de la comarca del Baix Ebre, Gilabert destacó la confluencia de dos importantes Parques Naturales: el Parque Natural de Els Ports y el Parque Natural del Delta de l’Ebre. Una unión que conforma un entorno paisajístico único, en el cual se entremezclan zonas de alta montaña y extensas playas.
En este paraje se ubica el Camino Natural Vía Verde Val de Zafán, un trazado de 140 km de recorrido, de los cuales 25 km se ubican en la comarca del Baix Ebre, que atraviesa el sur de Cataluña (Tarragona). Sus orígenes se remontan a la década de los años 70, con la proyección de una línea de ferrocarril que pretendía unir Aragón con el puerto de Sant Carles de la Ràpita, para dar salida al Mar Mediterráneo a los productos aragoneses.
La recuperación de estos itinerarios en la región de las Terres de l’Ebre ha supuesto un importante cambio en el modelo turístico del territorio, rompiendo con la estacionalidad del mismo, a través de un “turismo activo, responsable y sostenible”, explicó Antoni. El presidente del Consell Comarcal también explicó que los Caminos Naturales se han convertido en los “dinamizadores económicos y sociales de los pueblos pequeños” del interior de la comarca y han creado un “turismo en armonía con la comunidad local y con el entorno natural”.
La transformación del modelo económico de la comarca ha significado un aumento del número de alojamientos y empresas turísticas, las cuales centran, acomodan, reorganizan y adaptan sus actividades y servicios a las necesidades de los usuarios de Caminos Naturales.
Muestra de ello es la labor de Josep Rodrigo Panisello, director de Hotel SB Corona de Tortosa, quien explicó las remodelaciones realizadas en su hotel para dar servicio al visitante cicloturista. Unos cambios motivados por la gran afluencia de ciclistas que recorren el Camino Natural Vía Verde Val de Zafán, en el Baix Ebre.
Esta iniciativa empresarial ha derivado en un proyecto de creación de rutas ciclables, el cual cuenta actualmente con 30 rutas circulares, de diferente modalidad (de carretera, para mountain bike, con formato familiar, etc.), que recorren las cuatro comarcas de Terres de l’Ebre.
Según puso de manifiesto Josep, para su elaboración y diseño, ha sido imprescindible la colaboración social, tanto por parte de los vecinos como de ciclistas locales.
Desde la Diputación de Albacete, Yolanda Ballesteros, habló de la importancia de los Caminos Naturales en el territorio “como vía de oportunidades” para el turismo rural y para alcanzar una sostenibilidad socioeconómica, territorial y medioambiental.
Caminos Naturales es un proyecto plagado de oportunidades que “une lo medioambiental con lo turístico, pasando por lo deportivo”, explicó Ballesteros. “Un proyecto amplio y transversal, que apuesta por un turismo familiar, deportivo y natural” y que, al mismo tiempo, favorece el desarrollo rural.
Entre los itinerarios que atraviesan la provincia destacó el Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, un antiguo trazado del ferrocarril entre Baeza y Utiel. Este recorrido, de algo más de 97 km de “belleza adormecida”, actualmente se encuentra desarrollando el tramo 2, entre Balazote y El Jardín, con una extensión de 20 km y una inversión de casi 1.800.000 euros.
A través de esta ruta, ubicada en la Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, es posible conocer la llanura manchega “palmo a palmo y paso a paso”, explicó Yolanda
Un “atractivo añadido a las oportunidades de la comarca”, que se suma al rico patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico. Precisamente, resaltar estos recursos endémicos de la comarca es el objetivo de la Asociación de turismo 4Cuencas, un proyecto que surge en 2020 tras la unión de 22 municipios y diversos empresarios, a fin de generar una oferta turística a lo largo del territorio.
Soledad Torres, representante de 4Cuencas, expresó la importancia de la confluencia de diversos Caminos Naturales en la comarca.
El Camino Natural del Guadiana oriental, el Camino Natural del Canal de Mª Cristina y sus ramales y el Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz permiten “conectar con la naturaleza y con nuestra comarca”, siendo esta última la Vía Verde más larga de Castilla-La Mancha.
Por su parte, Isabel Uceda, diputada de Medioambiente y Lucha contra el Cambio Climático de la Diputación de Jaén, exhibió los Caminos Naturales que recorren la provincia, siendo hasta el momento tres los itinerarios rehabilitados: el Camino Natural Vía Verde del Aceite, con 55 km de longitud, el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar, con poco más de 15 km, y el Camino Natural Vía Verde de Segura, de 27 km aproximadamente. Estos, junto a otras rutas de la provincia suman un total de 104 km, lo que convierte a Jaén en la tercera provincia andaluza con más kilómetros habilitados para el senderismo y el cicloturismo.
Desde la Diputación trasladaron a los asistentes los esfuerzos realizados para convertir los Caminos Naturales “en un producto turístico diferenciado y complementario al turismo cultural y al turismo de gastronomía”, así como transformarlos en un eje de crecimiento económico y de desarrollo del territorio. En esta línea, Uceda destacó el “compromiso con el emprendimiento entorno a los Caminos Naturales”. Una apuesta por la consolidación y creación de iniciativas empresariales que ofrezcan servicios de calidad y sostenibles.
Mostrando ese compromiso, la diputada estuvo acompañada por representantes de diferentes empresas cuya actividad empresarial gira en torno a estos itinerarios:
Antonio Bermúdez, propietario de la empresa Mission Bike S.L., que centra su actividad en el sector del cicloturismo en el Camino Natural Vía Verde del Aceite.
Manuel Olmedo, copropietario del Parking de autocaravanas La Serradora y de Olmedo Bike Tour, ubicado en las inmediaciones del Camino Natural Vía Verde de Segura.
José Jiménez Garrido creó su empresa, AstroÁndalus S.L., a partir de una asociación de aficionados a la astronomía que hacían observaciones en un camino natural. Ahora se dedica a explotar el sector del turismo astrológico, a través de diferentes itinerarios. Pues, según explicó, la accesibilidad y la escasa contaminación lumínica son factores indispensables para la observación del cielo nocturno. Y, por último, Andrés Romera López, representante de Apartamentos Azahar (apartamentos turísticos en la Sierra de Segura), que quiso poner el acento en la necesidad de atraer el turismo nacional para que pueda “disfruta de la naturaleza española”.