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Expertos destacan el potencial de los Caminos Naturales para dinamizar el turismo sostenible en una mesa redonda en FITUR

Los participantes concluyeron que la clave está en el mantenimiento de las infraestructuras y en crear servicios adaptados a las necesidades de los distintos usuarios

El jueves 24 de enero, el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acogió en FITUR la mesa redonda “Caminos Naturales como producto turístico sostenible” cuyo objetivo era explorar las posibilidades que ofrecen los itinerarios de la Red de Caminos Naturales en el impulso del turismo sostenible y la diversificación económica de las zonas rurales.

Inmaculada Bravo, subdirectora adjunta de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizó la introducción de esta mesa, destacando las oportunidades que presentan los itinerarios de la Red de Caminos Naturales para atraer turismo a diversos territorios, así como para fomentar la creación de servicios y empresas asociadas a estas infraestructuras, indicando que “estamos ante uno de los instrumentos fundamentales para la vertebración y dinamización de las zonas rurales”. Antes de dar paso a los ponentes, Inmaculada Bravo comentó que “es importante sensibilizar a la población con el valor que aportan estos espacios al territorio como propuesta de turismo sostenible que, además, contribuye al desarrollo del territorio”.

Después de esta intervención, Paula Mayoral, comunicadora especializada en viajes y turismo y encargada de moderar el debate, presentó a los participantes de la mesa: desde Àngel Planas, gerente del Consorci Vies Verdes de Girona hasta Juan José Alonso Checa, ciclomontañero y aventurero, conocido por sus fascinantes relatos de viajes y deportes de montaña. También estuvo presente Ana Isabel Domínguez, directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, que aportó sus perspectivas sobre el desarrollo turístico en los caminos naturales. Por último, Ilona Shekyants Kazaryan, subdirectora adjunta de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria y Turismo, compartió valiosos conocimientos sobre cómo promover un turismo más responsable y sostenible.

Mesa redonda: Caminos Naturales como producto turístico sostenible

Paula Mayoral abrió el debate exponiendo que el turismo sostenible es “aquel que mira al presente, pero también al futuro; tiene en cuenta aspectos económicos, sociales y medioambientales y favorece a todo el mundo: a los vecinos de los territorios por los que pasa, a la industria, favorece a los usuarios porque les reporta unos beneficios y beneficia al entorno”.

En este sentido comentó como al calor de los Caminos Naturales “se crean empresas en territorios rurales, se fomenta el empleo y un turismo lento y activo, de deporte, que nos ayuda a conectar con los sitios por los que estamos pasando y, además, suele ser utilizados por gente que le gusta el medioambiente y su huella ecológica suele ser pequeña”.

lona Shekyants mencionó las semejanzas existentes entre los Caminos Naturales y los Planes de Sostenibilidad Turística ya que ambos “están financiados en tres partes. La Administración Central, los gobiernos autonómicos y las entidades locales, y lo que buscan es acometer actuaciones para mejorar los modelos de desarrollo turístico local”. Creando equipamientos para uso público que son aprovechados por empresas turísticas que lo explotan.

Para Ana Isabel Domínguez los Caminos Naturales “son un recurso clave para el desarrollo turístico de Extremadura que cuidamos mucho, apostando por el tema de reforestación, de cuidado de zonas de sombreado, zonas de descanso, para que el usuario viva una experiencia plena”.

Por su parte, Àngel Planas, se mostraba contento por los 20 años de funcionamiento del Consorci Vies Verdes de Girona, en los que se ha conseguido crear un “arraigo en el territorio, en nuestros pueblos, nuestros ayuntamientos, a nivel de uso diario, adaptándonos todos al cambio social a nivel de movilidad cotidiana”, en clara alusión al uso recurrente de los caminos naturales por la población de la zona para ir a trabajar, al colegio o para practicar deporte. Planas dio algunos datos de un estudio realizado en 2018 en el que se indicaba la consecución de 3 millones y medio de euros de impacto directo en el territorio y unos 67 puestos de trabajo, también directos, vinculados a la existencia de estas infraestructuras.

Paula Mayoral quiso preguntar a Juan José Alonso por el elemento diferenciador de los Caminos Naturales, a lo que el ciclomontañero expuso que el primer rasgo diferenciador de estos itinerarios es la diversidad. “En la web de Caminos Naturales hay más de 10.800 km de recorridos, por lo que es difícil no encontrar un Camino Natural que no le guste a alguien que quiera montar en bici o caminar por la naturaleza. Los hay con patrimonio artístico, otros que van por la costa. De 20 km o de 300, con lo que puedes disfrutarlos solo, en familia, o con personas con cierta discapacidad”. Además, hizo mención al sentido común con el que están construidas estas infraestructuras. Otro de los elementos que quiso destacar el escritor fue que “Los Caminos Naturales recuperan la identidad de las poblaciones”, indicando que en sus numerosos viajes se ha ido cruzando con personas que le han manifestado siempre lo felices que están de que el Ministerio esté recuperando estas antiguas vías de comunicación.

La subdirectora Adjunta de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ilona Shekyants, puso de relevancia que los Caminos Naturales se han convertido en un destino en sí mismos y la importancia de “crear un relato” en torno a ellos para que el usuario pueda disfrutar “tanto de la gastronomía, como de la cultura, de la naturaleza y los senderos”. En esa misma línea, la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Ana Isabel Domínguez, coincidía en la importancia de ese relato que haga que el turista conviva, cuando llega a ese destino, con las personas del pueblo”.

Mesa redonda: Caminos Naturales como producto turístico sostenible

La moderadora expuso el papel de estos itinerarios como eje de dinamización territorial capaz de conectar distintas zonas dentro de un mismo territorio. Àngel Planas recogió este guante poniendo de manifiesto la importancia que para Girona tiene el hecho de poder repartir los turistas entre todas las poblaciones desde el Pirineo hasta la Costa Brava y como, a lo largo de los Caminos Naturales se han creado distintos negocios para dar servicio, por ejemplo, al cicloturista, con talleres de reparación, tiendas de alquiler de bicis o alojamientos adaptados.

En Extremadura, comentó Ana Isabel Domínguez, “nos tomamos en serio lo de ir detectando oportunidades para aportar una experiencia completa. Ya no solo para el cicloturista, también para grupos de amigos o familias, por lo que es clave que estos caminos sean accesibles”.

Los participantes también destacaron los beneficios físicos y psíquicos que aportan los Caminos Naturales al poder practicar deporte y estar en contacto con la naturaleza. “Para mí – comentó Juan José Alonso- es una satisfacción saber que mientras yo viajo en bici, la manera en la que interactúo con las poblaciones, con los espacios naturales, es sostenible. Hace 30 años eso no existía. Nosotros hemos inventado esos conceptos de turismo activo o turismo sostenible en los años 90. Éramos los bichos raros. No era usual ver a gente viajar en bicicleta”.

Antes de despedirse, los ponentes expusieron sus últimas conclusiones sobre los Caminos Naturales como producto de turismo sostenible.

El gerente del Consorci Vies Verdes de Girona indicó que desde su institución trabajan en dos líneas muy claras: “Una es continuar con el estándar de calidad en el sentido de estado de las infraestructuras (mantenimiento, gestión…). Si no hay un mantenimiento, todo este discurso se cae”. Además, insistió “hay que dotar de servicios a las infraestructuras existentes y adaptarlos a las necesidades de los usuarios y trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para poder ir creando una malla que facilite la movilidad cotidiana interna de los residentes”.

Por su parte Ilona Shekyants volvió a centrarse en la importancia del “relato y la experiencia para lo que es necesario la cooperación entre los distintos actores para fijar un relato común”. Además, añadió, “Hay que facilitar la accesibilidad y utilizar la digitalización para que la gente pueda acceder y descargarse toda la información que necesite”. Con ella coincidió Ana Isabel Domínguez, al mostrarse convencida de que lo fundamental “es la colaboración e integración de todos los agentes y promocionar los Caminos Naturales para que el mayor número de personas los puedan disfrutar”.

Por último, Juan José Alonso, no quiso desperdiciar la oportunidad de indicar, desde su punto de vista como usuario de los Caminos Naturales, que la clave está en “mantener esa dualidad gemela de accesibilidad, senderismo y cicloturismo”. Para despedirse indicó que Caminos Naturales se ha convertido en una marca de calidad y por eso es importante no olvidarse nunca del mantenimiento de las infraestructuras, aunque sea difícil y costoso y que “se siga adelante y la red siga creciendo porque es de lo mejor que tenemos ahora en España. Si no existieran los Caminos naturales habría que inventarlos”.

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