El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha participado un año más en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebró en Madrid del 24 al 28 de enero, en el pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA.
La mañana del viernes 23 tuvo lugar una interesante mesa redonda que versó sobre “Accesibilidad y Caminos Naturales”. La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, fue la encargada de presentar esta mesa que contó con la participación de promotores, así como diversas expertas y representantes de organizaciones comprometidas con la accesibilidad y el turismo inclusivo.
Durante su intervención, García Bernal presentó una ambiciosa hoja de ruta elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España cuyo objetivo primordial es dotar de accesibilidad universal a la Red de Caminos Naturales de España.
Esta iniciativa pretende garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de estos espacios naturales. En este sentido, la secretaria de Estado afirmó que "La accesibilidad universal no es una tarea del mañana, sino del presente" y concluyó que se este tema no es una opción, “sino una cuestión de justicia”.
El tema de la accesibilidad siempre ha sido prioritario para Caminos Naturales, que desde hace varios años colabora con la Fundación ONCE para implementar medidas que permitan alcanzar la llamada “accesibilidad universal” en los más de 10,800 kilómetros que componen esta red.
En este sentido, antes de despedirse, la secretaria de Estado habló del Protocolo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre el MAPA y la Fundación ONCE para los próximos cuatro años y anunció que, en los próximos meses, se harán públicos los cuatro primeros caminos que servirán como proyecto piloto, en los que se llevarán a cabo las actuaciones pertinentes, sentando las bases para que la Red de Caminos Naturales de España sea accesible para todas las personas.
La mesa redonda “Accesibilidad y Caminos Naturales”, que acompañó esta presentación, estuvo moderado por Paula Mayoral, presentadora del programa “Caminantes” de Radio Nacional de España y contó con la participación de Esther Ramiro Barranco, Técnico de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación Once; María Jiménez Rodríguez, Directora-Gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra; Nuria Ortiz, Presidenta de CEDER Merindades; Palmira Valencia, Gerente de Bicis Ambroz y emprendedora en el entorno del Camino Natural Vía de la Plata y Tatiana Alemán Selva, Consultora Senior y experta en Turismo Inclusivo de ILUNION.
Durante la mesa se debatió sobre las necesidades identificadas para promover la accesibilidad universal en la Red de Caminos Naturales de España. En ese sentido Tatiana Alemán, Consultora y experta en Turismo Inclusivo de ILUNION, hizo hincapié en que “la accesibilidad no es exclusiva de las personas con discapacidad, sino que el algo que necesitamos todas las personas” por eso, indicó, es necesario acondicionar estos itinerarios de manera que sean lo más fáciles de utilizar para todas las personas. “Las necesidades son distintas, pero es importante que cuando se vaya a acondicionar un Camino Natural se aplique la cadena de accesibilidad desde el principio: Cómo llego, qué puedo hacer, dónde voy a dormir y comer, si necesito algún elemento de apoyo…hay que pensar en la experiencia completa”.
A este respecto Nuria Ortiz, Presidenta del CEDER MERINDADES, hizo un apunte muy interesante al comentar que “el derecho a la accesibilidad genera otros como el derecho al ocio” explicando que, en nuestro país, existe un 15% de la población que tiene discapacidad y un 10% de personas mayores. “Esto supone un 35% de población que sería interesante atender desde el punto de vista del sector turístico”. A esto Tatiana Alemán comentó que se usa de forma incorrecta la palabra accesibilidad ya que la gente solo piensa en personas en silla de ruedas o en mayores. “Hay que ponerse en el lugar de la persona que no ve, que no escucha o que tiene problemas de aprendizaje. Los recursos que se ponen en el Camino Natural deberían contemplar todas las necesidades”.
Además, se abordó la adaptación de los caminos, sus instalaciones y los recursos de uso público para hacerlos accesibles para todos. María Jiménez, Directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra puso su caso como ejemplo. Ellos trabajan en dos niveles.
El primero a nivel de obra e infraestructura: arreglando lo que ya había y no era accesible y construyendo infraestructuras nuevas teniendo presente la accesibilidad. El segundo desde la organización de eventos, con encuentros de personas con necesidades especiales y actuaciones diversas pensadas para poder ser disfrutadas por todo el mundo.
Esther Ramiro, Técnico de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, habló de la Guía técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales, publicada en 2020, y de lo importante que es inculcar esa “cultura” en todas las personas que trabajan en esta red de itinerarios “Hay que poner en práctica esos parámetros a la hora de acondicionar los itinerarios, a veces son cosas muy sencillas y basta con leer el documento para implementarlas y, además, hacer llegar la información a las personas con discapacidad”.
Por su parte, Palmira Valencia, Gerente de Bicis Ambroz, desde el punto de vista de los emprendedores locales, indicó que desde el principio tenía claro que era muy importante hacer el Camino Natural Vía de la Plata accesible para todos. “No solo para las personas con problemas de movilidad. Todos tenemos un padre, un abuelo, personas que pueden tener un problema puntual o niños que no saben montar en bicicleta… Los promotores privados debemos dar un pasito más y comprometernos con el tema de la accesibilidad”, concluyó.
Todas ellas se mostraron de acuerdo en que para conseguir una “accesibilidad universal” es fundamental la colaboración público-privada, trabajar el tema de la gobernanza y apoyarse en la tecnología, y no dudaron en recomendar que los territorios “copien las buenas prácticas” que han resultado exitosas.