Por séptimo año consecutivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado presente en la Feria de Turismo Internacional FITUR 2022. El pabellón 9 fue en encargado de acoger el estand de 200 m2 donde el Ministerio tenía como objetivo contribuir a la divulgación de la calidad de los productos agroalimentarios y así como incentivar la utilización de la Red de Caminos Naturales.
Con este propósito, el estand contó con varios invitados como promotores de caminos o consejos reguladores de alimentos con calidad diferenciada, que realizaron diferentes presentaciones, ponencias y acciones relacionadas con el sector turístico. Uno de ellos fue el propio Luis Planas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación no faltó a la cita y no desperdició la ocasión de mostrar su apoyo y compromiso con la promoción de un turismo de naturaleza responsable y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y agroalimentario. Algo con lo que, en sus propias palabras, encaja perfectamente la propuesta de Caminos Naturales.
“Queremos ofrecer una muestra de nuestros espacios naturales y de las actividades saludables vinculadas a los mismos” indicó Planas que comentó que uno de los objetivos de la Red de Caminos Naturales es impulsar el desarrollo social, económico y medioambiental de las zonas rurales: “Pretendemos impulsar iniciativas y actividades empresariales y de negocio turístico importantes y que, además de la agricultura y la ganadería, nuestro medio rural encuentre vías complementarias para generar actividad económica y empleo”, señaló.
Durante su intervención, Planas hizo un repaso por los casi 30 años de historia del Programa de Caminos Naturales y como, gracias a la rehabilitación de antiguas infraestructuras en desuso, se han puesto a disposición del ciudadano más de 10.400 kilómetros de Caminos Naturales. “Desde 2018 nos hemos esforzado por ampliar la Red de Caminos Naturales, en primer lugar, para mantenerla en buen estado, pero también para hacerla más accesible al público a través de las nuevas tecnologías e incorporando elementos atractivos y demandados. Todo ello en colaboración con las administraciones públicas y los promotores privados”, declaró el ministro.
En este sentido, Luis Planas también expuso la gran diversidad de caminos existentes y quiso poner de manifiesto el gran esfuerzo que se realiza desde el Ministerio para impulsar mejoras que faciliten el disfrute de los ciudadanos de este tipo de itinerarios. “Si tuviera que escoger una palabra que definiera la Red de Caminos Naturales sería “Diversidad”, porque tenemos todo tipo de caminos naturales y estamos muy orgullosos de ellos”, y continuó “Es una oferta de turismo activo que se puede hacer a pie o en bicicleta, en el conjunto del territorio de España y con itinerarios por la práctica totalidad de las comunidades autónomas”.
Luis Planas no ha perdido la oportunidad de hablar de uno de los grandes retos del programa: la accesibilidad y como, gracias a la colaboración con la Fundación ONCE, se ha editado una Guía Técnica de Accesibilidad en los Caminos Naturales cuyo objetivo es hacer más sencilla la utilización de estos espacios a personas con discapacidad.
En su afán por acercar los Caminos Naturales a la población, el ministro también ha puesto de relevancia el gran número de recorridos que son aptos para su recorrido en bicicleta, una práctica, la del cicloturismo, cada vez más de moda y demandada por los usuarios ya que permite una mayor interactuación con el paisaje, la naturaleza y el patrimonio cultural. Un hecho que ha motivado la colaboración del Programa de Caminos Naturales en el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.
Por otra parte, Planas se ha referido a las mejoras tecnológicas que ha impulsado el Ministerio para facilitar a los ciudadanos el disfrute de los caminos naturales. Entre otras, se ha actualizado y mejorado la aplicación para móviles, para permitir a los usuarios hacer un uso más provechoso de su experiencia, a través de un recorrido interpretativo de los caminos: “Las App para móviles son una parte fundamental para conseguir que no solo se pueda hacer el camino, sino también interpretarlo y tener toda la información a lo largo del mismo” explicó.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación resaltó los casi de 258 millones de euros que su cartera ha invertido en la creación, mantenimiento y expansión de la red. Una inversión que tiene una importante partida destinada a la divulgación. En ese sentido manifestó: “Es muy importante que la red sea conocida, por eso trabajamos en mejorar la web, las Apps informáticas…Hemos ampliado y mejorado el Boletín de Noticias y en el primer semestre tenemos previsto incorporar un visor único para toda la Red de Caminos Naturales”.
Antes de finalizar su intervención, el ministro anunció que, a lo largo de este año, se pondrán a disposición del público los vídeos divulgativos de caminos naturales, muchos de ellos ya disponibles en el canal de Youtube del ministerio y que se ha puesto en marcha una importante campaña de publicidad institucional para “acuñar el concepto Caminos Naturales, al igual que se hizo con Alimentos de España, que pretende ser un gran escaparate para los ciudadanos y de cara al turismo internacional”.
Los visitantes del estand pudieron asistir a las presentaciones de los promotores de algunos caminos naturales, así como conocer a los representantes de algunos de los consejos reguladores de alimentos con calidad diferenciada que dieron a conocer su riqueza a través de degustaciones al tiempo que se animaba al consumidor a visitar el territorio donde se producen.
La Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, cerraba las puertas de su 42º edición con un total de 111.193 asistentes a los que se sumaban los 33.283 registros contabilizados en la convocatoria digital realizada a través de la plataforma LIVEConnect. 600 expositores titulares, representantes oficiales de 70 países, así como la cobertura de casi 4.000 periodistas de 40 países distintos, completan unas cifras que han superado con creces todas las expectativas de la organización.
Esta edición se presentaba en clave de recuperación con el objetivo de generar nuevas oportunidades y afrontar 2022 con la vista puesta en la reactivación del sector turístico, por lo que se han destacado aspectos relacionados con la innovación, la transformación digital y tecnológica, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.