La jornada de ponencias sobre Caminos Naturales en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en FITUR 2023, comenzó el jueves 19 de enero con la presentación de dos caminos estrechamente relacionados entre sí: el Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos y el Camino Natural Vía Verde de la Sierra.
Ambos discurren por antiguas vías de ferrocarril que actualmente se encuentran en desuso y que cumplían la función de transportar el vino desde la zona de Jerez hasta los puertos de la provincia de Cádiz, desde donde se distribuía a Inglaterra.
Carolina Bonhomo Núñez, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, fue la encargada de presentar el primero de ellos, el Camino Natural de Entre Ríos, en su tramo de Rota, que recibe su nombre al encontrarse situado entre los ríos Guadalete y Guadalquivir.
Con un total de 12.6 Km está dividido en dos etapas: la primera de ellas con 9 km une las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Costa Ballena, la segunda suma un total de 7,5 km más y une Costa Ballena con el municipio de Rota. Actualmente, se encuentra inacabado, ya que todavía no se han terminado los trabajos de rehabilitación del tercer tramo del mismo que terminaría uniendo los municipios de Rota y el Puerto de Santa María.
Este camino natural destaca sobre todo por la variedad natural incomparable que lo rodea, teniendo en menos de 50 km a la redonda el Parque Nacional y Natural de Doñana, los fondos marinos de la bahía de Cádiz y los corrales de Rota, declarados Monumento Natural de Andalucía en 2001.
Actualmente, se están llevando a cabo varios trabajos de mejora y acondicionamiento del camino, como indicó la técnica. “Tenemos dos pasarelas metálicas que atraviesan dos carreteras autonómicas, la A-2077 y la A-491, y que se encuentran en muy mal estado. […] El Ministerio está actualmente acometiendo las obras de rehabilitación de estas pasarelas, ya que son de vital importancia para la continuidad del camino”.
La segunda ponencia de la mañana corrió a cargo de Juan Manuel Rodríguez Domínguez, presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra. Con un total de 36 Km que discurren desde Puerto Serrano hasta Olvera, este fue uno de los primeros Caminos Naturales en inaugurarse.
La Fundación Vía Verde de la Sierra está compuesta por seis municipios y dos diputaciones, un modelo de gestión que lleva 20 años en funcionamiento y desde donde se encargan de la conservación y de la rehabilitación del camino. Se autodefinen como un dinamizador del territorio, ya que, como el propio Juan Manuel afirmó, “uno de los grandes éxitos del modelo de gestión de la fundación es como estos seis municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla se han ido implicando, puesto que, con una población de 30.000 habitantes, una economía agrícola y una alta tasa de desempleo, el camino ha significado un eje vertebrador de la economía rural de estos pueblos, generando más de 300.000 visitas al año y contando apenas con un presupuesto bastante razonable de 400.000 euros”.
Actualmente, este camino, que lleva desde el año 2016 reconocido como Camino de Interés Turístico de Andalucía, aspira a crecer en kilómetros pudiéndose así unir con el de Entre Ríos.