El segundo día de ponencias en el estand de Caminos Naturales comenzó con la participación de Francisca Momparler Orta, presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta, quién presentó el Camino Natural de l’Antic Trenet, de la mano del presidente de la Mancomunitat de La Safor, Salvador Femenía Peiró.
Este itinerario discurre por la antigua línea de ferrocarril que conectaba las localidades valencianas de Caircaixent y Dénia, y cuyo trazado, hoy en día, “se ha convertido en un itinerario ciclopeatonal”, explicó Momparler.
En la actualidad, el Camino Natural está señalizado desde Carcaixent a Tavernes de la Valldigna, con 29 km de recorrido, contando además con un ramal que conecta la ciudad de Alzira con el trazado principal, de 3 km. Pero el proyecto de recuperación de este antiguo ferrocarril aún se encuentra en desarrollo.
Muestra de ello son los trazados del Camino Natural Vía Verde de La Safor (de Gandía a Oliva), con 7 km, y el Camino Natural Vía Verde de Dénia, de 6 km.
Trazados que antiguamente formaron parte de la vía, pero que aún no se encuentran unidos entre sí y a ese sendero principal.
Se espera que, cuando estén conectadas todas estas rutas, el futuro itinerario sumará un total aproximado de 70 km, creando un gran recorrido que destaca por “conectar el interior con la playa”, dijo Momparler, es decir, conecta la zona del interior de la comarca, con el litoral mediterráneo.
En esta línea, Femenía, explicó la labor de conexión del antiguo ferrocarril de la zona sur de Valencia con la zona norte de Alicante. Resaltando, además, la importancia de los ramales transversales, como complemento del trazado del Camino Natural, asegurando que “es donde está el gran patrimonio natural”, pues “la belleza está al lado del camino”.
Pero si hay algo que destacó en ambas intervenciones fue el especial agradecimiento a empresarios que como Richard van Kruchten, director de la Agencia de Viajes SPAÍNISH, que consolidan, potencian y promocionan los Caminos Naturales.
Esta iniciativa empresarial, en concreto, provee rutas a lo largo de varios itinerarios de la red como el Camino Natural Santander-Mediterráneo, en su tramo de Ojos Negros hasta Sagunto, el Camino Natural Vía Verde Val de Zafán o el Camino Natural de l’Antic Trenet. Rutas personalizadas y adaptadas, centradas en el cicloturismo y destinadas principalmente a turistas provenientes de Países Bajos, Alemania y Bélgica. Un turismo fuera de temporada que se ve atraído por los campos de naranjos, la gastronomía tradicional y el patrimonio agrícola e hidráulico de la zona.
El periodista especialista en turismo y consultor, Diego García Campos, y el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera Segura, fueron los encargados de promocionar el Camino Natural Vía Verde de Lucainena de las Torres a Agua Amarga.
Este trazado está desarrollado en un 50% y une dos de los puntos turísticos de referencia, a nivel internacional: el Paraje Natural Desierto de Tabernas, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, y el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. Dos parajes que dotan a este itinerario de “un valor añadido y un potencial extraordinario”, resaltó García.
El itinerario discurre por la antigua vía del ferrocarril minero que conectaba Lucainena de las Torres con el cargadero en la costa de la localidad nijareña de Agua Amarga, en Almería.
Un proyecto que en la actualidad cuenta con 15,5 km de recorrido, los cuales ponen “en valor el patrimonio minero y monumental” de la zona, concluyó Diego.
Por su parte, Herrera, se centró en la localidad bajo su gestión. Un pueblo de 700 habitantes incluido dentro de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Un municipio de interior que suma gastronomía, naturaleza, historia y tranquilidad.
Juan Uriol Batuecas, jefe del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la dirección general de Medio Natural y Animal (SOGF), de la Generalitat Valenciana, participó en esta entrega de FITUR para presentar el Camino Natural Turia-Cabriel, en específico las actuaciones llevadas a cabo por el SOGF, en cuanto a la gestión, conservación y mantenimiento de los espacios forestales de uso público de la Comunitat Valenciana.
Entre los espacios naturales que gestiona el SOGF se encuentran dos Senderos de Gran Recorrido, el GR 7 y el GR 10, y el Camino Natural Turia-Cabriel, destacando las labores e intervenciones de mantenimiento y mejoras llevadas a cabo por el servicio. Pues tal y como aseguró Uriol “es fundamental el mantenimiento” de este tipo de trazados.
El Camino Natural cuenta con tres tramos habilitados: el tramo Turia-Siete Aguas, con 40 km de recorrido; el tramo Siete Aguas-Jaraguas, con 50 km; y el tramo Jaraguas-Cabriel, de 30 km. Sumando todos ellos un total de 121 km, que se pueden recorrer a pie o en bicicleta, si bien es cierto que presenta algunas discontinuidades para este tipo de usuarios.
Tras la presentación del itinerario, comenzó una pequeña cata de productos elaborados en la Comunitat Valenciana.
En primer lugar, Pablo Carrión, en representación de la bodega y viñedos, Bodegas Escuadra, nos deleitó con una degustación de sus variedades vinícolas: el Compás, un vino rosado, el Cartabón, un vino tinto, y la Tangencia, un vino blanco.
Unos productos con esencia que nacen como un proyecto de explotación de variedades autóctonas, como Bobal y Tardana, en el Parque Natural de Las Hoces del Cabriel.
Mientras, Pau Sos, fundador de Miel Mos de Bresca (Miel ecológica de Parques Naturales) presentó un proyecto que surge con el objetivo de mejorar los ecosistemas de los Parques Naturales de la provincia de Castellón, mediante la producción de miel de máxima pureza y calidad. Dos de sus productos son: la Miel Mos de Bresca Pico de Penyagolosa, producida a más de 1. 530 m de altitud, en una microreserva de flora única; y la Miel d´Irta, producida en el Parque Natural de la Sierra de Irta, a 200 m de altura y 500 m del mar, las cuales se pudieron degustar al final de la presentación
Cerró esta segunda jornada de FITUR 2024 el Camino Natural del Valle del Lozoya, con la participación de Rafael Pastor Martín, alcalde de Garganta de los Montes y presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Lozoya, quién alentó a visitar “una de las joyas, desconocidas” de la Comunidad de Madrid.
El Valle del Lozoya está compuesto por ocho municipios: Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya, Canencia, Garganta de los Montes y El Cuadrón, los cuales conforman un paraje destacado por sus recursos naturales, patrimoniales e incluso arqueológicos, que se ven enriquecidos por el Camino Natural, aseguró el alcalde.
A su vez, Pastor hizo hincapié en el respeto y buen uso de estos recursos y de las instalaciones del itinerario y del espacio natural que rodea el Valle del Lozoya.
Una idea que reiteró posteriormente Antonio de la Rosa, socio de MeridianoRaid, un centro de actividades multiaventuras. En esta línea enumeró los principales retos a los que se enfrentan las empresas que pretenden potenciar y poner en valor este entorno natural. En primer lugar “no llegar a una masificación” y al mismo tiempo lograr propiciar “un turismo sostenible” que permita “hacer disfrutar a la gente con la naturaleza y el deporte”, explicó De la Rosa.
Acompañando a Antonio estuvo José María Díaz Martínez, socio de CicloLodge, una empresa que junto a MeridianoRaid, tiene “una conexión estrecha con Caminos Naturales” según confirmó el propio Díaz. Esta última iniciativa se trata de un alojamiento temático de la bicicleta centrado en la realización de actividades para el fomento del cicloturismo en el Valle del Lozoya. Una actividad que se ve favorecida pues “tenemos la suerte de tener un Camino Natural cerca”, explicó Díaz. Un itinerario que supone “un parque de atracciones natural”, el cual fomenta la conexión “con la naturaleza a través de la práctica deportiva”.