Los presidentes de las Diputaciones de Jaén y Albacete acudieron al estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para dar a conocer el nuevo folleto en el que el gran protagonista es el Camino Natural Vía Verde de ferrocarril Baeza-Utiel.
Editado de forma conjunta por ambas entidades, este documento tiene por objetivo promocionar los caminos naturales de las provincias de Jaén y Albacete que forman parte de este antiguo trazado ferroviario. De esta manera, el folleto contiene información sobre los Caminos Naturales Vías Verdes Sierra de Alcaraz, Segura, Guadalimar y Linares. Un itinerario ideal para ser recorrido por senderistas y ciclistas, y muy recomendado para hacer en familia, ya que los mayores, los pequeños de la casa y las personas con movilidad reducida podrán recorrerlo por la gran facilidad y accesibilidad que proporciona su origen ferroviario.
Con la publicación de este folleto, las diputaciones de Jaén y Albacete han avanzado aún más en su labor de promover la actividad en los itinerarios que atraviesan ambas provincias, una iniciativa en la que colaboran de manera conjunta.
Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dio inicio a esta presentación resaltando la labor de Caminos Naturales de España como “elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural, histórico y rural”.
Esta red de caminos contribuye “tanto al turismo sostenible como al ocio, al acervo cultural y turístico de nuestro país y al desarrollo rural”, explicó Bombal. “Encontramos recorridos diversos, saludables y sostenibles” por toda la geografía española y, por eso, la directora general no dudó en afirmar que “si hay una palabra que caracteriza y defina esta red de caminos es la de diversidad”. Diversidad de caminos, de paisajes, de infraestructuras, de historias… que traen “vida y florecimiento” allí por donde pasan, fomentando el desarrollo de gran cantidad de actividades económicas y empresariales.
Después, y centrándose en el tema central de la presentación, el folleto del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Baeza-Utiel, Isabel Bombal desgranó las actuaciones y tramos llevados a cabo desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como las futuras actuaciones previstas para lograr un único itinerario que una las provincias de Jaén y Albacete.
Por un lado, en la provincia de Albacete, encontramos el Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, el cual cuenta con tres tramos habilitados: el tramo El Jardín – Santuario de Cortes, realizado en 2008 con una inversión de 1.400.000€; el tramo Albacete – Balazote, en 2012, con un presupuesto de 802.000€; y el tramo Reolid con el límite provincial, terminado en 2019 con una inversión de casi 2 millones de euros.
En este camino, actualmente se está trabajando en un nuevo tramo, desde Balazote a El Jardín. Unas obras que cuentan con casi 1.800.000€ presupuestados.
Y por otro, ya en Jaén, se encuentra el Camino Natural Vía Verde de Segura, con dos tramos acondicionados en 2015: el tramo de Puente de Génave, con un millón de euros de presupuesto; y el tramo de Arroyo del Ojanco con una inversión de 1.400.00€.
Actualmente, en este itinerario, se encuentra en obras otro futuro tramo entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo, con un presupuesto aproximado de 4.659.000€. Ambas actuaciones de ampliación demuestran el interés, por parte del Ministerio y las Diputaciones, de seguir trabajando y ampliando ese eje del inconcluso ferrocarril Baeza-Utiel.
Posteriormente tomaron la palabra Santiago Caballero, presidente de la Diputación provincial de Albacete y Francisco Reyes, presidente de la Diputación provincial de Jaén.
Durante su intervención pusieron de manifiesto que este Camino Natural se caracteriza por unir dos Comunidades Autónomas, a través de las provincias de Albacete y Jaén, mediante dos itinerarios que comparten un mismo trazado histórico.
A pesar de la diferente denominación que reciben, Santiago Caballero defendió que estos itinerarios conforman "un único producto turístico" que, aunque trascurre por dos provincias, no es un “compartimento estanco que coincide en el límite de frontera”
Una idea de unidad que refrendó Francisco Reyes, asegurando que este trazado es “un camino natural que une dos provincias, dos provincias hermanas, dos provincias de interior”.
Caballero reiteró el interés, por parte de la Diputación, de convertir estos trazados en “un único camino por el que transitar y por el que poder disfrutar de esos parajes que tenemos, tanto en la provincia de Jaén como en la provincia de Albacete”. Unos recursos paisajísticos, monumentales y culturales que “están donde tienen que estar”, expresó Reyes.
Por ello se está trabajando en varias discontinuidades que presenta este Camino Natural, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Actuaciones que van a permitir poder transitar por todo el camino y hacerlo, además, “de forma democrática”, añadió Caballero, para que todo el mundo, indistintamente, pueda disfrutar del recorrido.
Este itinerario tiene su razón de ser en una antigua línea de ferrocarril, por la que nunca pasó el tren”, explicó Reyes.
Pero que, muchos años después, se ha convertido en “un tren que tenemos que aprovechar”, añadió. Un espacio de oportunidades situado en esa España rural, muchas veces desconocida. Esa “España de las oportunidades”, señaló Caballero, un territorio que, con la ayuda necesaria, puede llegar a convertirse en “espacios de oportunidades, espacios para vivir, espacios para disfrutar”, concluyó Reyes.