La Red de Caminos Naturales de España se despidió de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024) con dos ponencias que tuvieron lugar durante el fin de semana del 27 al 28 de enero, cuando la feria abre sus puertas al público en general.
Los que se acercaron hasta el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación situado en el Pabellón 9 de IFEMA pudieron disfrutar de distintas actividades programadas para toda la familia. Los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de actividades lúdicas como pintacaras mientras que, los más mayores, pudieron conocer en profundidad todo lo que dos caminos emblemáticos de la Red pueden ofrecer como destino de ocio y vacaciones.
El sábado se inauguró la jornada con el Camino Natural de La Séquia. Sin duda un interesante recorrido que tiene como protagonista un antiguo canal medieval de 26,5 km construido a lo largo del siglo XIV, constituyéndose como motor de crecimiento y desarrollo agrario de Manresa y de la comarca de Bages.
La construcción del Camino Natural de La Séquia; supuso la creación y adecuación de un camino paralelo para que los visitantes puedan disfrutar del entorno de este canal medieval y descubran, a través de este itinerario, un territorio rico en patrimonio e historia.
El encargado de descubrirnos esta joya fue Gonçal Portabella, experto en producto turístico del Parc de la Séquia (Fundación Aigües de Manresa-Junta de la Séquia) que estuvo acompañado por Eudald Serra Giménez, director del Museu de l’Aigua i el Tèxtil (MAT) de Manresa.
Para poner en antecedentes a los congregados, Portabella explicó que La Séquia es un canal construido en 1339, durante un periodo de sequía severa que trajo aparejada una gran crisis agrícola. La decisión del Ayuntamiento de Manresa de emprender una obra de estas características no está exenta de valentía en una época como aquella, sobre todo porque, paralelamente, se estaba construyendo la Catedral de Manresa. A pesar de contar con el permiso real, la construcción de esta obra de ingeniería se encontró con un escollo difícil de superar: la oposición del obispado que llegaría a excomulgar a toda la ciudad de Manresa. La intervención divina fue fundamental, tal y como cuenta Gonçal, a través de la Leyenda de la Misteriosa Luz “El 21 de febrero de 1345 una luz bajó desde la montaña de Montserrat a las 12 del mediodía, entró en la iglesia del Carmen, se dividió en tres, llegó al altar y volvió a salir. Eso hizo que el obispo cambiara de opinión, cuando vio que la ciudad estaba tocada por la luz divina”.
Cuarenta años después se termina La Séquia y desde ese momento, 1384, el agua del río Llobregat no ha parado de fluir por este canal, instrumento con el que se transformó todo el paisaje de Manresa, convirtiendo 1200 ha de secano en regadío.
Hecha las presentaciones el experto en producto turístico presentó la Transéquia, una actividad popular no competitiva que conmemora este Misterio de la Luz y a la que acude la gente de todos los rincones de la provincia para pasar un buen rato con familiares y amigos mientras recorren el canal.
“Se puede recorrer andando, corriendo, en BTT o con Handbike y hay distintas modalidades para que los participantes puedan escoger como realizar el recorrido, en su totalidad o en parte”.
Gonçal Portabella explicó que La Fundació Aigües de Manresa - Junta de la Séquia es una entidad sin ánimo de lucro enfocada en la protección, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural en torno al Canal de La Séquia, siempre destacando el agua como elemento central. “Gestionamos un patrimonio histórico de 700 años”, indicó.
La entidad gestiona distintos espacios como el Centro del Agua de Can Font, que recibe alrededor de 4.000 estudiantes anualmente. Esta antigua masía es la sede de la Fundación y del archivo histórico de la Junta de la Séquia; el Museo de la Técnica de Manresa, utilizado para eventos; la Casa de la Culla, una antigua masía donde se combina el regadía y el secano o el Centro de Información que es el puto de entrada al Parc de l’Agulla.
Aunque sin duda una de los elementos más destacables es Camins de La Séquia, una agencia de viajes a través de la que se organizan productos de senderismo interpretativo de 2 o 3 días. “Nosotros te ofreceremos el alojamiento, te llevamos las maletas, te preparamos el picnic y no te tienes que preocupar de nada. Incluso te haremos el transfer de un sitio a otro”. La idea era recoger los servicios que ya existían en la zona -hoteles, restaurantes, actividades culturales, patrimoniales, fiestas…-, y meterlos dentro de un paraguas que lo envuelva todo, concluyó Gonçal.
El domingo, para despedir la feria, contamos con la presencia de José Luis Hernández Colmenar gerente de la empresa Bicicletas Colmer que ofrece sus servicios en el Camino Natural Vía de la Plata.
Hernández explicó que su producto se basa en este itinerario inaugurado en el año 2020. “Tenemos dos formatos de alquileres: El alquiler para la ruta en sí, partiendo desde Hervás, y luego, el más exitoso, que es el de descenso de la vía verde, con el cual practicamos el ciclismo y el cicloturismo sobre todo con familias y grupos”.
Mar y Raquel Hernández tomaron la palabra para hacer un recorrido por la historia de esta empresa inaugurada en 1994 dedicada a la venta y reparación de bicicletas. “En el año 2020, con la pandemia inauguran el Camino Natural Vía de la Plata y comenzamos a ofertar alquileres y descensos por este camino”.
Hervás, localidad donde se asienta el negocio ya tenía un flujo importante de turismo, pero con la puesta en servicio del Camino Natural hace que este turismo aumente. “Un turismo de naturaleza, que atrae familias, que buscan conocer la comarca del valle del Ambroz, en concreto el tramo entre Béjar y Hervás, y en este caso gracias a la nueva apertura del nuevo tramo pueden recorrerlo hasta Plasencia” explicó Mar Hernández.
“Ofertamos principalmente el descenso en bicicleta desde Béjar hasta Hervás, ahora hemos abierto la oferta desde Béjar hasta Plasencia pudiendo parar en cualquier tramo” continuó Raquel Hernández. “También tenemos el alquiler de bicicletas por horas para poder conocer la sierra de Hervás, así como el valle del Ambroz y todas sus rutas, adecuadas para recorrer en bicicleta”.
Raquel también indicó que realizan experiencias grupales planteadas para familias, grupos, colegios, empresas…indicadas para todo tipo de públicos, ya que tienen experiencia en trabajar con niños desde 0 a 1 años, hasta personas mayores de 78 que no habían montado nunca en bicicleta, pero se han animado gracias a las bicicletas eléctricas y los triciclos.
Como curiosidad indicó que también tienen en cuenta a las mascotas, ofreciendo carros para poder transportarlas.
“Nuestro equipo traslada al usuario en furgoneta desde Hervás hasta Bejar. Allí se realiza una explicación de lo que era el ferrocarril y se inicia la ruta hacia Hervás. Se trata de una ruta de unos 25 km de dificultad media-baja, asequible para todo tipo de público. Durante el recorrido se van visitando todas las estaciones del ferrocarril y diferentes paisajes” expuso Raquel Hernández que se despidió indicando que ellos “venden experiencias inolvidables y los que las han vivido, son clientes satisfechos que siempre repiten”.