La movilidad sostenible y el turismo son dos de los pilares del Programa de Caminos Naturales que trabaja continuamente en el acondicionamiento de itinerarios óptimos para el uso de la bicicleta. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lleva varios años realizando un gran esfuerzo desarrollando e implantando un modelo para el análisis de la ciclabilidad y la realización de auditorías de sus itinerarios. Igualmente colabora activamente en el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta y apoya, además, el desarrollo de la red EuroVelo en España.
Precisamente sobre el cicloturismo y las oportunidades que éste puede ofrecer en nuestro país versaron las intervenciones de la mañana del día 20 de enero en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en FITUR 2022.
Abrió la sesión Antonio Pérez Peña, coordinador de la Oficina de la Bicicleta perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su ponencia tenía como objetivo dar a conocer en qué consiste la Estrategia Estatal por la Bicicleta.
Pérez Peña quiso contextualizar el germen de esta iniciativa que, aunque inicialmente fue impulsada por la Dirección General de Tráfico, no es otro que el cambio de enfoque integral del Ministerio, que con su cambio de denominación (de Ministerio de Fomento ha pasado a Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) pretende gestionar la movilidad de una manera más moderna y transversal, acorde con las demandas de la sociedad actual.
La Estrategia Estatal por la Bicicleta, como su propio nombre indica, implica a todos los ministerios y administraciones públicas, incluso a numerosos agentes privados vinculados al mundo del ciclismo. “Es una herramienta que viene a plasmar los pasos que hay que dar para convertir la bici en un elemento de transporte y turismo”, enunciaba Antonio Pérez Peña y proseguía “con la intención de ponernos al mismo nivel o superar a otros países de nuestro entorno que nos llevan mucha ventaja”.
Esta iniciativa se estructura en torno a 5 prioridades, siendo las de mayor relevancia “Avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta”, para conseguir que cada día más personas utilicen este medio de transporte en sus desplazamientos y “Aprovechar el potencial del cicloturismo”, un nicho con mucho futuro en nuestro país. Esto se completa con “Promover la vida saludable mediante la movilidad activa”, “Fomentar y proteger el ocio y deporte en bicicleta” y “Coordinar la acción institucional”. Siendo este último un medio para conseguir el resto de fines planteados ya que como explicó el coordinador de la Oficina de la Bicicleta “Es necesario hilvanar todo, saber lo que está haciendo cada administración, cada agente privado, para no redoblar esfuerzos y crear sinergias. Esa va a ser una labor fundamental por parte del MITMA”.
Estas 5 prioridades se dividen a su vez en 10 áreas temáticas en las que se distribuyen 28 bloques de acción con 151 acciones definidas.
Pérez Peña se centró posteriormente en el tema del cicloturismo y el reto del Ministerio de hacer que, cada vez más personas, se planteen el uso de la bici como manera de pasar sus vacaciones y, para ello, hay muchas cosas que se pueden mejorar.
“Trabajamos con el Centro Nacional de Información Geográfica en la creación de un visor web con rutas de largo recorrido. Un mapa con todas las opciones disponibles que ayudará al usuario a encontrar la oferta que mejor se adapte a su gusto y necesidades” relató, además es necesario caracterizar las rutas. Facilitar esa información de manera que sea interpretable de forma sencilla para la gente a quien pueda interesar”.
El representante del Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana también indicó que están trabajando en una guía de recomendaciones de diseño de infraestructuras ciclistas que sea un referente a nivel nacional para, en sus propias palabras “ponérselo fácil también a las administraciones, sobre todo a las pequeñas”.
Por último, anunció que su próximo reto es planificar e ir ejecutando una red de vías ciclistas de alto recorrido en España. “Construir una infraestructura cómoda, agradable que permita su utilización por usuarios de todo tipo y condición, homogénea y de calidad y luego avanzar en que haya servicios, hostelería, alojamientos o talleres de reparación”.
Después le llegó el turno a Manuel Calvo, coordinador de la Red EuroVelo en España. Una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa de punta a punta y permite recorrer más de 90.000 kilómetros a través de las 17 rutas cicloturísticas que la componen. Su objetivo es promover los viajes sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental y social, así como impulsar la bicicleta como elemento turístico, de ocio y deportivo de forma segura.
Manuel Calvo explicó que buscan “expandir la posibilidad de la utilización de la bici para conocer el territorio y generar buenas experiencias turísticas en nuestro país”. Además de trabajar para mejorar la calidad de las rutas existentes, promueven la marca EuroVelo, proporcionan información sobre la red en todos los países europeos y fomentan el intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitan estimular la creación de infraestructuras de ciclo de alta calidad.
En nuestro país existen tres rutas EuroVelo: EuroVelo 1 o Ruta de la Costa Atlántica, EuroVelo 3 o Ruta de los Peregrinos y Eurovelo 8 o Ruta Mediterránea. “Estamos trabajando en dos extensiones de la EuroVelo 1 y EuroVelo 3 para que se encuentren en Finisterre y en el trazado de una nueva Ruta Ibérica que pasaría por Extremadura, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha que ayudaría a articular gran parte de la España vaciada”.
Por último, Chus Blázquez, de Rutas Pangea, fue el encargado de cerrar las ponencias de la mañana presentando una visión de la situación actual del cicloturismo en España. El experto en cicloturismo ofreció una perspectiva distinta indicando que “No hay necesidad de crear nuevas rutas, sino mejorar las que hay, categorizar y mantenerlas en buen estado”.
Blázquez quiso poner de manifiesto que “el cicloturismo es una actividad económica y hay que poner el foco en las empresas de servicios que están en el territorio a las que se hace muy poco caso”. Para el ponente, estas empresas son básicas para que exista una propuesta de verdad de cicloturismo en nuestro país. “Hace falta oferta turística, alojamientos adaptados, infraestructuras y facilitar la compra de estos servicios offline y online”. En este sentido manifestó la necesidad de certificar la calidad de estos servicios de forma homogénea “si tenemos 5 sellos distintos para lo mismo no generamos confianza. Algo estamos haciendo mal”.
Por último, puso el foco en dos aspectos fundamentales a los que no se presta atención: “muchas veces se nos olvidan los clientes. Ofrecemos la misma ruta para todo el mundo, pero eso no funciona porque hay muchos tipos de cicloturistas: familias, personas mayores, ciclistas con distintos niveles…y también es muy importante la intermodalidad con el transporte público. Necesitamos un cambio en este sentido”.