Xavier Faura escogió dedicarse a la abogacía por pasión. Tanto es así que quiso meter el gusanillo de la profesión a las generaciones posteriores y ejerció como profesor de l’Escola de Pràctica Jurídica del Collegi d’Advocats de Tortosa y de la Facultat de Derecho de la URV, en el master de acceso. Ha sido decano del Colegio de Abogados de Tortosa y miembro del Tribunal Arbitral de les Terres de l’Ebre.
Dice que esta profesión le ha permitido conocer las necesidades e inquietudes de los ciudadanos de las Terres de l’Ebre, puede que por ello sus pasos se encaminaran más tarde hacia la política. Actualmente es concejal en el ayuntamiento de Tortosa y portavoz del grupo municipal d’Esquerra Republicana.
Su día a día como presidente del Consell Comarcal del Baix Ebre consiste en supervisar que todos los servicios y obras que realiza este organismo se desarrollen correctamente; planificar actuaciones futuras y estar en contacto con otras administraciones superiores para conseguir la financiación que les permita desarrollar sus proyectos. Pero, sin duda, lo que más le gusta es entregar premios a los estudiantes por sus trabajos de investigación o a los emprendedores de la comarca porque, como él dice, “en el Baix Ebre hay mucho talento y potencial”.
PREGUNTA: ¿Cuál es el principal objetivo del Consell Comarcal del Baix Ebre?
RESPUESTA: Dinamizar la comarca socioeconómicamente para generar puestos de trabajo, sobre todo a través de los municipios y empresas privadas. También conseguir alianzas con otras instituciones para potenciar el territorio. Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas del Baix Ebre, por lo que además impulsamos políticas sociales que contribuyen a la equidad y justicia social, así como políticas para reducir el impacto del cambio climático.
P: ¿Qué tipo de actividades divulgativas, de ocio y turismo dirigidas a familias, grupos y centros de enseñanza desarrolla el Consell Comarcal del Baix Ebre?
R: Desde el departamento de Educación del Consell Comarcal tenemos un programa de charlas, dirigido a las escuelas, que realizan los técnicos de cada departamento. Desde Turismo se explica a los escolares las actividades que pueden hacer en familia siendo la actividad estrella la bici por los dos Caminos Naturales, Vías Verdes de la Val de Zafan y el Carrilet de la Cava.
P: Por la comarca del Baix Ebre pasan parte de los itinerarios correspondientes a dos importantes Caminos Naturales: el Tramo Baix Ebre del Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán y el Camino Natural del Ebro ¿qué supone esto para su territorio? ¿y para el Consell? ¿Qué tipo de iniciativas realizan para fomentar el uso de ambos itinerarios?
R: Supone, sin duda, una oportunidad para desarrollar el turismo sostenible y de naturaleza en nuestro territorio declarado Reserva de la Biosfera. También es una oportunidad para ayudar a las empresas turísticas a generar producto turístico, a ampliar su oferta y a generar trabajo en el territorio con la gente del territorio. Recientemente hemos obtenido los distintivos de senderismo y cicloturismo de la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Catalunya lo que nos permite estar presentes en todas las acciones de turismo que se realizan desde la Dirección General de Turismo. Desde el Consell Comarcal divulgamos los itinerarios a través de artículos en revistas especializadas del sector, televisiones locales y prensa escrita. Además, los dos itinerarios están presentes en las ferias de turismo.
P: En el desarrollo y ejecución de este tipo de infraestructuras normalmente intervienen distintas administraciones además del Ministerio. En el caso de estos dos caminos ¿qué administraciones o instituciones participaron y cómo fue la colaboración del Consell?
R: Tenemos un convenio anual con la Diputación de Tarragona para la realización del mantenimiento y reparaciones en los tramos más urgentes. También tenemos dos brigadas que, a través de Planes de Ocupación, se encargan del mantenimiento. Y buscamos la colaboración de Caminos Naturales para reparar los tramos que lo necesitan.
P: ¿Qué labores desempeña el Consell para su mantenimiento y continuidad?
R: Principalmente nos encargamos de garantizar la seguridad a los usuarios de todos los trazados , es decir, que estén correctamente señalizado, que el asfalto se encuentre en buen estado, los cruces señalizados, las vallas de protección del trazado en perfecto estado, las pilonas que prohíben el acceso motorizado en su sitio, los túneles iluminados y en funcionamiento, las áreas de picnic limpias y el mobiliario urbano en perfecto estado… entre otras muchas tareas.
P: ¿Cuáles son las herramientas o la estrategia que el Consell Comarcal utiliza para fomentar el uso de ambos Caminos Naturales? ¿Realizan algún tipo de promoción conjunta con los territorios por los que pasan el Camino Natural del Ebro y el Camino Natural Vía Verde de La Val de Zafán?
R:La promoción turística del Consell Comarcal se centra en la promoción de los dos trazados ciclables que dan continuidad al Camino Natural del Ebro, desde su inicio en la comunidad autónoma vecina de Aragón, que se une con el Carrilet de la Cava y luego, con el Camino Natural del Ebro, que cruza por los arrozales del Parque Natural para desembocar en el Delta.
Estos trazados discurren por los pequeños pueblos de la comarca que dotan de servicios a los turistas. Hemos establecido unas reuniones entre técnicos y políticos de todo el trazado de la Val de Zafán para debatir los problemas y estrategias conjuntamente y fijar nuevos horizontes de trabajo conjuntamente. Los cinco territorios sabemos que la promoción de los trazados ha de ser conjunta.
P: Estamos en una zona que ya de por sí atrae mucho turismo, pero ¿han notado si los CN han servido para aumentar el número de visitas o han ayudado a promover otras tipologías de turismo como cicloturismo o turismo rural?
R: Si, muchísimos. De hecho, debido a la pandemia mundial que estamos sufriendo, estos itinerarios saludables y seguros han aumentado notablemente las cifras de usuarios, tanto en turistas como en la población local. Los contadores instalados en el Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafan así lo indican.
P: ¿Qué beneficios ha traído la puesta en servicio de estos Camino Natural a las poblaciones por las que discurren? ¿Sabe si se han llegado a crear o adaptar negocios ya existentes para dar algún tipo de servicio concreto a los usuarios del camino?
R: Sobre todo, un aumento de usuarios que utilizan los servicios turísticos de los pueblos y un mayor conocimiento de nuestra zona y productos locales y lugares de interés. Esto ha fomentado los flujos turísticos. A lo largo de los años se han generado nuevas empresas vinculadas al sector de la bicicleta como alquileres de bicis eléctricas y tradicionales, transfers, y los servicios de restauración y hostelería también han aumentado su volumen.
P: ¿Y cómo ha sido la respuesta de la población ante estas iniciativas??
R: Muy positiva. De hecho, los usos a pie a lo largo de todo el trazado han aumentado de forma espectacular, lo que indica que la propia población local utiliza estos itinerarios en su tiempo libre con la familia o para desplazamientos diarios.
P: Nos encontramos en una zona que reúne muchos paisajes distintos y llenos de contrastes entre sí, ¿qué es lo que se encontrará el usuario que decida recorrer alguno de estos itinerarios en cuanto a elementos naturales? ¿y culturales?
R: Somos un territorio declarado Reserva de la Biosfera, con dos Parque Naturales, uno de montaña, Parc Natural dels Ports, y otro de playa, Parc Natural del Delta del Ebro. El río Ebro, el más caudaloso de la Península, acompaña ambos trazados en gran parte de su recorrido. Los paisajes son únicos en este territorio. Estos pequeños municipios de interior y costa tienen una cultura muy arraigada y tradicional. Durante los festejos y diferentes festividades los turistas pueden disfrutar del folclore, música y gastronomía entre otras muchas cosas.
P: El Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán aprovecha un antiguo trazado del ferrocarril Val de Zafán ¿Cómo surgió la idea de transformar esta infraestructura en Camino Natural y cómo ha sido el proceso?
R: El 1 de marzo de 2002 RENFE firma un convenio con el Consell Comarcal del Baix Ebre para la transformación del antiguo trazado ferroviario en vía verde. Las obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
P: Este trazado ferroviario unía La Puebla de Hijar en Teruel con Tortosa en Tarragona ¿Podría contarnos algo de su historia y cuál fue su importancia?
R: La vía verde es una ruta turística que transcurre por la antigua vía férrea del Valle de Zafan donde, dado el interés de Aragón de tener puerto de mar para poder explotar sus productos, se construyó un trazado de tren. En éste, estaba proyectada la unión del municipio de la Puebla de Híjar con la Ràpita. Las obras empezaron en 1882, pero debido a varios problemas, no fue hasta el año 1942 cuando se pudo inaugurar. La vía estuvo en servicio durante 31 años y se cerró definitivamente el 17 de septiembre de 1973. Esta obra nunca se concluyó, lo que la condenó al desuso.
P: Centrándonos en la infraestructura en sí, ¿Cuántos de sus elementos (puentes, estaciones, apeaderos…) aún se conservan a lo largo de la ruta en su comarca? ¿Cómo se realiza el cuidado y mantenimiento de los mismos?
R: Se conservan todos los elementos de la antigua vía. Las tres estaciones están rehabilitadas en servicios turísticos: Aldover es un restaurante, Xerta es una centro de alquiler y transfer de bicicletas y Benifallet ofrece alojamiento y restauración. Todos los túneles, puentes, apeaderos están en perfecto estado. Dos de las tres estaciones, Benifallet y Aldover, fueron rehabilitadas desde el Consell Comarcal a través de fondos europeos y son gestionadas por empresas privadas. La estación de Xerta fue rehabilitada por el propio ayuntamiento. La infraestructura de la vía se mantiene con los presupuestos del Consell y convenios con la Diputación de Tarragona. Este año, además, desde Caminos Naturales se han hecho obras de mantenimiento en el asfalto del trazado de los dos Caminos Naturales.
P: El recorrido de este Camino Natural se sitúa en algunos tramos muy pegado al río, ¿se ha convertido en una especie de vía de comunicación alternativa a las carreteras para peatones y ciclistas?
R: Sí. Sin duda estos itinerarios se han convertido en vías de comunicación sostenibles entre la población local. La poca pendiente del trazado, la cercanía de los municipios y su buen estado de conservación han contribuido de manera notable.
P: En su opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes de este itinerario? ¿qué tipo de usuarios recibe y de qué maneras es posible recorrerlo? ¿es un camino accesible?
R: El acceso no motorizado es sin duda el elemento estrella. También es importante destacar que este trazado tiene una historia muy interesante y ha sido rehabilitado respetando toda su infraestructura. La práctica de deporte en un medio natural y saludable también ha sido uno de los elementos importantes. Los usuarios son ciclistas y caminantes, tanto del propio territorio, como turistas y deportistas que nos visitan. Suelen ser grupos de amigos o familias. De momento, el trazado que afecta al Baix Ebre no está adaptado para movilidad reducida.
R: Los municipios que atraviesan el CN tienen muchos lugares históricos muy interesantes, ya que la mezcla de culturas ha sido siempre un elemento que ha marcado las tradiciones, gastronomía y localizaciones. Destacar alguno en concreto es difícil, por eso os aconsejo que consultéis nuestra web de turismo https://www.turismebaixebre.cat/es/los-municipios/, donde están todos recogidos.
P: También existe un elemento de gran interés y ejemplo de ingeniería hidráulica como es el azud de Xerta, ¿qué nos podría contar sobre el mismo?
R: El azud de Xerta, es la obra hidráulica histórica más relevante del Ebro ubicada justo en medio del río Ebro. Parece que la obra se inició en la época islámica, y fue continuada o restaurada a mediados del siglo XII. Sin embargo, no fue terminada hasta el 1411, bajo la dirección de Mussà Alamí. Finalmente las obras concluyeron a principios del siglo XV. Tiene una longitud de 370 metros y 7 metros de altura, que permite elevar las aguas del río para la captación de los dos canales de riego.
P: Por su parte, el Camino Natural del Ebro da continuidad al de la Val de Zafán prolongándolo hasta el Delta y cruzando el Parque Natural ¿qué nos vamos a encontrar en este tramo final?
R: Unido con los 7 kilómetros del Carrilet de la Cava, el Camino Natural del Ebro, comparte trazado, para continuar serpenteando por caminos poco transitados entre arrozales, bosques de ribera del río Ebro y el canal de la izquierda hasta llegar a la desembocadura en la playa de Riumar. El trayecto de vuelta se realiza por el mismo trazado hasta Tortosa.
P: ¿Han notado si en esta parte del recorrido ha sido necesario acometer mayores labores de mantenimiento por ser quizá una zona más transitada?
R: Este trazado es un tramo en el que está permitido el tránsido de vehículos. Discurre por caminos municipales poco transitados y muy paisajísticos que cruzan por los arrozales. En este caso, son los propios ayuntamientos quienes realizan el mantenimiento.
P: Por último, ¿Cómo animaría a las personas que están leyendo esta entrevista para que se animen a visitar el Baix Ebre y a recorrer los Caminos Naturales que discurren por estos territorios?
R: Creo que ofrecemos un entorno único, en el que el usuario podrá disfrutar de un antiguo trazado de tren en un territorio declarado Reserva de la Biosfera. Además, ofrecemos la oportunidad de seguir itinerarios que pasan por dos parques naturales, junto al río Ebro. Y por último nuestro inmenso patrimonio. Pasear por puentes, antiguas estaciones rehabilitadas, túneles excavados en la roca, arrozales, os llevarán a disfrutar de un territorio único y especial.