Hace 18 años, la vida de Txema Peláez dio un giro. Hasta entonces este abogado valenciano se había dedicado exclusivamente al mundo de la asesoría laboral y fiscal pero siempre había sentido curiosidad por el mundo de la política. En 2003 entró a formar parte del pleno de la Mancomunitat de la Ribera Alta y de su Junta de Gobierno. No contento con eso consiguió la alcaldía de Sumacàrcer, un pueblo de la comarca de la Ribera Alta situado a orillas del río Júcar que ha dirigido durante los últimos 12 años.
Pero Txema, de naturaleza inquieta, pronto se implicó en otros proyectos, entrando como secretario del Grupo de Acción Local Massís del Caroig-Ribera de Xùquer y, actualmente no solo preside la Comisión de Mancomunidades de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, sino que también es presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, desde hace 6 años. Una carrera meteórica, siempre al servicio de sus vecinos, buscando la mejora de su calidad de vida, así como el desarrollo y vertebración de los territorios que forman parte de la Mancomunitat.
Hoy Txema ha querido sentarse con nosotros para contarnos qué supone ser presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta y hablarnos de uno de los proyectos más bonitos e importantes impulsados desde la institución que preside: el Camino Natural del l’Antic Trenet
PREGUNTA: ¿Cuál es el principal objetivo del La Mancomunitat de la Ribera Alta?
RESPUESTA: El objetivo principal de la Mancomunitat es el de facilitar servicios y recursos a los ayuntamientos. Está demostrado que una economía a escala, compartiendo recursos, es mucho más eficiente. Pero además de ayudar a la prestación de servicios en los municipios también es un objetivo muy importante para la Mancomunitat vertebrar la comarca. Somos un territorio donde nuestros habitantes tienen un gran sentido de pertenencia a la comarca, son muy riberencs, y desde la Mancomunitat queremos potenciar esta vertebración comarcal.
P: ¿Qué tipo de actividades divulgativas, de ocio y turismo dirigidas a familias, grupos y centros de enseñanza desarrolla La Mancomunitat?
R: Somos una mancomunidad que presta servicios en diferentes áreas y, una que tiene gran importancia, es la promoción turística, que gestionamos a través del Consorci de la Ribera y que promueve la comarca para potenciar el turismo tanto interior como exterior. Además, desde el Departamento de Digitalización de la Mancomunitat estamos construyendo un repositorio con los principales elementos de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial, que se pueden visitar de manera virtual desde cualquier parte del mundo.
P: El Camino Natural de l’Antic Trenet discurre por parte del antiguo trazado del ferrocarril de Carcaixent a Dénia, ¿Cómo surgió la idea de transformar esta infraestructura en Camino Natural y cómo ha sido el proceso?
R: Siempre hemos visto un gran potencial en la recuperación del trazado de l’Antic Trenet para convertirse en camino natural. No ha sido un proceso sencillo, pero estábamos decididos a realizarlo porque supone un elemento patrimonial de gran valor, tanto histórico como paisajístico, así como un recurso de primer orden para la promoción turística de nuestra comarca.
P: Estamos ante el trazado ferroviario de vía estrecha más antiguo de la península ibérica ¿Podría contarnos algo de su historia y donde radicaba su importancia?
R: Nuestro camino natural transcurre por el trazado ferroviario de l’Antic Trenet, que inició su actividad en 1864. El proyecto se convirtió en el primer tram-way de vía estrecha de España y el trayecto más largo de tracción animal, concretamente 35,7 kilómetros. Aunque inicialmente estaba proyectado para la exportación de naranjas, pronto pasó a ser utilizado como medio de transporte de personas entre el interior de la comarca y la costa y viceversa. En 1881 nuestro trenet pasa a ser de vapor y presta servicio hasta 1969. Durante muchas décadas su impacto en la economía fue importantísimo a la vez que ayudó en la vertebración de nuestra comarca, ya que suponía una vía directa, tanto para la exportación de productos como para el transporte de viajeros, llegando a poblaciones costeras tan importantes como Gandía y Dénia.
P: En el desarrollo y ejecución de este tipo de infraestructuras normalmente intervienen distintas administraciones además del Ministerio, como diputaciones o ayuntamientos En el caso del CN del l’Antic Trenet ¿qué administraciones o instituciones han participado y cómo se ha llevado a cabo la colaboración entre ellas?
R: La adecuación del camino natural se ha realizado gracias a diversas administraciones. Hemos tenido la ayuda del Ministerio, y también de la Generalitat Valenciana y de la Diputació de València, así como de los distintos municipios por donde transcurre el camino. Además, hemos contado con diversas subvenciones de fondos europeos y hemos creado una comisión de seguimiento integrada por diferentes actores del territorio.
P:¿Cómo describiría la colaboración del Ministerio?
R: La colaboración del Ministerio en este proyecto ha sido decisiva y siempre han mostrado interés en nuestro proyecto, principalmente a través del Programa de Caminos Naturales, declarándolo en su momento como obra de interés general.
P: Como promotores de esta iniciativa, ¿Cuál ha sido su papel en la puesta en servicio de este camino natural y que labores desempeñan dentro de su mantenimiento y continuidad?
R: Nuestra principal labor ha sido la de impulsar la recuperación del camino natural y los recursos necesarios para su conservación. Así, hemos creado un servicio de mantenimiento de infraestructuras, hemos dotado a este servicio de vehículos eléctricos y estamos trabajando en coordinación con las diferentes brigadas de mantenimiento de los ayuntamientos para lograr una mayor eficacia en el cuidado del mismo, de manera que éste se halle siempre en el mejor estado para su disfrute.
P: Algunas de las obras fueron ejecutadas directamente por la Mancomunitat ¿cómo fue su incorporación al Programa de Caminos Naturales del Ministerio?
R: Inicialmente las obras se ejecutaron con fondos propios de la Mancomunitat y con fondos europeos que obtuvimos gracias a diferentes subvenciones. Más tarde, el camino natural pasó a ser un trazado de interés general y el Ministerio se incorporó a la ejecución del proyecto, resultando ser una ayuda decisiva, que ha acabado dándole el impulso que necesitaba para pasar de ser un deseo a ser una realidad.
P: ¿Cuáles son las herramientas o la estrategia que La Mancomunitat utiliza para fomentar el uso del CN?
R: Fomentamos el camino natural a través de nuestras redes sociales y a través de nuestro Departamento de Turismo, pero además lo consideramos un bien patrimonial de la comarca y hemos digitalizado el camino gracias al Departamento de Digitalización de la Mancomunitat. Esto supone una gran promoción de nuestro camino natural, ya que también se puede visitar virtualmente desde casa o desde cualquier dispositivo móvil.
P: Centrándonos en la infraestructura en sí ¿Cuántos de sus elementos aún se conservan a lo largo de la ruta? ¿Cómo se realiza el cuidado y mantenimiento de los mismos?
R: Actualmente todavía existen diversos elementos referentes al antiguo tren. Se conservan las estaciones y los apeaderos, así como dos casas de guardabarrera. Pero quizá el principal elemento sean las antiguas caballerizas, donde inicialmente se realizaba el cambio de los caballos cuando el tren era todavía de tracción animal. Queremos potenciar estos elementos y convertirlos en puntos de información y, en el caso de las antiguas caballerizas, nos gustaría que fuera un centro de interpretación del camino natural.
P: En su momento el ferrocarril de Carcaixent a Dénia contribuyó al crecimiento y desarrollo de la zona pero, ¿Qué beneficios ha traído la creación del Camino Natural a las poblaciones por las que discurre? ¿Sabe si se han llegado a crear o adaptar negocios ya existentes para dar algún tipo de servicio a los usuarios del camino?
R: La novedad el camino natural ha supuesto un impulso a la hostelería local y ha potenciado la creación de casas rurales. Además, diversas empresas han mostrado su interés por crear sitios de alquiler de bicicletas BTT para que los visitantes puedan recorrer el camino en bicicleta.
P: ¿Y cómo ha sido la respuesta de la población ante esta iniciativa?
R: El antiguo tren siempre ha tenido un valor sentimental muy importante para los vecinos de los municipios por donde transcurre y siempre han estado muy ilusionados con la recuperación del trazado. Pero además de ese valor sentimental, los habitantes de la zona son usuarios del camino, ya que es muy habitual ver a los vecinos pasear o realizar deporte en el trazado del antiguo tren.
P: En su opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes de este CN? ¿qué tipo de usuarios recibe y de qué maneras es posible recorrerlo? ¿es un camino accesible?
R: Uno de los puntos fuertes es el entorno por donde discurre. El trazado pasa entre naranjos por distintos valles que convierten ese entorno en un paisaje rural de gran belleza. Pero otro punto fuerte es la accesibilidad. Un habitante del área metropolitana de València puede llegar al inicio del camino en tren y, cuando llega al final de la ruta, dispone de otra línea de tren que le transporta a València. No es necesario que regrese al inicio, y el hecho de poder llegar y regresar en tren supone una ventaja que potencia nuestro camino.
P: En la actualidad se pueden disfrutar de algo más de 14 km de recorrido, ¿qué nos puede contar sobre la futura ampliación de este Camino Natural? Aprovechando las obras, ¿consideran llevar a cabo alguna mejora en el trazado ya en servicio? ¿tienen algo previsto para solucionar algunas de las discontinuidades del trazado que cruzan o circulan por carreteras con cierta densidad de tráfico?
R: Tenemos previsto realizar diversas áreas de descanso aprovechando las antiguas infraestructuras de las que disponemos, como los apeaderos y las casas de los guardabarreras. En 2022 finalizaremos todo el trazado desde Carcaixent hasta la playa de Tavernes de la Valldigna, que supone un recorrido total de 27 kilómetros, ya que también habremos unido los diferentes tramos que actualmente están desconectados del camino natural. Por otro lado, para cruzar la carretera, está proyectada, también para 2022, una pasarela peatonal que salve el paso de los vehículos y que dé continuidad al recorrido. Además, tenemos planificado ofrecer información sobre el camino y su entorno a través de diferentes códigos QR que se encontrarán a lo largo del recorrido.
P: ¿Qué es lo que se encontrará el usuario que decida recorrer el CN de l’Antic Trenet en cuanto a elementos culturales o naturales?
R: Durante todo el recorrido el paisaje muestra una gran belleza, con las vistas de las montañas durante todo el trayecto, pero también con las vistas del mar a medida que te acercas al final. Además, contamos con diversos elementos culturales entre los que destacan el Monasterio de Aigües Vives y el Monasterio de Santa María de la Valldigna.
P: ¿Cómo animaría a las personas que están leyendo esta entrevista para que se animen a visitar el Camino Natural de l’Antic Trenet?
R: La mejor manera de conocer nuestro camino natural es visitarlo, y seguro que no les defrauda. También pueden conocerlo gracias a las nuevas tecnologías, ya que lo tenemos digitalizado a disposición de todo el mundo. Pero si quieren realizar un recorrido entre naranjos, en un entorno con unos paisajes encantadores, que no duden en venir. Seguro que les encantará la experiencia de recorrer el Camino Natural de l’Antic Trenet.