Antes de la actual situación sanitaria, el Camino Natural Vía Verde de la Sierra recibía unos 300.000 visitantes al año atraídos, sin duda, por la naturaleza y el patrimonio cultural de estos 36,5 kilómetros de camino entre la sierra norte de Cádiz y el sur de Sevilla. El Chaparro de la Vega o el Peñón de Zaframagón son algunos de los atractivos de esta ruta cuya Fundación celebra este año su vigésimo aniversario.
La Fundación Vía Verde de la Sierra está compuesta por las diputaciones de Cádiz y Sevilla, y los Ayuntamientos de Puerto Serrano, Olvera, Coripe, Montellano, El Coronil y Pruna. Uno de sus principales logros en estos 20 años de andadura es, seguramente, la capacidad que han demostrado para crear un fuerte vínculo entre el itinerario y las poblaciones de su entorno, gracias a la diversa programación que han diseñado teniendo en cuenta a usuarios de todas las edades y condiciones.
Hoy conoceremos más en profundidad la labor que está realizando esta entidad de la mano de su directora, María Jiménez, que lleva al frente de la Fundación desde 2003. Confiesa que se siente una privilegiada por poder trabajar en plena naturaleza y le encanta la variedad de tareas que conlleva su día a día.
PREGUNTA: Este año se cumplen 20 años de la creación de la Fundación Vía Verde de la Sierra, ¿cómo recuerda los orígenes de la institución y cuáles fueron las principales motivaciones para su creación?
RESPUESTA: Bueno, yo no estaba en los inicios de la Fundación Vía Verde de la Sierra, cuando me incorporé, la entidad ya llevaba tres años funcionando. Sé que la idea de poner en marcha una Vía Verde partió de grupos ecologistas de la zona y que la idea de crear la Fundación vino de la necesidad de contar con un organismo autónomo que se encargase de la gestión y el mantenimiento del Camino Natural una vez que el Ministerio hubo acabado las obras del trazado. Tanto los ayuntamientos como las diputaciones implicadas, decidieron que una Fundación era la mejor fórmula.
P: ¿Qué papel ha jugado el MAPA (y sus antecesores) en la habilitación inicial y mantenimiento posterior de este itinerario?
R: El MAPA ha jugado y sigue jugando un papel fundamental en el desarrollo del Camino Natural Vía Verde de la Sierra. Fue el que realizó las obras de acondicionamiento del camino y a lo largo de estos 20 años de funcionamiento el Ministerio ha llevado a cabo importantes obras de mejora y reparación. En varias ocasiones hemos sufrido daños por temporales y dada nuestra orografía han sido necesarias obras bastante complicadas para solucionarlos; el MAPA se ha encargado de llevar a cabo esas obras.
P: Háblenos de las principales características de este CN-VV y del tipo de usuarios que recibe.
R: El Camino Natural Vía Verde de la Sierra discurre por un antiguo trazado ferroviario por el que nunca llegó a pasar el tren. Cuenta con 36,5 km de longitud entre la sierra sur de Sevilla y la sierra de Cádiz. Transita por los términos municipales de Puerto Serrano y Olvera en la provincia de Cádiz y El Coronil, Montellano, Pruna y Coripe, en la provincia de Sevilla. A lo largo del trazado nos encontramos con 30 túneles, 4 viaductos, áreas de descanso, un centro de interpretación, un observatorio de aves ubicado en la antigua estación de Zaframagón, una cantina en lo que era el almacén de la estación de Zaframagón, 3 antiguas estaciones que se han reconvertido en alojamientos y restaurantes, junto a las que hemos construido unidades de alojamiento para ampliar la capacidad de las estaciones. Gran parte de su recorrido discurre paralelo a un río (unas veces el Guadalete, otras el Guadalporcún) y en su corazón, se encuentra la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, una de la mayores colonias de buitre leonado de Europa.
P: ¿Qué pueden encontrar los usuarios que decidan recorrer este itinerario? ¿Cuál es la manera más recomendable para realizarlo? ¿Qué es lo que más demandan los visitantes?
R: La principal característica de CN-VV de la Sierra es el magnífico entorno natural por el que transita, numerosas sierras, un paisaje que va cambiando entre bosque mediterráneo, vegetación de ribera, almendros y olivar. Se trata también de un camino accesible, bien señalizado y con numerosos servicios para los usuarios (alquiler de bicicletas, restauración, alojamiento, parking,…).
Las formas más recomendables de realizarlo son en bicicleta o a pie aunque también contamos con numerosos usuarios que vienen a caballo, en silla de ruedas, en cuatricicleta e incluso en patines.
Lo que más nos demandan los usuarios son fuentes de agua potable y actividades organizadas (marchas senderistas, cicloturistas…)
P: ¿Qué beneficios ha traído la Fundación VV de la Sierra y este CN-VV para las poblaciones por las que pasa?
R: El principal beneficio ha sido sin duda la creación de empleo. Se trata de pequeños municipios con una alta tasa de desempleo y el CN-VV de la Sierra ha traído consigo el auge del turismo rural en la zona. Este auge ha repercutido en la creación de empleo a través de la puesta en marcha de casas rurales, bares y restaurantes, empresas de alquiler de bicicletas, guías de ruta, aumento de la demanda de productos locales, entre otras cosas.
Otro beneficio importante ha sido, sin duda, la mejora en la calidad de vida de la población, no todo el mundo tiene la suerte de contar en su entorno cercano con un recurso natural accesible y seguro donde practicar actividades al aire libre.
P: Hemos oído que cuentan con un servicio conocido como “La Patrulla Verde”, ¿en qué consiste y cómo funciona?
R: Se trata de un servicio gratuito que la Fundación Vía Verde de la Sierra presta a sus usuarios durante los fines de semana y festivos. Contamos con cuatro jóvenes de la zona que se encargan de informar, atender y asistir a las personas que nos visitan. Tres de ellos se desplazan en bicicleta (cada uno tiene un tramo de ruta asignado) y el coordinador, que cuenta con un vehículo para desplazarse si se produce una caída o cualquier otro tipo de urgencia médica, para poder trasladar usuarios. Reparten planos, arreglan pinchazos, resuelven dudas...
Realizan también una importante labor de recogida de datos estadísticos, cómo vienen los usuarios, si piensan comer en nuestros restaurantes, si se van alojar en la zona, si van a visitar los pueblos o cómo nos han conocido.
P: ¿Cómo está afectando la pandemia a la llegada de turistas y visitantes así como a los usuarios del CN?
R: Cuando nuestros municipios están cerrados perimetralmente, el número de visitas es bastante más bajo, obviamente, pero cuando se permite la circulación entre localidades, el número de usuarios aumenta exponencialmente. Al estar en plena naturaleza, en un espacio tan abierto, la sensación de seguridad es mayor y la posibilidad de guardar las distancias también, por lo que estamos recibiendo muchas más visitas que otros años en la misma época.
Por ejemplo, los ecocontadores que tenemos instalados a lo largo de la Vía Verde, en el mes de octubre de 2019 contaron 24.176 usos. En el mismo mes en 2020, la cifra de usos ha sido 41.832.
P: ¿Cómo alentaríais a otros promotores a incentivar su actividad? ¿Qué beneficios trae el Camino Natural-Vía Verde para el territorio en general?
R: Yo les animaría a visitar otros Caminos Naturales que están ya en funcionamiento para que comprueben de primera mano la cantidad de usuarios que hay y las oportunidades de negocio que ofrecen. Los CN-VV no sólo mejoran la calidad de vida de las personas, además crean empleo y riqueza en los territorios.
Otro beneficio importante es su potencial como escenario para la práctica deportiva al aire libre y como recurso para la educación y la sensibilización ambiental. Desde la Fundación Vía Verde de la Sierra trabajamos este tema con los centros educativos y hemos puesto en marcha entre otras las campañas “Vía Verde todo beneficios” y “Stop cambio climático”.