En el norte de la provincia de León encontramos el Valle de Laciana, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su gran riqueza medioambiental. La comarca, en la que se integran 14 localidades, posee un enorme patrimonio cultural, arquitectónico e industrial, ligado a la minería del carbón, motor de desarrollo de estos territorios en épocas pasadas, y en la que destacó la construcción del ferrocarril minero Ponferrada-Villablino. Nada mejor para conocer este territorio que a través del Camino Natural de Villablino a Villaseca. Hoy charlamos con Lucía Fernández, Técnico en Turismo en el Ayuntamiento de Villablino desde hace 5 años. Para Lucía poder mostrar a otras personas la belleza y oportunidades que ofrece el lugar donde nació es todo un orgullo, pero también una responsabilidad, ya que ejerce de anfitriona de su tierra. Destaca el carácter enriquecedor que tiene su trabajo que le ofrece la oportunidad de estar en contacto con gente de otros lugares y culturas siempre interesantes.
PREGUNTA: El Camino Natural Vía Verde de Villablino a Villaseca discurre por un antiguo ramal ferroviario. ¿Cómo surgió la idea de transformar esta infraestructura en Camino Natural y cómo ha sido el proceso?
LUCÍA FERNÁNDEZ: La idea surgió buscando una alternativa para ese patrimonio minero que se quedaba en desuso, un ramal ferroviario, y transformarlo en una alternativa de ocio capaz de atraer visitantes y a la vez, dar servicio a la población local conectando Villablino con el segundo núcleo de mayor población, que es Villaseca.
P:En el desarrollo y ejecución de este tipo de infraestructuras normalmente intervienen distintas administraciones además del Ministerio, como diputaciones o ayuntamientos. En el caso del Camino Natural Vía Verde de Villablino a Villaseca, ¿qué administraciones o instituciones participaron y cómo se llevó a cabo la colaboración entre ellas?
LF: En el caso del Camino Natural de Villablino a Villaseca solamente intervinieron el Ayuntamiento de Villablino y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque siempre se estuvo en contacto con las Juntas Vecinales de las poblaciones por las que transcurre el camino, especialmente con Villaseca.
P: Como promotores de esta iniciativa, ¿cuál ha sido el papel del Ayuntamiento de Villablino en la puesta en servicio de este Camino Natural y qué labores desempeña dentro de su mantenimiento y continuidad?
LF: El papel que ha tenido el ayuntamiento como promotor ha sido el de coordinar con los técnicos de Caminos Naturales todas las posibilidades que tenía el camino: cómo había que recuperar los puentes; cómo hacer las conexiones con poblaciones más pequeñas, como eran Rioscuro o Robles; decidir los puntos se señalización, etc. Es decir, se trabajó en la coordinación, asesoramiento y colaboración sobre las principales necesidades que requería el Camino Natural.
Por otro lado, el mantenimiento pasa por sustituir las señales cuando es necesario, comprobar que el balizaje está en buen estado y, especialmente, en una zona como la nuestra con tanta vegetación, es muy importante llevar a cabo labores de desbroce. Estas labores las asume en su totalidad el Ayuntamiento de Villablino.
En cuanto a darle continuidad al Camino Natural, cabría la posibilidad de alargarlo por el camino real hasta el Santuario de Carrasconte, al igual que existe la posibilidad de unir vía verde y camino natural, pero dependería de que otras administraciones como el Ministerio se involucraran.
P: ¿Cuál fue el papel del Ministerio y cómo describiría la colaboración con el mismo?
LF: La colaboración fue imprescindible. El Ministerio conoce la normativa en cuanto a la señalética de Caminos Naturales y cuenta con la experiencia previa de otras reconversiones de distintas vías e itinerarios en Caminos Naturales.
El ayuntamiento tenía esa idea de crear un camino natural en ese ramal y el Ministerio tuvo un papel fundamental.
P: Estamos ante un trazado ferroviario que fue construido en 1919 para dar servicio a la industria minera de la zona. ¿Podría contarnos algo de su historia y dónde radicaba su importancia?
LF: La llegada del ferrocarril a Villablino en el año 1919 marcó un punto de inflexión en la historia del Valle de Laciana. La primera vía férrea que se construyó fue la línea que unía Villablino con Ponferrada. Esta infraestructura hizo que la explotación del carbón a gran escala fuera viable. Es en ese momento cuando el Valle de Laciana vive un crecimiento colosal tanto a nivel económico como de población.
Los distintos pozos mineros se encontraban a lo largo de todo el valle, por lo que fue necesario construir dos ramales que vertebraron el territorio formando un eje y conectaron las pedanías con la capital lacianiega.
Yo creo que este avance fue un paso fundamental en la historia de Laciana, ya que en nuestra cuenca minera se escribió una página de la historia energética de nuestro país. La existencia de estos ramales y la línea a Ponferrada fue crucial en el desarrollo del sector de la minería.
P: Centrándonos en la infraestructura en sí, ¿cuántos de sus elementos aún se conservan a lo largo de la ruta? ¿Cómo se realiza el cuidado y mantenimiento de los mismos?
LF: Justo al comienzo del camino vemos unos metros de la antigua vía. Avanzando encontramos un semáforo, dos apeaderos en los que se conservan las casillas de piedra y puentes ferroviarios que nos recuerdan que el trazado que estamos siguiendo fue en su día una vía de tren. En sus márgenes, se erigen infraestructuras que forman hoy parte del rico patrimonio industrial que ornamenta todo el valle. El antiguo lavadero de carbón, pozos, cargues y bocaminas son huellas del sector que iremos viendo a los lados de nuestro camino natural.
P: ¿Han notado si el Camino Natural ha servido para aumentar el número de visitas o ha ayudado a promover otras tipologías de turismo?
LF: Sin duda. La existencia tanto del Camino Natural como de la Vía Verde fue clave para el desarrollo del cicloturismo en Laciana. Estos dos itinerarios son no sólo vías de comunicación que conectan el valle, sino también, una opción de ocio lúdico-deportiva apta para toda la familia.
A su vez sus trazados forman parte de itinerarios de BTT más exigentes que se adentran a través de caminos y senderos en lugares de increíble belleza natural, y que discurren por frondosos bosques mixtos y valles, junto a ríos y cimas que no dejan indiferente a nadie. En resumen, todo un espectáculo para los amantes de la bicicleta.
Normalmente en torno a los Caminos Naturales suelen crearse negocios para dar servicio a los usuarios de los mismos. ¿Saben si se han llegado a crear o adaptar negocios ya existentes para atraer o dar servicio a los usuarios del Camino Natural?
LF: Es cierto que las empresas de turismo activo de la zona han visto en el cicloturismo un segmento a cubrir, y ofrecen la posibilidad de alquilar bicicletas, incluidas e-bikes.
P: ¿Qué ha supuesto esto para su territorio? ¿Y para el Ayuntamiento? ¿Qué tipo de iniciativas realizan para fomentar el uso de este itinerario y atraer visitantes?
LF: Cada vez son más los turistas que nos visitan con su bicicleta dispuestos a zambullirse en este paraíso natural sobre dos ruedas.
El Ayuntamiento de Villablino organiza cada año una carrera BTT con gran afluencia de participantes. Una parte del recorrido de la BTT Valle de Laciana – Treitoirada discurre por la Vía Verde y el Camino Natural. De esta forma promovemos una forma de turismo deportivo y sostenible a la vez que ponemos en valor los dos itinerarios y fomentamos su uso.
P: ¿Qué cree que pueden aportar los Caminos Naturales a zonas como la suya que están en procesos de reconversión?
LF: Contar con un itinerario de la Red de Caminos Naturales supone, en mi opinión, disponer de un elemento capaz de dinamizar la zona y revitalizar la economía de una forma indirecta.
Estos trayectos ponen en valor la historia, cultura y patrimonio de un territorio, por lo que además cumplen la función de preservar un legado digno de ser aprovechado turísticamente.
P: ¿Y cómo ha sido la respuesta de la población ante esta iniciativa? ¿Los habitantes de la zona suelen utilizarlo en sus desplazamientos entre las distintas poblaciones o realizan un uso más lúdico o deportivo?
LF:Tanto el Camino Natural como la Vía Verde son rutas muy frecuentadas por la población local y, además, muy valoradas. Se usan también como vía de conexión entre pueblos, pero diría que más bien los lacianiegos ven en estas infraestructuras espacios de ocio y deporte donde admirar nuestro entorno.
P: La zona ofrece distintos atractivos, como por ejemplo su rico entorno natural y su biodiversidad, lo que le ha granjeado la declaración de Reserva de la Biosfera Valle de Laciana. ¿Qué es lo que se encontrará el usuario que decida recorrer el Camino Natural Vía Verde de Villablino a Villaseca en cuanto a elementos naturales?
LF:El Camino Natural avanza zigzagueando con un enérgico río Sil, que nos acompaña en prácticamente todo el trayecto. Sus aguas pronto contarán con una playa fluvial que se ubicará en la localidad de Villaseca de Laciana, cerca del itinerario del Camino Natural. También divisaremos un horizonte muy especial: el que componen las montañas que rodean nuestro valle y que son refugio de osos y urogallos. Allí, en los bosques mixtos, encontramos completos ecosistemas de incalculable valor ecológico. Saliendo del camino, pero cerca del mismo, podemos visitar lugares con un gran encanto natural como la laguna del Castro, de origen glaciar.
P: A nivel cultural, la comarca de Laciana conserva un vasto patrimonio arquitectónico. ¿Qué puede contarnos de los elementos patrimoniales o culturales que nos han dejado como legado sus antiguos pobladores?
LF:En cuanto a patrimonio arqueológico, Laciana cuenta con dos castros prerromanos excavados e interpretados con paneles: el Castro de la Muela y el Castro de la Zamora. Estos son los vestigios más antiguos, que se remontan a la Edad de Hierro.
En cuanto al catálogo de Bienes de Interés Cultural, son dos los recursos reconocidos con esta distinción: la iglesia de San Julián, en Robles de Laciana, un templo románico cuya consagración data del año 1090, y la Piedra Furada. Esta última es un dolmen que podría tener su origen en un altar vinculado con la diosa de la fecundidad del megalítico. Posteriormente, con la cristianización del lugar, se tallaría en ella la Cruz de Malta.
Pero sobre todo, el Valle de Laciana es rico en elementos etnográficos que encontramos engalanando todo el municipio, como pueden ser hórreos, molinos, lavaderos o pilones que invitan a pasear por nuestros pueblos y dejarse llevar por su encanto.
P: En su opinión, ¿cuáles son las características más reseñables de este Camino Natural?
LF: Destacaría el tándem tan especial que forman patrimonio natural e industrial. La belleza sin igual de nuestra Reserva de la Biosfera que acoge esas huellas de la minería y crean una estampa única. Este itinerario no sólo nos permite disfrutar del entorno y hacer deporte, sino que en el camino iremos conociendo nuestro pasado minero, comprendiendo la importancia que el sector tuvo en el paisaje y paisanaje lacianiego.
P: Seguro que después de leer esto, nuestros seguidores están deseando acudir al Camino Natural Vía Verde de Villablino a Villaseca. ¿Podrían indicarles de qué manera lo pueden recorrer?
LF:En Villablino, el camino comienza junto al antiguo lavadero del carbón. Si decidimos empezarlo en Villaseca, iniciaremos la marcha junto a un antiguo cargadero de carbón.
Sus 7,7 kilómetros llenos de historia y con una gran belleza paisajística pueden recorrerse tanto a pie como en bicicleta, teniendo la posibilidad de alquilar bicicleta en el municipio de Villablino. El desnivel que presenta el recorrido es bajo y progresivo, por lo que es un plan ideal para hacer incluso con niños.
P: En un momento en el que el turismo sostenible y el cicloturismo tienen cada vez más importancia y seguidores, ¿qué ha supuesto para este camino el que se haya desarrollado a su alrededor una ruta BBT conocida como la “bike minera”? ¿Es cierto que ha sido apadrinada por el propio Jesús Calleja? ¿Por dónde discurre esta ruta?
LF: La Bike Minera nace en una colaboración entre el Ayuntamiento de Villablino y el programa Volando Voy, conducido por Jesús Calleja. Él mismo, formó parte del equipo que diseñó un impresionante recorrido de 40 kilómetros que recorre los principales hitos de nuestro patrimonio industrial. Además, esta ruta BTT nos sumerge en lugares con una opulencia natural que impresiona. Su recorrido transcurre entre otros, por el Camino Natural y la Vía Verde de Laciana. Consta de dos bucles que dan opción a tres itinerarios: un primer bucle de dificultad baja, un segundo bucle de dificultad media, y la ruta completa que exige un nivel técnico y forma física superior.
A día de hoy, la ruta está perfectamente señalizada e interpretada con paneles que nos informan no sólo del patrimonio industrial, sino también de otros recursos. La creación de esta ruta supuso un impulso para las dos infraestructuras y es una apuesta clara por un turismo deportivo y sostenible.
P: ¿Es un camino accesible?
LF: El Camino Natural de Villablino a Villaseca no es un itinerario accesible. Sin embargo, la Vía Verde que conecta Villablino con el extremo opuesto del valle y que culmina en Caboalles de Arriba, está asfaltada y es apta para las personas con movilidad reducida. Esta Vía Verde, al igual que el Camino Natural, sigue el itinerario de un antiguo ramal del ferrocarril minero, por lo que también nos permitirá admirar el encanto natural de la zona y descubrir las huellas que el carbón dejó en forma de patrimonio industrial.
P: Teniendo en cuenta que Villablino es el punto de unión entre la Vía Verde de Laciana, que llega prácticamente desde Villablino a Caboalles de Arriba, y el Camino Natural Vía Verde de Villablino a Villaseca, ¿hay algún plan para conectar estas dos infraestructuras y conseguir una continua que atraviese el Valle de Laciana de este a oeste?
LF: Sin duda forma parte de los objetivos el Ayuntamiento. La idea es enlazar ambos itinerarios. La parte del ramal ferroviario que quedaba entre ambos recorridos ya es titularidad de la Junta de Castilla y León, antes estaba cedido a una empresa minera, y se está trabajando para que ese tramo sea cedido al Ayuntamiento y se pueda hacer la conexión.
P: A principios de año, el alcalde de Villablino nos acompañó en FITUR y nos adelantó la creación de un proyecto ilusionante, el conocido como “Ponfeblino”, un tren turístico Minero entre Ponferrada y Villablino, resucitando el antiguo tren minero. ¿En qué punto se encuentra esta iniciativa? ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?
El Ponfeblino es un proyecto capaz de revitalizar toda la cuenca minera que se desarrolló a orillas del Sil, tan castigada a día de hoy y con un potencial increíble por el patrimonio industrial que encontramos en sus márgenes. A comienzos de este año el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Instituto de Transición Justa concedía a este proyecto una subvención de 4 millones de euros para recuperar la línea ferroviaria y los vagones. Es un proyecto por el que el Ayuntamiento de Villablino ha apostado desde el primer momento y con esta inyección económica da el espaldarazo de salida.
P: Por último, ¿cómo animaría a las personas que están leyendo esta entrevista para que visiten el valle de Laciana y recorran el Camino Natural que discurre por el mismo?
LF: En el Valle de Laciana encontrarán un paraíso declarado Reserva de la Biosfera, con una flora y fauna muy singular que estoy segura que les encantará. Laciana es el destino ideal para disfrutar del deporte en contacto con la naturaleza: esquí, cicloturismo, senderismo, piragüismo, rutas a caballo, etc. Son muchas opciones a elegir en un mismo lugar, en el que la gastronomía seduce a todo el que la prueba.
Animo a todos los lectores a descubrir nuestro legado minero, nuestras raíces, a través del Camino Natural de Villablino a Villaseca y la Vía Verde de Laciana. No me cabe duda de que el Valle de Laciana les sorprenderá.