Hace 9 meses, Iván Puche llegó al municipio de Lucena del Cid (en valenciano y cooficialmente Llucena) para ocuparse de la dinamización e información tanto de aspectos turísticos de la localidad como de la difusión del Camino Natural Ruta dels Molins d’Aigua. Este alicantino, al que le apasiona viajar, disfruta con su trabajo y reconoce que lo que más le gusta es guiar a las personas que se acercan hasta la Oficina de Turismo de Lucena, por la historia y cultura de esta población, así como mostrar su maravilloso entorno natural y todo lo que el territorio puede ofrecer.
Para él, conocer la “perla de la montaña”, como así se conoce a Lucena del Cid, ha sido toda una experiencia vital, un descubrimiento y, por eso, hoy nos cuenta las maravillas que podremos conocer si nos animamos a recorrer el Camino Natural Ruta dels Molins d’Aigua.
PREGUNTA: Lucena del Cid es conocida como “la perla de la montaña”, ¿de dónde viene esta denominación?
IVÁN PUCHE: Esta denominación le viene dada, sobre todo, por la orografía y situación geográfica del municipio, que se encuentra sobre un macizo a 568 metros de altura, a faldas del Penyagolosa. Además, hay que sumar el entorno natural que tiene alrededor que creo que es privilegiado, con el río Lucena pasando por debajo. No te sabría decir desde cuándo exactamente, pero sí que es verdad que siempre se la ha conocido como la “perla de la montaña”. Es un entorno tan bonito… ya cuando llegas al pueblo, desde el mirador, te encuentras con la postal en la que puedes ver el pueblo al fondo, encima de la montañita…al final creo que viene por ahí.
P: ¿Qué nos puede contar del municipio y sus alrededores?
IP: Estamos en un término municipal que tiene unos 137 km2, la mayoría de los cuales de pura naturaleza. El casco urbano es bastante pequeñito, pero es muy pintoresco con el Castell presidiendo la población. Además, está rodeado por una inmensa naturaleza con unos paisajes espectaculares. Ten en cuenta que estamos al lado del Parc Natural del Penyagolosa, por lo que nuestro entorno ofrece muchas opciones al visitante como actividades de aventura, senderismo o cualquier otra iniciativa de naturaleza.
P: Toda esta zona puede conocerse a través de diversas rutas senderistas. ¿Qué papel cumple en todas ellas el Camino Natural Ruta dels Molins d’Aigua ?
IP: Sin duda, el Camino Natural Ruta dels Molins d’Aigua es nuestro atractivo más potente. Miles de personas se desplazan hasta aquí durante el verano para recorrerlo y disfrutarlo, sobre todo porque tenemos el río y pueden bañarse en las pozas.
Dentro de la provincia es muy conocido y la gente lo utiliza los fines de semana también para disfrutar de un tranquilo y agradable paseo, dado que tiene una dificultad moderada, donde no hay mucho desnivel, y culminar con una merienda o un picnic en cualquier enclave de este entorno privilegiado.
P: ¿Este Camino Natural coincide o conecta con alguna otra ruta de interés en la zona?
IP: El Camino Natural Ruta dels Molins d’Aigua tiene muchas opciones porque conecta con muchas rutas senderistas. Además, cada muy pocos metros, salen pequeños caminos que conducen a antiguas masías. Este es uno de los atractivos que también tenemos. Aunque, actualmente, toda la población se encuentra prácticamente en el casco urbano, a principios del siglo XIX la situación era bien distinta. La base de la economía de Lucena del Cid era la agricultura y existían muchas masías, más de doscientas. En ellas vivían más de 3.000 personas. También hay en la zona distintos senderos de pequeño recorrido (PR), y otro tipo de senderos que van por ejemplo a San Joan de Penyagolosa. Están muy próximos a esta ruta, por lo que ofrecen muchas opciones de senderismo alrededor de este Camino Natural. No podemos olvidar que a esto se suma de igual manera algún sendero local, que son variantes del Camino Natural. En este caso, el Camino Natural sigue la ribera del río, mientras que el sendero local bordea los árboles por dentro y luego vuelve a salir al Camino Natural.
P: ¿Cómo describiría este itinerario para aquellas personas que aún no lo conocen?
IP: A mí me gusta destacar que este itinerario tiene su parte histórico-cultural y su parte de aprendizaje. Quizá lo que más llama la atención de este recorrido es que une un total de 8 molinos de agua -en el territorio hay catalogados un total de 16. Estos molinos de agua fueron muy importantes a principios del siglo XIX porque se constituyeron como el motor de la economía de Lucena y de toda la zona en general ya que aprovechaban la corriente continua del río Lucena para distintas actividades como por ejemplo moler cereal o, incluso, algunos molinos eran utilizados a modo de central eléctrica. Por eso me gusta decir que es una ruta de aprendizaje donde vamos a encontrar mucha información en los paneles explicativos que se distribuyen a lo largo de todo el Camino y que ponen de manifiesto la importancia que estos molinos han tenido para Lucena.
Se trata de una ruta de unos 11 kilómetros que discurre junto al río conectando estos 8 molinos. Es una ruta asequible que se puede hacer perfectamente en 3 horas, con poco desnivel, no llegará a los 300 metros, y que pasa por diferentes zonas: desde lugares de naturaleza pura con caminos de tierra, zonas de pista asfaltada, etc.
P: Parece que este Camino Natural está muy relacionado con el río Lucena ¿Cómo está afectando la sequía teniendo en cuenta que parte del encanto de este Camino Natural es realizar un recorrido junto al cauce del río?
IP: Bueno ha sido un año algo complicado en ese sentido. Al no llover, sí que es cierto que el cauce ha bajado, pero, en verano, las pozas siguen aprovechándose como zonas de baño. De momento el río se va salvando de esta sequía. Sí que se ha notado el descenso del cauce, pero aún lleva un nivel de agua bastante aceptable.
P: ¿Podría contarnos algo de la importancia de este trazado y del río Lucena?
IP: El rio Lucena es un curso fluvial que pertenece a la cuenca del Mijares, que es el río principal de Castellón. Baja directamente del Penyagolosa, es más, el kilómetro 0 del Camino Natural Ruta dels Molins d’Aigua comienza justamente en el nacimiento del río y termina prácticamente en Figueroles, aunque aún sigue hasta el embalse de Alcora y, de ahí, continúa un tramo más hasta desembocar en la rambla de la Viuda, cerca del Alcalatén. Así que sí, puede decirse que es un río bastante importante, sobre todo para la gente de aquí. Los vecinos lo utilizan mucho para regar sus huertos, por lo que el río es sagrado.
P: Centrándonos en el río y en el uso que el ser humano ha dado de él, ¿qué tipo de infraestructuras relacionadas con el uso del agua podemos encontrar y de qué tipo (molinos, acequias u otras estructuras hidráulicas…)?
IP: A lo largo del Camino se conservan distintas infraestructuras que ponen de manifiesto la relación que el hombre ha tenido con el agua en este territorio. Como decíamos antes, el recorrido enlaza 8 molinos, además encontramos pequeños azudes y acequias utilizadas por los habitantes como pequeños embalses para el riego de sus huertos, muy numeroso en la zona. Aquí hay mucha agricultura de subsistencia. A parte hay distintas pozas utilizadas para el baño, puentes, piscinas naturales y hasta una depuradora.
P: ¿Cuántas de ellas aún se conservan a lo largo de la ruta y en qué estado se encuentran?
IP: Actualmente, todos los molinos que se conservan son de titularidad privada. Esto supone que se pueden ver por fuera, pero no por dentro. De hecho, todos tienen su panel informativo donde conocer parte de su historia y funcionamiento.
Es cierto que algún propietario, como por ejemplo el del Molí de Panissares, ha puesto en marcha un pequeño museo y, desde la Oficina de Turismo se puede hablar con el propietario para obtener permiso para visitar este molino. Hay otros que también han sido reformados, como el Molí de la Sub, que por fuera es precioso y ofrece unas vistas muy chulas. Quizá desde la Administración sería bueno poner en valor todo este patrimonio e incluirlo dentro de un producto más completo, restaurando los molinos que se encuentren en peor estado, permitiendo las visitas a su interior… pero al ser de titularidad privada no sé si eso sería posible.
P: ¿Cómo se realiza el cuidado y mantenimiento de las mismas? ¿Algunas de ellas siguen en uso o pueden mostrar su antiguo funcionamiento? ¿Pueden visitarse?
IP: A día de hoy no queda ninguno de estos molinos que siga en funcionamiento. Esto se debe, principalmente al desarrollo de la industria de la cerámica que explotó en 1960. En ese momento, todas las personas que se dedicaban a los molinos se trasladaron a poblaciones como Alcora, Onda o incuso Villareal, que era donde se establecieron las fábricas de cerámica. De esta manera, los molinos quedaron abandonados.
P: La zona interior de Castellón suele ser menos conocida que la costa. ¿Han notado si el Camino Natural ha servido para aumentar el número de visitas o si ha ayudado a promover otras tipologías de turismo como cicloturismo o turismo rural?
IP: Si, sin duda. Es cierto que, a nivel nacional o de fuera de la Comunidad Valenciana, la zona interior de Castellón es bastante desconocida, pero en términos provinciales no. De hecho, aquí destaca el turismo de interior o de cercanía, y la mayor parte de gente que nos visitan son de la provincia, vienen a hacer excursiones, senderismo, etc. En ese sentido sí que se nos conoce mucho. Viene mucha gente de Valencia y de ese círculo de cercanía y también de Tarragona. Yo, que soy de Alicante, me sorprendí muchísimo cuando llegué aquí porque es una zona preciosa. Miras alrededor y muchas veces parece que estas en el norte de España, en cuanto a vegetación y paisajes.
Mucha gente viene atraída por el Camino Natural. Ayuda mucho porque es una opción que da a conocer el territorio. Como te decía es nuestro principal atractivo y la vedad es que engloba cerca del 60% de los visitantes que tenemos nosotros a día de hoy en el municipio. Por eso creo que ayuda mucho a dar a conocer el territorio y los recursos que tiene que ofrecer.
P: ¿Cómo han reaccionado los habitantes del municipio? ¿Qué beneficios ha traído la puesta en marcha de esta ruta para los habitantes y empresas de la zona?
IP: Los habitantes de Lucena lo han acogido muy bien, aunque para nosotros nuestra situación supone un hándicap. El Camino Natural y el río están en la parte de abajo pero el pueblo está en el macizo. Esto supone una subida de 20 minutos cuesta arriba que prácticamente nadie hace. Es cierto que hay acceso en coche, y la gente baja en coche al Camino que en ese sentido tiene buena accesibilidad. Pero luego no suelen subir al pueblo.
Los visitantes suelen venir en fin de semana, los domingos, sobre todo, pasan el día, hacen su ruta de senderismo, su picnic. Es un turismo de excursión, y nosotros echamos en falta pernoctaciones y que la gente gaste en los comercios del municipio. Si es verdad que luego hay algunos turistas culturales que sí que visitan el pueblo. Pero como te decía se distinguen claramente do tipos de turistas: el que viene al río y el que viene al pueblo.
Al final, obviamente, aunque sea de forma indirecta influye, porque cuando vienen hasta aquí, algo cae al pueblo, pero sí que es verdad que no tanto como se podría si consiguiésemos que toda la gente que viniese al rio subiese al pueblo. Se podría pensar en un producto convergente o englobado, algo que pudiese unir pueblo y naturaleza. Además, tenemos bastantes restaurantes y locales englobados en Ruta de Sabor de Castellón. Resumiendo: influye, sí, pero yo creo que aún tiene margen de mejora y de crecimiento.
P: ¿Sabe si se han llegado a crear o adaptar negocios ya existentes para dar algún tipo de servicio concreto a los usuarios del Camino Natural?
IP: Aquí en el municipio no tenemos empresas que den este tipo de servicios, pero si tengo noticias de que en Figueroles se ha creado una empresa de turismo de aventura que se llama Viunatura y sí que es verdad que se aprovecha mucho de nuestro entorno natural y de montaña y del Camino Natural. Ofrecen actividades de rappel, de montañismo, senderismo, bicis y demás. En ese sentido yo, personalmente, creo que Lucena es un diamante en bruto, que, a nivel turístico se podría explotar más.
P: ¿Qué tipo de usuarios recibe y de qué maneras es posible recorrerlo? ¿Es un Camino accesible?
IP: En cuanto a la accesibilidad, estamos hablando de un recorrido de 11 kilómetros donde vamos a encontrar distintos accesos en coche. Los principales están en la zona del nacimiento y del puente de La Badina, que es la zona que baja directamente desde el pueblo. Ambos están muy bien señalizados. Se puede acceder desde muchos más puntos, pero sí que es verdad que son zonas que solo suele conocer la gente local porque son caminos que unen masías, campos de agricultura, etc.
Sí que es verdad que no tenemos nada concreto en temas de accesibilidad. En camino adaptado no está, pero el acceso a las faldas del pueblo se puede realizar en coche y luego allí hay rampa para acceder el merendero.
P: Sin duda el cicloturismo es una manera de viajar que está muy de moda actualmente. ¿Es posible realizar este itinerario en bicicleta?
IP: Sí, es un Camino que puede hacerse en bicicleta, aunque sí que es verdad que hay algunos tramos, algo complicados. Por ejemplo, el camino cruza dos veces el río a través de unas piedras que están separadas por 20 o 30 centímetros. Ahí claramente no sé si podría pasar la bici, a no ser que te bajes de ella y la lleves a cuestas. También hay algunos escalones en otra parte, pero eso un ciclista de BTT podría superarlo sin problemas. En general, es un recorrido bastante llano, pero tiene sus momentos de subidas y bajadas que requieren algo más de preparación.
P: ¿Qué tipo de preparación física necesitan tener los cicloturistas que se animen a recorrer esta ruta?
IP: Tienen que estar un poco preparados o ser de estos de BTT. Con ese tipo de bici no creo que tengan problema, pero desde luego con una normal seguro que no pueden hacerlo completo.
P: Desde la Oficina de Turismo, ¿se lleva a cabo algún tipo de iniciativa de divulgación para atraer turismo y usuarios (turismo familiar, espacio de ocio, fines educativos destinado a centros de enseñanza, etc)?
IP: Que yo sepa no. Al menos desde que yo empecé a trabajar aquí. Sí que es verdad que nosotros le damos mucha publicidad al Camino Natural porque es nuestro recurso más potente a la hora de atraer gente, por el tema naturaleza y el auge del turismo natural. Lo sacamos mucho en folletos y sobre todo en redes sociales, donde siempre ponemos fotos del río y del Camino Natural Ruta dels Molins d’Aigua.
P: Hemos conocido la existencia de una prueba deportiva que tiene como escenario este Camino Natural: el Gran Premio Ruta dels Molins d’Aigua. ¿Podría hablarnos de ella? ¿Desde cuándo se viene celebrando? ¿Cuántos participantes suele acoger? ¿Cuáles son sus diferentes modalidades?
IP: Sí, en efecto, existe esta prueba y, de hecho, se celebró la décima edición el 29 de abril de este año. Esta iniciativa surgió de los vecinos y del Ayuntamiento de Lucena del Cid que decidió aprovechar el recorrido del Camino Natural para realizar este evento deportivo. Se trata de una cita bastante conocida en la provincia. Es un trail de 17 kilómetros ida y vuelta y suelen inscribirse más de 300 personas en las diferentes categorías. Es una auténtica fiesta, con un ambiente muy bueno. Una carrera que te permite disfrutar de un paisaje increíble, de estructuras y edificios que te hacen viajar en el tiempo… El 80-90% del recorrido se realiza por el Camino Natural, del que se sale para subir y bajar del pueblo. Es algo durilla en los tramos en los que hay mucho desnivel. Un auténtico referente, aunque es verdad que es pequeñita y existen otras pruebas como el Trail de Pedra o el de Penyagolosa, pero esas son mucho más duras.
P: ¿Cómo convencería a nuestros lectores para que se animaran a visitar Lucena de Cid y a recorrer el Camino Natural Ruta dels Molins d’Aigua?
IP: Les animaría a que viniesen a conocer un territorio bastante desconocido, pero con un gran potencial turístico. Les hablaría de la cultura local, de cómo se vivía en toda la zona del río Lucena hace 150 años y de los molinos de agua. Pero sobre todo de nuestros enclaves naturales que no tienen nada que envidiar a otros lugares de la península. Aquí van a encontrar gastronomía, deporte, gente muy hospitalaria… Y les pediría que, cuando se vayan, nos den a conocer. Que cuenten qué tal su experiencia y lo que han visto aquí que seguro que no se les va a olvidar.
P: ¿Cómo les recomendaría que se preparasen la ruta y, sobre todo, ¿qué es lo que no pueden perderse?
IP: Sin duda la mejor época para visitar Lucena del Cid es en época estival, que es cuando la gente viene para disfrutar del río y además tenemos las fiestas de agosto y septiembre que son muy divertidas. Que aprovechen cuando los niños tengan vacaciones o cualquier fin de semana. En cualquier caso, senderistas tenemos todo el año, aunque cierto es que, por nuestra situación, al estar bastante alto el municipio, en invierno suele hacer un poquito de frío y, además, no podrían aprovecharse del río.
En cuanto a qué no pueden perderse, te diría que mi sitio favorito, que además un lugar muy instagrameable, es el Salt o Molí de Ros, también conocido como Toll del Molí de Ros. Es un salto de agua, una especie de cascadita que está detrás del Molí de Ros. Desde aquí podemos tomar unas fotos preciosas. De hecho, solo a este punto vienen centenares de personas en verano para sacarse la foto. Y, por otro lado, el punto más icónico que tenemos aquí es el puente de La Badina. Un puente colgante, con merendero en el que hay una piscina natural y algunas pozas, ideal para refrescarse después de recorrer el Camino Natural Ruta dels Molins d’Aigua.