El Consorcio Turístico de la Vía Verde del Noroeste se creó en el año 2003 como entidad pública de carácter asociativo y naturaleza voluntaria para la cooperación técnica, económica y administrativa de la citada Vía. Se formó por iniciativa de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y los Ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Albudeite, Campos del Río, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.
En el año 2012 se modifican los Estatutos del Consorcio y se adapta el antiguo marco normativo considerando la próxima creación de nuevas Vías Verdes y la posibilidad de poder incorporar nuevos municipios que dispongan de este u otro tipo de recorridos pasando a denominarse Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia. Hasta la fecha se han adherido 18 municipios. Hoy charlamos con Juan Soria, gerente del Consorcio desde hace más de 11 años.
PREGUNTA: ¿Cuál es el principal objetivo del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia?
RESPUESTA: El Consorcio se creó con la intención de poner en valor los antiguos trazados ferroviarios en desuso para convertirlos en Vías Verdes. También se ocupa de la coordinación, entre todos los entes consorciados, y de la inversión, mantenimiento y promoción de todas las Vías Verdes y Caminos Naturales como el Camino Natural Vía Verde del Noroeste.
P: El Camino Natural Vía Verde del Noroeste se asienta sobre el ferrocarril Murcia-Caravaca de la Cruz, ¿Cómo surgió la idea de transformar este antiguo trazado en Camino Natural y cómo fue el proceso?
R: La idea surgió en 1998 gracias a la Fundación de Ferrocarriles Españoles que se puso en contacto con la Consejería de Turismo de Murcia para poner en valor los 78 kilómetros del trazado de esta vía que estaban totalmente abandonados. Primero, el entonces Ministerio de Medio Ambiente, a través del Programa de Caminos Naturales acondicionó como Camino Natural Vía Verde un primer tramo, desde Caravaca de la Cruz hasta Baños de Mula, que pasó a formar parte de los más de 10.300 kilómetros con los que en la actualidad cuenta la Red de Caminos Naturales de España.
Después, en 2003 se crea el Consorcio para aglutinar los municipios por los que pasaba este camino. Los cuatro primeros fueron Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas y Mula. Estos municipios firmaron los convenios directamente con ADIF para la cesión del terreno y poder ejecutar la obra. Años más tarde, en 2011 el Ministerio completa el trazado de este camino poniendo en servicio un segundo tramo que unía Baños de Mula con Murcia capital y se unen el resto de municipios participantes.
A raíz de ello, ya iniciamos los trabajos de reforestación y el acondicionamiento de las antiguas estaciones de tren para convertirlas en albergues. Hoy tenemos 7 a lo largo de este camino. Además, gracias a la inversión del Programa de Caminos Naturales hemos podido arreglar los daños que sufrimos por los temporales incluida la DANA de 2019. Además nosotros también nos encargamos de la mejora de firme, plantaciones… la idea es ir mejorando el camino y seguir dándolo a conocer, una labor en la que nos ha ayudado mucho el programa de Caminos Naturales que entiende como prioritaria la promoción, valorización y el conocimiento de estos caminos entre la población, ya que son infraestructuras que contribuyen al desarrollo socioeconómico del medio rural.
P: ¿Podría contarnos algo de la historia de este ferrocarril y cuántas de sus antiguas infraestructuras aún se conservan a lo largo de la ruta?
R: La vía férrea estuvo activa desde 1933 hasta 1971. De hecho, se acaba de cumplir el cincuenta aniversario del cierre de la misma. Hemos intentado aprovechar todas las infraestructuras posibles. Hemos recuperado los 6 túneles del recorrido, también 10 viaductos, y las 7 estaciones que funcionan como albergues: Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Albudeite, Bullas, Campos de Río y Alguazas.
Esta red de albergues supuso una importante inversión de más de 4 millones de euros. Son utilizados por los usuarios de la vía, pero también estamos pensando en los peregrinos de cara al próximo año santo jubilar, que será en 2024. Siendo Ciudad Santa Caravaca de la Cruz, esperamos bastante afluencia de visitantes. Tres de estos albergues cuentan además con cafetería. En total disponemos de entre 250-300 plazas de alojamiento.
P: Actualmente, ¿cuál es la modalidad principal para recorrer el Camino Natural Vía Verde del Noroeste?
R: A pie y bicicleta es lo que más.
P: ¿Cuántos usuarios recibe este itinerario al año y de qué tipo son?
R: La verdad es que es uno de los caminos más utilizados. Superamos los 300.000 usuarios al año. Hay que tener en cuenta que muchos de los usuarios son locales que lo usan como zona de recreo y esparcimiento. Sobre todo ahora con el tema del covid. La gente no puede ir a parques o polideportivos, así que están usando mucho el trazado. ¡A veces parece la Gran Vía! También tenemos mucha gente que viene exclusivamente para hacer el camino.
P: ¿Qué beneficios ha traído la adaptación de esta infraestructura a los municipios de la zona? ¿Y a negocios como la hostelería?
R: El primer beneficio ha sido poder recuperar las estaciones y crear unos 20 puestos de trabajo anuales, entre lo que es el consorcio como tal y luego todo lo relacionado con los alojamientos: la empresa que los gestiona, los camareros de las cafeterías, el servicio de limpieza…
Además los hosteleros y comerciantes nos han comentado que está funcionando muy bien por la ventaja que supone que el camino atraviese prácticamente todos los municipios. La gente que recorre el camino o los miembros del club ciclista –que organiza rutas- suelen parar a tomarse algo o comprar alguna cosa.
P: ¿Se ha creado algún negocio vinculado al camino a raíz de su puesta en servicio?
R: Tenemos empresas de turismo activo, que estaban trabajando en otras zonas y lo están haciendo ahora en los caminos y en las vías. Sí es cierto que se ha creado una empresa de alquiler de bicicletas que surgió a raíz de la puesta en servicio del camino y que organiza incluso rutas y actividades.
P: ¿Cuál ha sido la respuesta de la población a la creación de este camino?
R: Muy positiva. De hecho hemos hecho una pequeña encuesta virtual en estos últimos días a través de redes sociales y una de las preguntas realizadas era si recomendaban el camino. El 100% lo recomendaba.
P: Varios son los atractivos que ofrece la zona pero, en su opinión, ¿qué cosas no debemos perdernos durante nuestra visita, tanto a nivel paisajístico-natural como patrimonial o histórico?
R: La verdad es que tenemos de todo. Arrancamos desde Murcia con toda la zona de huerta, el río Segura que lo cruzamos a través de un antiguo puente de hierro que utilizaba el tren y que hemos recuperado. Luego entramos en la zona de badlands o tierras malas, que se sitúan entre Campos de Río y Mula. Es un paisaje que parece lunar. Es muy curioso, muy árido pero que a la gente le gusta mucho. Luego llegamos a la zona de Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, con todo pinares. Hay por tanto mucho contraste en los 78 kilómetros de este camino que reflejan la realidad de Murcia. Yo recomiendo todo el recorrido porque es muy bonito.
Luego entramos en el tema cultural. Tenemos una de las cinco ciudades santas a nivel mundial, el Parque Arqueológico de Begastri, en Cehegín, un poblado íbero que es visitable. En Mula todo el casco histórico que es una maravilla…
P: ¿Qué le diría a la gente para que se animase a visitar el Camino Natural Vía Verde del Noroeste?
R: El Camino Natural Vía Verde del Noroeste es una infraestructura muy completa y consolidada que cuenta con amplia oferta alojativa y de restauración. Se puede visitar en cualquier época del año ya que en Murcia tenemos lo que llamamos “la eterna primavera”, aunque en primavera y otoño es una maravilla. Además atraviesa municipios con mucho encanto a nivel turístico y cultural. En cuanto a paisajes son 78 kilómetros de contraste que no dejara a nadie indiferente.