Paco Nadal es periodista, escritor, bloguero, fotógrafo y especialista en viajes, entre otras muchas cosas. Lo que algunos no sabrán es que también es el primer embajador de la Red de Caminos Naturales. Sin duda no hay un guía mejor para adentrarnos en el apasionante y diverso mundo de esta red de itinerarios repartidos por toda la geografía nacional. En los próximos meses su labor consistirá en recorrer algunos de los Caminos Naturales más emblemáticos de nuestro país y descubrirnos todos sus secretos y bondades, al mismo tiempo que abrirá nuestros ojos sobre la importancia del medio ambiente y del desarrollo rural. Pero antes, ha sacado un hueco en su apretada agenda, (El viajero de El País, Buen Viaje de Cadena Ser y podcast en Spotify o IVoox) para charlar un rato con nosotros y contarnos qué supone para él este nuevo viaje que empieza su andadura.
PREGUNTA: En alguna ocasión ha dicho que no conoció los Caminos Naturales hasta hace 4 años, cuando vio las primeras señales mientras hacía cicloturismo con unos amigos en Ribadeo ¿Qué le pareció la existencia de este tipo de rutas en ese momento?
PACO NADAL: Fue toda una sorpresa, como bien dices, no sabía de la existencia de esta red de senderos. Fuimos siguiendo esas señales rojas desde Ribadeo y me llamó la atención lo bien que estaba trazada la ruta y la calidad de la señalización. Un grato descubrimiento.
P: Después de vivir esta experiencia, ¿Llegó a despertar su interés y buscó información sobre la red de Caminos Naturales? ¿Qué descubrió?
PN: Si, después de ese viaje me puse a investigar y descubrí la red de Caminos Naturales que, para mi sorpresa, llevaba décadas en marcha, cubría todo el territorio…. ¡y yo que me dedico a esto, no lo sabía!
P: Desde aquel momento, ¿Ha recorrido muchos Caminos Naturales, siendo o no consciente de estar haciéndolo?
PN: He hecho varios, pero, sobre todo, me he ido dando cuenta de la cantidad de señales de Caminos Naturales que veo en mis viajes por el mundo rural, esté o no siguiéndolas. ¡Ahora me aparecen por todas partes!
P: A una persona que ha recorrido medio mundo ¿Qué le ofrecen los Caminos Naturales?
PN: Creo que es una iniciativa muy necesaria e importante para España. Siempre he envidiado la señalización y el buen trazado de rutas cicloturistas y senderistas en países centroeuropeos, donde este tipo de turismo está mucho más enraizado. Es una iniciativa para vanagloriarnos como país y que da respuesta a la demanda de los cada vez más numerosos aficionados al cicloturismo y al senderismo, que necesitan caminos especiales para ellos.
P: ¿Qué es lo que más le gusta de la red de Caminos Naturales de nuestro país?
PN: Lo bien señalizados que están, y el buen mantenimiento de las infraestructuras, algo clave para que a la larga sea un éxito.
P: ¿Qué ha supuesto el nombramiento como primer embajador de la Red de Caminos Naturales para Ud y por qué cree que le eligieron?
PN: Todo un honor, llevo practicando el senderismo y el cicloturismo desde hace décadas y me siento muy honrado de promocionarlo y divulgarlo en mi país.
P: ¿Cómo está siendo su relación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en este encargo?
PN: Excelente, hay una buena comunicación y agilidad a la hora de tomar decisiones.
P: Ha comentado durante la presentación de la campaña de comunicación que va a elaborar una serie de vídeos para su canal de YouTube ¿en qué consisten y qué se pretende conseguir con ellos?
PN: Sí, estoy viajando por toda España para hacer una serie de vídeos sobre diversos Caminos Naturales. Esto me está sirviendo para conocer mejor la red y para descubrir rincones de esa España rural que aún no conocía.
P: ¿Podría adelantarnos cuántos tiene pensado grabar y en qué localizaciones?
PN: Llevo trabajando en ello desde primavera y de momento he viajado por Canarias, (donde hay unos Caminos Naturales fabulosos) y por la zona Noroeste. En los próximos meses visitaré Caminos Naturales del la zona centro y sur.
P: ¿Está encontrando alguna dificultad a la hora de realizarlos?
PN: No, ninguna en especial. Quizá el mayor hándicap de senderos muy largos sea el alojamiento en cada final de etapa. Pero eso es algo común en todas las rutas de gran recorrido, ya sea en Europa o en otras partes del mundo. ¡No todos son el Camino de Santiago donde hay albergues en cada pueblo! En ese tipo de largos recorridos hay que planificar muy bien las etapas para prever dónde alojarse o como moverte desde el final de la jornada a un lugar con servicios. Pero como te digo, es algo común a todas las rutas largas en el mundo, es imposible construir albergues o refugios en cada final de etapa.
P: Además de estos vídeos ¿Va a hacer alguna otra tarea de difusión en otras redes sociales o en su blog?
PN: Si, estoy divulgando esos viajes en todas mis redes sociales.
P: También durante la presentación comentó que esta campaña es muy necesaria porque muchas personas aún desconocen la existencia de los Caminos Naturales. Bajo su propia experiencia ¿Qué cree que debería hacer el Ministerio para dar a conocer los Caminos Naturales como oferta a elegir cuando una persona está en su casa planeando sus vacaciones? ¿Cuál piensa que ha podido ser el fallo para que un Programa que lleva en marcha desde 1993 y que tiene más de 10.400 km y más de un centenar recorridos distintos siga siendo el gran desconocido?
PN: Está claro que el programa de Caminos Naturales está siendo un éxito si consideramos sus objetivos: crear una red de senderos que contribuyan a la observación y la conservación de nuestros espacios naturales mediante la recuperación de infraestructuras actualmente en desuso. Pero si hay tanta gente que desconoce el programa es porque algo ha fallado en la comunicación.
P: ¿Tiene alguna idea que podría poner remedio a esta carencia?
PN: Obviamente, más campañas como la que está ahora mismo en curso. Divulgación, promoción y concienciación a través de los diversos medios de comunicación, y muy en especial a través de las redes sociales y los nuevos medios online, que tienen mucha importancia para el público al que van destinadas estas infraestructuras.
Creo que esta primera campaña nacional es un gran paso adelante y un ejemplo a seguir.
P: Ahora que conoce más a fondo el Programa, ¿Conoce iniciativas similares fuera de España?
PN: Sí, hay muchas. Como digo, sobre todo en el centro y norte de Europa, donde hay mucha concienciación hacia este tipo de turismo.
P: ¿Cuál es su Camino Natural favorito o al que le tiene un cariño especial y por qué?
PN: No los conozco todos, pero de los que he hecho el que más me ha gustado es la Ruta del Cantábrico.
P: ¿Cómo animaría a la gente a que escoja Caminos Naturales como destino turístico estas vacaciones?
PN: Le diría que se calcen unas botas, o que pongan las alforjas a su bici, y se lancen a seguir esas marcas rojas y blancas. Descubrirán que tenemos una red de senderos balizados que nada tiene que envidiar a esos que hemos visto siempre en otros países europeos y que tanto nos hicieron suspirar de envidia. ¡Ahora también los tenemos aquí!