Recientemente se han puesto en servicio las obras de la tercera y última fase del Camino Natural del Matarraña-Algars. En esta tercera fase, que discurre entre la comarca tarraconense de Terra Alta y la turolense de Matarraña, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria ha acondicionado como Camino Natural un itinerario cuya longitud es de 59,2 km. En las fases anteriores de las obras de este camino, concluidas en noviembre de 2015 y abril de 2018, se acondicionaron un total de 68 y 69,2 km, respectivamente. De esta forma, el itinerario global tiene una longitud total de unos 197 km, y discurre por las provincias de Teruel, Zaragoza y Tarragona siguiendo el recorrido de los ríos Matarraña y Algars, tributarios del Ebro.
Las obras de esta última fase, que se han desarrollado entre agosto de 2017 y noviembre de 2019, han contado con un presupuesto de 632.796,93 €. Este Camino Natural del Matarraña-Algars se encuentra incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020, por lo que las obras ahora concluidas han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que ha aportado el 53% de la inversión, mientras que el 47% restante ha sido aportado por el propio Ministerio.
El tramo ahora concluido discurre por los términos municipales de Batea, Caseres, Horta de Sant Joan, y Arnes, todos ellos en la provincia de Tarragona. El trazado cruza en varias ocasiones el río Algars, haciendo incursiones intermitentes en la provincia de Teruel (términos municipales de Arens de Lledó, Lledó, Calaceite y Cretas), para alcanzar finalmente la localidad turolense de Beceite. Así se completan las trece etapas en las que está dividido el itinerario global. A lo largo del mismo, se puede conectar con otros caminos naturales como el Camino Natural del Ebro (en Fayón) y el Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán (en Valdeltormo y en Horta de Sant Joan).
Las principales actuaciones recogidas en esta tercera fase del Camino Natural del Matarraña-Algars son, desbroce en zonas de senda; apertura de senda peatonal para el paso bajo la carretera N-420, acondicionamiento de plataforma en las secciones de camino con malas condiciones de firme, drenaje (cunetas longitudinales, badenes en caminos, y vados para cruces de cauces fluviales) y protecciones y señalización según el manual corporativo de Caminos Naturales.
Al igual que se ha hecho en los tramos ya en servicio, una vez concluidas y recibidas las obras, se hará entrega de las mismas a la agrupación de municipios denominada Asociación Matarranya-Algars, en calidad de responsable de la gestión, vigilancia y mantenimiento de este Camino Natural del Matarraña-Algars.
Este itinerario, ahora completado, ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio a través de las comarcas por las que discurre (Matarraña en Teruel, Bajo Aragón/Caspe en Zaragoza, y Terra Alta en Tarragona) y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, que impulse la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza. Esta ruta constituye una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de acondicionamiento del tramo del Camino Natural Vía de la Plata entre los municipios de Casas del Monte y Hervás, en la provincia de Cáceres, itinerario que ha quedado abierto al público recientemente.
Este tramo cuenta con una longitud total de 20,9 kilómetros y discurre por los términos municipales de Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del camino y Hervás, donde conecta con el tramo, ya en servicio, del mismo Camino Natural Vía de la Plata que nos llevará hasta la población de Béjar, en la provincia de Salamanca.
El tramo discurre por la plataforma de la antigua línea del ferrocarril Plasencia-Astorga, en desuso desde 1985, y formará parte del itinerario de gran longitud del Camino Natural Vía de la Plata, un corredor de gran interés tanto por su condición de eje vertebrador interregional, como por ser coincidente en algunos tramos con el itinerario ciclista europeo EuroVelo 1.
Los trabajos de acondicionamiento de este tramo del Camino Natural han consistido en la adecuación de la plataforma, saneo y estabilización de taludes, ejecución de las obras de drenaje necesarias, restauración y acondicionamiento los antiguos puentes ferroviarios (entre ellos el viaducto de Hervás de 87 metros de longitud y 17 metros de altura), y se dotará al camino con tres áreas de descanso y señalización, tanto direccional como preventiva e informativa.
Las obras han supuesto una inversión de 1.392.427,15 euros, cantidad que ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%, al estar incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020.
Desde el momento de la puesta en servicio de las obras de este tramo, se ha hecho entrega de las mismas a la Junta de Extremadura, entidad promotora del proyecto y que será la entidad responsable de la gestión, vigilancia y mantenimiento del tramo ejecutado.
El Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, fue el lugar escogido para albergar la decimoquinta FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico). Villarreal de San Carlos, en el municipio extremeño de Serradilla volvió a acoger a una de las mayores ferias especializadas en pájaros dentro del panorama nacional. El Programa de Caminos Naturales, impulsado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estuvo presente en estas jornadas que comenzaron el día 28 de febrero y concluyeron el 1 de marzo. Con la participación de esta red, se pretendía divulgar –de manera más o menos especializada –las diferentes rutas que el proyecto ha sacado adelante por toda España.
El estand de Caminos Naturales atendía en castellano e inglés, permitiendo así que el proyecto se conociera más allá del territorio nacional. Además, tenía a disposición de los asistentes folletos informativos, mapas y bolsas de merchandaising para acercar una pequeña parte de los Caminos Naturales a quienes asistieron a FIO. El programa tiene como objetivo fomentar un turismo sostenible y respetuoso con el mundo rural y sus poblaciones. Quienes pasaron por el estand de la red, pudieron conocer todas las rutas disponibles, su dificultad y disipar cualquier duda que tuvieran.
FIO ofreció, durante la edición de este 2020, multitud de actividades para todos los públicos. Así, desde los más pequeños hasta los más especializados pudieron disfrutar de proyecciones, talleres, mesas de debate y exposiciones durante estas jornadas. Fueron tres días destinados a fomentar al conocimiento y a concienciar sobre la diversidad de aves en nuestros paisajes.
Los pasados 21, 22 y 23 de febrero, tuvo lugar, en el auditorio Baluarte de Pamplona, la decimoquinta edición de la feria de turismo Navartur. Más de 44.000 personas asistieron a estas jornadas en la capital navarra en las que el turismo y la gastronomía internacionales fueron protagonistas. Tanto expertos como aficionados al turismo pudieron disfrutar tres de catas, degustaciones, sorteos, talleres infantiles y más actividades, distribuidas en dos pabellones que albergaban más de 40 puestos diferentes.
El Programa de Caminos Naturales, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los años 90, estuvo presente durante los tres días que duró la feria. Contó con medios de difusión y atención al público, reparto de elementos promocionales y photocall en un estand que informaba acerca de las características de todos los caminos que recorren el territorio español. Esta red nace con los objetivos de revitalizar vías en desuso y conseguir involucrar a viandantes y ciclistas en un turismo sostenible, que proteja el patrimonio natural y cultural mientras defiende y apuesta por impulsar el medio rural.