Se han concluido las obras correspondientes al proyecto de acondicionamiento como Camino Natural del antiguo ferrocarril minero que unía la población de Villablino con los cotos mineros de Villaseca de Laciana, en la provincia de León.
Este nuevo camino natural ha entrado en servicio bajo la denominación de Camino Natural de Villablino a Villaseca, discurriendo íntegramente dentro del término municipal de Villablino, y uniendo esta población con los núcleos pedáneos de Rioscuro y Villaseca de Laciana.
Las obras han supuesto una inversión de algo más de 585.000 euros, y una vez recibidas, se ha hecho entrega de las mismas al Ayuntamiento de Villablino, organismo promotor del proyecto y responsable desde ahora de la gestión, vigilancia y mantenimiento del tramo ejecutado.
El itinerario tiene una longitud de 7,6 kilómetros y en la mayor parte de su recorrido, se trata de una plataforma en la que está expresamente prohibido el tráfico de vehículos motorizados. De la longitud total del itinerario, unos seis kilómetros aprovechan la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril minero de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con el cargadero de carbón de Villaseca, donde confluían a su vez los ramales secundarios de los cotos mineros de Lumajo (parte del cual ha sido también acondicionado con esta actuación) y Carrasconte. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1920 y 2012, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.
Las principales actuaciones realizadas han sido el desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de la plataforma, obras de drenaje, protecciones y cerramientos e instalación de mobiliario y señalización acorde con el manual de Caminos Naturales.
Recientemente se ha aprobado el proyecto de construcción del Camino Natural del río Júcar, en la provincia de Cuenca, para acondicionar el tramo, de 238 km de longitud total, comprendido entre el nacimiento del río Júcar en la Serranía de Cuenca y el límite provincial entre Cuenca y Albacete.
Esta actuación se desarrolla de forma íntegra en la provincia de Cuenca, supondrá una inversión de 1.563.343 euros y está incluida dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020, por lo que el 53% de la inversión está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 47% restante por el propio Ministerio.
Las obras que acaban de comenzar, incluyen entre otras actuaciones, el acondicionamiento de sendas y caminos de tierra, construcción de firmes de zahorra, mejora del drenaje longitudinal y transversal, adecuación de las estructuras existentes, instalación de protecciones y cerramientos y la colocación de mobiliario y señalización de acuerdo con el manual de Caminos Naturales.
En las fases siguientes se prevé acondicionar el itinerario en las provincias de Albacete y Valencia, pendientes de los acuerdos con las administraciones correspondientes para el desarrollo del programa.
La Diputación de Cuenca, promotora de este tramo del Camino Natural, será el organismo encargado del mantenimiento y explotación de las actuaciones ejecutadas.
El proyecto ofrecerá a los usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y promocionará el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudarán a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.
El pasado 22 de mayo se iniciaron las obras del tramo El Molinillo-Venta del Pobre del Camino Natural de Lucainena de las Torres a Agua Amarga, en la provincia de Almería.
Las obras consisten en el acondicionamiento, para uso preferente de senderistas y ciclistas, de un tramo de aproximádamente cinco kilómetros del antiguo ferrocarril minero que unía los yacimientos ferrosos de Lucainena de las Torres con el cargadero de Agua Amarga, en la costa de Níjar, abandonado desde 1942. El ferrocarril original tenía una longitud de 36 kilómetros, de los cuales ya se encuentran acondicionados como “vía verde” los cinco primeros desde el origen en Lucainena. Otro segundo tramo, de 5,3 km, contiguo al anterior, comparte traza con un camino asfaltado que se asentó sobre la antigua vía. El tramo cuyas obras de acondicionamiento se han iniciado ahora entronca con dicho camino asfaltado a la altura del antiguo puente ferroviario de El Molinillo, actualmente en ruinas, cuyo uso se recuperará mediante la instalación de pasarelas metálicas, y concluye junto a la conocida como Venta del Pobre, en el término municipal de Níjar, junto a la autopista A-7. También se acondicionarán los restos de otros dos pequeños puentes ferroviarios mediante la instalación de pasarelas de madera.
Las obras, financiadas y dirigidas por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Politica Forestal de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuentan con un presupuesto total de 606.593,22 €, y un plazo de ejecución de seis meses. Los municipios afectados son Lucainena de las Torres (4,5 km) y Níjar (0,7 km), en la provincia de Almería.
Han comenzado las obras de acondicionamiento del Camino Natural Santander Mediterráneo en su tramo entre Castellanos de Bureba y Cidad-Dosante, en la provincia de Burgos.
Las obras serán cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y están incluidas dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020.
La actuación, que cuenta con un presupuesto previsto de 5.309.529,40 €, tiene una longitud total de 60,8 kilómetros, y discurre por los términos municipales de Oña, Cillaperlata, Trespaderne, Merindad de Cuesta-Urría, Medina de Pomar, Villarcayo y Merindad de Valdeporres.
Este Camino Natural es una ruta diseñada para ser recorrida por senderistas y ciclistas. El trazado discurre por la plataforma del ferrocarril Santander - Mediterráneo, en desuso desde 1985, y atraviesa cuatro singulares espacios protegidos de la red Natura 2000 “Riberas del Río Oca y afluentes”, “Montes Obarenes”, “Sierra de la Tesla-Valdivielso”, “Riberas del Río Nela y afluentes” además del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, por lo que se han incluido en el proyecto las correspondientes medidas de protección, de manera que las obras no suponen ningún riesgo ambiental para la zona.
Con la creación de este Camino también se pretende favorecer el desarrollo sostenible de la zona mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso recreativo y turístico y la divulgación a nivel nacional e internacional. Su promoción permitirá la creación de puestos de trabajo vinculados a su aprovechamiento turístico y deportivo, contribuyendo al desarrollo sostenible del medio rural. Objetivos todos ellos perseguidos por el Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las obras han sido promovidas por la Asociación Сепtго de Desarrollo Rural Merindades (CEDER MERINDADES), que se ha encargado de la obtención de todos los permisos y autorizaciones pertinentes, la tramitación ambiental y el aseguramiento de la disponibilidad de los terrenos necesarios y se ha comprometido a llevar a cabo la conservación y el mantenimiento del camino una vez finalizadas las obras.
ESTUDIO DE MEJORA DE LA INFORMACIÓN VINCULADA A LA PRÁCTICA CICLISTA EN LA RED DE CAMINOS NATURALES
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está llevando a cabo un estudio de la red de Caminos Naturales encaminado a mejorar la información dirigida a los usuarios de la bicicleta, considerando el potencial de estos como generadores de actividad turística en el medio rural. Los trabajos contemplados en este estudio comprenderán las siguientes actuaciones:
- Definir un manual que recoja aquellos parámetros cuantificables que ayuden a clasificar la Red de Caminos Naturales desde un punto de vista cicloturista.
- Realizar un trabajo de campo piloto sobre nueve itinerarios de la Red de Caminos Naturales, con el fin de definir unas fichas orientas a la práctica del cicloturismo.
- Propuesta de elementos a incluir en la señalización, tanto orientativa como interpretativa, para mejorar la información orientada al cicloturismo.
CAMINOS NATURALES EN INTUR 2019
Un año más la Red de Caminos Naturales acudirá a la 23ª edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que se celebrará durante los próximos días 21, 22, 23 y 24 de noviembre, en Valladolid (Feria de Valladolid - Avda. Ramón Pradera, 3). “Un viaje con infinitas experiencias” es el lema de esta edición de Intur, en la que la cultura, la enogastronomía y la naturaleza serán de nuevo, los principales hilos argumentales dada su relevancia en el turismo de interior. Esta es una de las ferias más importantes de turismo interior de toda España y en ella se dan cita profesionales del sector y visitantes interesados en destinos y productos turísticos de estas características. Además, se desarrollan iniciativas para el visitante como Intur Gastromarket, un espacio en el que los productos vinculados a un territorio, a su historia, son protagonistas; e Intur Rural y Activo, donde durante el fin de semana las propuestas se centran en propuestas de aventura y de actividades en la naturaleza.
CAMINOS NATURALES EN FITUR 2020
Asimismo, la Red de Caminos Naturales también estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020) que se celebrará durante los próximos días 22, 23, 24, 25 y 26 de enero de 2020, en Madrid (Feria de Madrid - IFEMA). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con un stand con información sobre la Red de Caminos Naturales y los Alimentos de España dónde, como en otros años, se darán a conocer las amplias posibilidades que ofrece el binomio gastronomía - turismo. Durante la Feria, en el estand, se llevarán a cabo presentaciones sobre algunos de los itinerarios de la Red, junto con degustaciones de algunos de los muchos productos con calidad diferenciada que tenemos en España.