Acaban de finalizar las obras de acondicionamiento del Camino Natural Turia-Cabriel entre Siete Aguas y el río Cabriel en la provincia de Valencia, quedando abierto al público.
Este nuevo tramo ejecutado cuenta con una longitud total de más de 87 kilómetros desde el área recreativa de La Vallesa dónde finalizaba el tramo anterior, en el término municipal de Siete Aguas, hasta el puente de Vadocañas sobre el río Cabriel, y discurre por los términos municipales de Siete Aguas, Requena, Caudete de las Fuentes, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro.
El itinerario final entre Pedralba y el Cabriel de unos 130 kilómetros de longitud, forma parte de un gran corredor, de gran interés porque permitirá llegar al Parque Natural de las Hoces del Cabriel desde la ciudad de Valencia.
Las actuaciones realizadas en este tramo del Camino Natural, han consistido en la mejora y recuperación de sendas, acondicionamiento de la plataforma y mejora del firme en vías pecuarias y en caminos existentes, con aporte de zahorra y ejecución de losas de hormigón en los puntos en que se ha hecho necesario, así como la ejecución de las obras de drenaje para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales. Se han ejecutado áreas de descanso y miradores provistos de mobiliario además de la señalización direccional, preventiva e informativa correspondiente a lo largo de todo el camino.
Las obras han supuesto una inversión de 1.058.168,90 € financiada a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y una vez recibidas, se ha hecho entrega de las mismas a la Generalitat Valenciana, organismo promotor del proyecto y responsable desde ahora de la gestión, vigilancia y mantenimiento del Camino Natural.
Han finalizado las obras de un nuevo tramo del Camino Natural Vía Verde de la sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, entre la antigua estación de Reolid, en el término municipal de Salobre, y el límite provincial con Jaén.
El nuevo tramo, de 19,5 kilómetros de longitud, discurre por la vía del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel, que nunca se llegó a concluir, atravesando los municipios de Salobre, Vianos, Villapalacios y Bienservida. Se añade a otros tramos de este eje ya acondicionados en la provincia de Albacete del Camino Natural Vía Verde de la sierra de Alcaraz, que suman en total 90,5 km, incluyendo este último tramo ahora terminado.
A su vez, en el punto del límite provincial enlaza con el tramo de 27,2 km del mismo ferrocarril ya acondicionado en la provincia de Jaén, donde recibe la denominación de Camino Natural de Segura.
Para su puesta en servicio se han llevado a cabo obras de acondicionamiento del terreno, firmes y drenajes, así como la construcción de una pasarela metálica de tres vanos y 62,6 m de longitud total, con luz máxima de 30 m entre ejes de apoyos (vano central) en el punto de cruce con la carretera nacional N-322, un paso inferior en el cruce con la carretera AB-5032 y el acondicionamiento e iluminación del túnel de Reolid de 520 metros de longitud, en el que se ha instalado iluminación con encendido por detección automática de presencia de usuarios. También se ha realizado la adecuación de dos áreas de descanso, y la instalación de protecciones y señalización.
Las obras, que comenzaron en 2015, han sido dirigidas y financiadas por el Ministerio y han supuesto una inversión de 1.904.193 euros. Este camino se encuentra incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020, por lo que el 53% de la inversión está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 47% restante por el propio Ministerio.
Una vez recibidas, se ha hecho entrega de las mismas a la Diputación de Albacete, organismo promotor del proyecto y responsable desde ahora de la gestión, vigilancia y mantenimiento del tramo ejecutado.
El pasado mes de marzo ha finalizado la tercera y última fase de las obras del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma, que suponen el acondicionamiento para uso preferente de caminantes y ciclistas, del tramo Segovia-Olmedo del ferrocarril en desuso Segovia-Medina del Campo.
Este tramo, cuyas obras acaban de finalizar, tiene una longitud aproximada de 23 km y discurre entre las localidades de Nava de la Asunción (Segovia) y las inmediaciones de la antigua estación de Olmedo (Valladolid), atravesando los municipios de Nava de la Asunción, Coca, Fuente de Santa Cruz, Fuente-Olmedo y Aguasal y han supuesto una inversión de 1.137.964,95 €.
Las obras realizadas han supuesto el acondicionamiento de infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación del viaducto sobre el río Voltoya de 110 m de longitud total, para reparar el tablero metálico y permitir el paso con seguridad de los usuarios. También se ha llevado a cabo la construcción de dos pasos inferiores y de tres áreas de descanso, obras de drenaje, acondicionamiento de la plataforma y firmes, instalación de protecciones laterales en pasos superiores y la señalización en intersecciones tanto con caminos agrícolas como con carreteras.
Con la terminación y puesta en servicio de los 23 km de esta fase culminan las obras de acondicionamiento que se han ejecutado en tres fases: la primera, finalizada en marzo de 2014, supuso la recuperación del tramo de plataforma del citado ferrocarril entre el conocido como «puente de hierro» sobre el arroyo Tejadilla (Segovia) y la antigua estación de Yanguas de Eresma, actuando sobre un tramo de 23,2 km. En la segunda fase, puesta en servicio en octubre de 2015, se recuperaron otros 23,0 km entre la mencionada estación de Yanguas y Nava de la Asunción, más un tramo adicional de 1,8 km en Hontanares de Eresma. Por lo tanto, actualmente ya es posible recorrer de forma continua los aproximadamente 70 km de este “Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma”, que permiten llegar desde la capital segoviana hasta Olmedo (Valladolid) disfrutando en un 83% del recorrido de una plataforma en la que está expresamente prohibido el tráfico de vehículos motorizados.
Desde el momento de la puesta en servicio de las obras de este tramo, se ha hecho entrega de las mismas al Consorcio Vía Verde Valle del Eresma, entidad promotora del proyecto en la que participan, como principales instituciones públicas, el Ayuntamiento de Segovia y las Diputaciones Provinciales de Segovia y Valladolid. Este Consorcio es el responsable de la gestión, vigilancia y mantenimiento del tramo ejecutado.
Durante los días 29, 30 y 31 de marzo de 2019, la Red de Caminos Naturales de España de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal ha estado presente en la feria Sevatur, La feria de las vacaciones, que se ha celebrado en el recinto FICOBA en Irún en la provincia de Gipuzkoa.
Sevatur, que este año celebra su 17ª edición, se consolida como uno de los principales encuentros anuales del sector turístico con 64 stands, más de 160 coexpositores y aproximadamente 20.000 visitantes, por lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estimado que la presencia en este certamen ha contribuido de manera significativa para dar a conocer la Red de Caminos Naturales de España entre el público asistente.
Se ha contado con un estand en esta feria con información sobre los más de 10.200 kilómetros de la Red de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio junto con los promotores de los caminos que se encargan de su gestión, vigilancia y mantenimiento.
Uno de los objetivos marcados por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal en lo relacionado con los Caminos Naturales es darle mayor difusión a la Red, por lo que la participación en ferias como Sevatur se hace necesaria para que los aficionados al senderismo, cicloturismo, los profesionales del sector y la población en general conozca y disfrute de estos espacios.
Durante los días 22, 23 y 24 de marzo de 2019, la Red de Caminos Naturales de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal ha estado presente en el Salón del Turismo B-Travel, que se ha celebrado en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona. Se ha instalado un estand en B-Travel con información sobre la Red de Caminos Naturales que cuenta más de 10.200 kilómetros repartidos por toda la península, las Islas Canarias y las Islas Baleares.
Uno de los objetivos marcados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en lo relacionado con los Caminos Naturales es darle mayor difusión al Programa por lo que la participación en ferias se hace necesario para que los aficionados al senderismo, cicloturismo, los profesionales del sector y la población en general conozca y disfrute estos espacios.
La Feria B- Travel acoge el salón líder especializado en el turismo de experiencias y une en un mismo espacio a profesionales de los viajes, con el fin de que se compartan experiencias y se unan sinergias para promover innovación en el sector turístico. En ella se reúnen las mejores propuestas de viajes y escapadas que ofrecen las comunidades autónomas y una importante representación de países y regiones del mundo. En las pasadas ediciones se registraron datos muy significativos de visitantes, que mostraron un elevado grado de satisfacción tras su visita, por lo que es uno de los mejores espacios para divulgar la Red de Caminos Naturales.