El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, que se celebrará entre el 17 y 21 de enero en el recinto ferial IFEMA de Madrid. El MAPAMA dará a conocer en el pabellón las amplias posibilidades que ofrece la conjunción entre los parques nacionales, la gastronomía española y los caminos naturales, bajo el mensaje “Paisajes y sabores de España”. Así, estarán representados, en un estand de 360 metros cuadrados situado en el pabellón 9, los Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera (con especial mención a los PPNN de Ordesa y Monte Perdido y de los Picos de Europa que en 2018 celebran su centenario), la Red de Caminos Naturales y los Alimentos de España.
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) constituye una cita obligada para todas aquellas instituciones y empresas relacionadas con el turismo y los viajes, al considerarse la mayor feria relacionada con este sector a nivel nacional con repercusión internacional, por volumen de negocio y profesionalidad. Durante la Feria, en el estand del MAPAMA, se llevarán a cabo presentaciones, talleres, catas y degustaciones, para dar a conocer los diferentes “paisajes y sabores de España”.
En lo que respecta a Caminos Naturales, durante la feria se mostrará una selección de los itinerarios más representativos de la red, que desde su puesta en marcha por el Ministerio en el año 1993, cuenta con más de un centenar de itinerarios que suman aproximadamente 9.800 km. Se realizarán presentaciones de algunos recorridos incluidos en la red, así como de otros que están ejecución o planeamiento. También se presentarán las acciones de difusión que el Ministerio lleva a cabo para dar a conocer la red de Caminos Naturales y con ello potenciar su uso. La Red de Caminos Naturales cuenta con dos objetivos claros. Por un lado promover el turismo rural, ambiental y cultural, ofreciendo a los usuarios nuevas posibilidades de turismo de interior y ocio respetuosos con el entorno, y por otro lado, contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha estado presente en la 21ª Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR 2017) que se ha celebrado en el recinto ferial de Valladolid del 23 al 26 de noviembre, con un stand en el que se ha proporcionado información sobre la Red de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993.
El Programa de Caminos Naturales ha permitido poner a disposición de la sociedad más de un centenar de itinerarios, con un recorrido de 9.800 kilómetros y más de 222 millones de euros de inversión. Tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, diversificando su actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística; promoviendo el disfrute y conocimiento de nuestros espacios naturales, y asegurando la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional de nuestro medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas. La importancia de este programa queda de manifiesto al haberse incluido las actuaciones de Caminos Naturales de ámbito supra autonómico o insular dentro del Programa Nacional de Desarrollo rural 2014-2020, cofinanciado con el FondoEuropeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
La Feria Internacional de turismo de interior es un certamen que nació hace ya veintiún años con el objetivo de ser punto de encuentro y vínculo de unión de todas las personas y empresas, nacionales o extranjeras, que apuestan por las ofertas de negocio entorno al turismo de interior Durante las últimas décadas se ha producido una evolución imparable del turismo de interior, con nuevas formas de hacer turismo basadas en la generación de experiencias. En estos años INTUR se ha posicionado como la feria líder en este segmento turístico, convirtiéndose en cita obligada del sector y el momento perfecto para presentar nuevas propuestas.
El llamado por los almerienses Ferrocarril del Almanzora era parte integrante de la gran línea que tradicionalmente ha unido Granada con Murcia y el levante peninsular y permanecía en desuso desde 1985, hasta que a través de Programa de Caminos Naturales que desarrolla la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal se construyó El Camino Natural Vía Verde del Valle del Almanzora.
En los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017 se produjeron precipitaciones persistentes y de elevada intensidad acompañadas de fuerte viento y temporal marítimo, que afectaron al levante peninsular y en concreto en la comunidad autónoma de Andalucía, a la provincia de Almería. El Camino Natural Vía Verde del Valle del Almanzora, en este tramo, discurre por los términos municipales de Alcóntar, Serón, Tíjola, Armuña de Almanzora, Purchena y Olula del Río.
Los trabajos se han centrado principalmente en la reparación de daños producidos por las lluvias en el firme, la reparación y limpieza de obras de drenaje, la construcción y reparación de taludes deteriorados por desprendimientos. Las inversión de las obras realizadas ha sido aproximadamente de 300.000 euros con un plazo de ejecución de 4 meses y todas las actuaciones han estado encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios de esta infraestructura pública.
El Camino Natural del Noroeste une Murcia con Caravaca de la Cruz siguiendo el trazado de la antigua línea de ferrocarril que hacía esta ruta, y que quedó en desuso en 1971. Se trata de un trazado, de algo más de 80 kilómetros, que atraviesa distintos entornos naturales de la Región de Murcia, desde las famosas huertas de la vega del río Segura pasando por las denominadas badlands o campos de tierras baldías que se extienden por las llanuras de la comarca del río Mula hasta llegar a Caravaca de la Cruz.
En los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017 se produjeron precipitaciones persistentes y de elevada intensidad acompañadas de fuerte viento y temporal marítimo, que afectaron al levante peninsular y en concreto en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Las lluvias torrenciales produjeron daños en el firme y en los taludes del camino.
Las obras han consistido, fundamentalmente, en la reparación del firme, así como la construcción de muros de mampostería y escollera para la protección de los taludes más afectados. Estos taludes presentaban el riesgo que en las próximas lluvias que se produjeran en la zona se vieran afectados afectando a la circulación por el Camino Natural. Asimismo se han reparado las cárcavas producidas en dichos taludes que constituían un riesgo inminente para el elevado número de peatones y ciclistas que transitaban por el trazado debido a la utilización de este Camino Natural como senda de peregrinación hasta Caravaca de la Cruz en el Año Jubilar 2017.
La inversión de las obras realizadas ha sido de aproximadamente 370.000 euros con un plazo de ejecución de 5 meses y todas las actuaciones han estado encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios de esta infraestructura pública.
A través del Camino Natural de la Ruta dels Molins d'Aigua cuyo itinerario de aproximadamente 11 kilómetros discurre íntegramente por el término municipal de Lucena del Cid en la provincia de Castellón, podemos constatar las distintas formas en que el hombre se ha relacionado tradicionalmente con el agua, manteniendo el equilibrio con el medio que habitaba. Esta relación entre el agua y el hombre se manifiesta en los diferentes usos que se observan a lo largo del camino como son el energético, el productivo y el lúdico, que se materializan a través de molinos, huertas y zonas para el baño.
En los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017 se produjeron precipitaciones persistentes y de elevada intensidad acompañadas de fuerte viento y temporal marítimo, que afectaron al levante peninsular y en concreto en la Comunitat Valenciana, a la provincia de Castellón. Las lluvias torrenciales produjeron daños en el firme del camino tales como cárcavas y arrastres de material llegando en algunos puntos a desaparecer toda la traza arrastrada por las aguas.
El trabajo que se ha llevado a cabo ha consistido, fundamentalmente, en la reparación y reconstrucción del firme mediante la estabilización del mismo con cemento, así como la construcción de losas de hormigón situadas en las zonas del camino más afectadas y con elevada pendiente, lo que hacia muy probable que con otras lluvias pudieran quedar afectadas. En otros tramos del trazado en los que el firme estaba compuesto de sendas de guijarro y chapados de piedra se ha procedido a su restauración para evitar futuras erosiones. Asimismo se han mejorado los badenes existentes sobre el río Lucena y se ha repuesto la señalización dañada y arrastrada por las aguas.
Las inversión de las obras realizadas ha sido aproximadamente de 213.000 euros con un plazo de ejecución de 5 meses y todas las actuaciones han estado encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios de esta infraestructura pública.
El Camino Natural Túria-Cabriel, cuyo itinerario se inicia en el Parque Natural del Túria, concretamente en el término municipal de Pedralba, y finaliza en el área recreativa de La Vallesa, perteneciente a la localidad de Siete Aguas, discurre por caminos y vías pecuarias a lo largo de los casi 35 kilómetros por la provincia de Valencia, concretamente atraviesa los términos municipales de Pedralba, Bugarra y Gestalgar en la comarca de Los Serranos y Cheste, Chiva y Siete Aguas en la comarca de la Hoya de Buñol.
En los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017 se produjeron precipitaciones persistentes y de elevada intensidad acompañadas de fuerte viento y temporal marítimo, que afectaron al levante peninsular y en concreto en la Comunitat Valenciana, a la provincia de Valencia. Las lluvias torrenciales produjeron daños en el firme del camino tales como cárcavas y arrastres de material.
El trabajo que se ha llevado a cabo ha consistido, fundamentalmente, en la reparación del firme, así como la construcción de 4 losas de hormigón situadas en las zonas del camino más afectadas y con elevada pendiente, lo que hacia muy probable que con otras lluvias pudieran quedar afectadas. Para minimizar el impacto visual de estas losas se ha utilizado hormigón coloreado, lo que hace que las mismas se integren perfectamente el paisaje.
Las inversión de las obras realizadas ha sido aproximadamente de 200.000 euros con un plazo de ejecución de 4 meses y todas las actuaciones han estado encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios y a mejorar la imagen de esta infraestructura pública.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado actuaciones correspondientes a las obras de mejora y mantenimiento en el Camino Natural del Guadiana, en toda su longitud desde su inicio en Laguna Blanca (Ciudad Real) hasta su fin en Villablanca (Huelva).
El presupuesto de las obras asciende a 564.609,34 € y el plazo previsto para su ejecución es de 12 meses.
El Camino Natural del Guadiana tiene una longitud total de 1.005,20 km, y discurre por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Huelva.
Las actuaciones a acometer incluirán desbroces de la vegetación del camino, correcto mantenimiento de la señalización y del mobiliario y la limpieza y recogida de escombros y basuras. Este Camino Natural es una ruta diseñada para ser recorrida por senderistas y ciclistas, quedando la circulación de los vehículos a motor restringida a los tramos necesarios para el acceso a las fincas colindantes. A lo largo del Camino podemos encontrar espacios naturales protegidos de gran valor: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y los espacios Red Natura 2000 Río Gévora (LIC) y Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y ladera vertientes (ZEC-ZEPA). Además podemos encontrar y visitar lugares con un gran patrimonio histórico, como el castillo de Calatrava, el yacimiento ibérico-medieval de Alarcos, el castillo de Medellín, la ciudad de Mérida Patrimonio Mundial, entre otros.
El Camino Natural del Guadiana también pretende favorecer el desarrollo sostenible de la zona mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso y la divulgación a nivel nacional e internacional. La realización de la mejora y mantenimiento en este Camino Natural cumple con los criterios de elegibilidad para ser considerado como una operación elegible en el seno del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020.
El ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado actuaciones correspondientes a las obras de mejora y mantenimiento en el Camino Natural del Tajo, en toda su longitud desde su inicio en la provincia de Teruel hasta su fin en su recorrido español en la provincia de Cáceres.
El presupuesto de las obras asciende a 720.850,98 € y el plazo previsto para su ejecución es de 24 meses.
El Camino Natural del Tajo tiene una longitud total de 1.039,20 km, y discurre por las provincias de Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres.
Las actuaciones a acometer incluirán desbroces de la vegetación del camino, correcto mantenimiento de la señalización y del mobiliario y la limpieza y recogida de escombros y basuras. Además en el proyecto se ha incluido la construcción de un refugio en la Ermita de San Lorenzo, al final de la etapa 2 del camino, ya que se hace necesaria para el descanso del caminante. Asimismo se suprimirá una discontinuidad que el camino presenta en la etapa 13 que discurre entre Sacedón y Sayatón.
El Camino Natural del Tajo también pretende favorecer el desarrollo sostenible de la zona mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso y la divulgación a nivel nacional e internacional. La realización de la mejora y mantenimiento en este Camino Natural cumple con los criterios de elegibilidad para ser considerado como una operación elegible en el seno del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020.
CAMINOS NATURALES EN PRESURA 2017
El Programa de Caminos Naturales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal ha estado presente en la 1ª Feria Nacional para la repoblación de la España vacía “PRESURA 2017” que se ha celebrado en Soria del 10 al 12 de noviembre de 2017. El objetivo de Presura 2017 ha sido promover la repoblación de zonas con escasos habitantes, dando visibilidad a los recursos endógenos y a las oportunidades que existen para poner en marcha proyectos y emprendimientos sostenibles en estas zonas
Desde el estand institucional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han dado a conocer los trabajos que se desarrollan para apoyar el desarrollo rural, como el Programa de Caminos Naturales, los regadíos, la Red Rural Nacional o la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural. Con su participación en esta feria el MAPAMA reitera su compromiso en revertir el proceso de despoblamiento de ciertas regiones de España, especialmente mediante el apoyo al sector agroalimentario y forestal.