Ya han comenzado los trabajos de acondicionamiento para que el Camino Natural Vía Verde de Segura, en la provincia de Jaén, cuente con un nuevo tramo que discurrirá entre los municipios de Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo, de unos 26,7 km de longitud.
El objetivo de esta iniciativa es establecer un nuevo tramo en esta ruta de movilidad sostenible en la provincia que estará alejada del tráfico motorizado y transcurrirá en un atractivo entorno natural, aprovechando el trazado del ferrocarril Baeza-Utiel, abandonado desde 1963 y por el que nunca circularon trenes.
La Diputación Provincial de Jaén es la promotora de este tramo del Camino Natural Vía Verde de Segura y, tras la conclusión de las obras, se encargará del mantenimiento y la gestión de las intervenciones realizadas.
La inversión total por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asciende a 4.658.964,88 euros y se estima que las obras tendrán un plazo de ejecución de 28 meses.
El proyecto contempla adaptar la vía a los estándares establecidos por el programa de Caminos Naturales de España para uso senderista y ciclista. Esto incluye mejoras en el firme, la construcción de elementos de sujeción y contención de taludes, el acondicionamiento de siete viaductos del antiguo ferrocarril, la recuperación de doce túneles con iluminación en seis de ellos y la señalización conforme al Manual de Señalización actual de Caminos Naturales.
Todo ello se completará con la construcción de distintas áreas de descanso que contarán con todo el mobiliario necesario para que los usuarios puedan hacer un alto en la ruta. Además, está previsto construir tres nuevas pasarelas metálicas para peatones y ciclistas. Dos de ellas estarán situadas sobre la carretera N-322 y otra sobre la A-3601, facilitando el cruce a diferentes niveles de estas infraestructuras.
Actualmente, el Camino Natural Vía Verde de Segura ya cuenta con otro tramo operativo en Jaén de unos 27,2 km que transita entre la localidad de Arroyo del Ojanco y el límite provincial con Albacete. Una vez finalizadas las obras este itinerario contará con casi 54 km de recorrido continuo que se conectará con los 20 km recuperados del tramo albaceteño, formando parte del Camino Natural Vía Verde de la sierra de Alcaraz.