El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició el pasado 8 de agosto las obras de rehabilitación y adecuación de parte del trazado del Camino Natural Vía Verde de Lucainena de las Torres a Agua Amarga, más concretamente en la ejecución del puente de la Rafaela sobre la Rambla de Lucainena, situado entre los puntos kilométricos 6,4 y 6,6.
Las obras, realizadas a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, cuentan con un presupuesto total de 340.253,75 €. Una financiación que correrá a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Red de Caminos Naturales de España.
El plazo de ejecución de los trabajos de reacondicionamiento se extenderá durante los próximos seis meses y supondrá el cierre de parte del Camino Natural, a unos 121 metros del viaducto.
Entre las actuaciones a realizar se encuentra: la construcción de una nueva estructura de 26,10 metros de longitud y 3 metros de ancho, la instalación de una pasarela metálica de celosía y la pavimentación del viaducto con tablero de madera de pino. Además, se extenderá el actual trazado 71 metros para conectar el itinerario con la localidad de Olmillos.
Este tramo forma parte del Camino Natural Vía Verde Lucainena de las Torres a Agua Amarga, el cual recorre parte de la antigua línea de ferrocarril minero que conectaba la localidad almeriense de Lucainena de las Torres con la costa mediterránea en el puerto de Agua Amarga, donde los minerales extraídos pondrían rumbo a los Altos Hornos de Vizcaya.
El proyecto de esta antigua vía férrea se inicia en el año 1894, inaugurándose la línea en marzo de 189 con un trazado que, sumando la vía general y demás vías de servicio, contó con 39 kilómetros de longitud.
En la actualidad este itinerario podría dividirse en tres partes de 5 kilómetros cada una y 15 kilómetros en total. El primer tramo discurre entre Lucainena de las Torres y El Saltador, el segundo une El Saltador con el Puente del Molinillos y, por último, el tramo entre este viaducto y la pedanía Venta del Pobre.
Este Camino Natural ha recuperado el trazado de la antigua línea, permitiendo la conservación del patrimonio industrial y minero almeriense. Y corresponde a uno de los más de 100 itinerarios que conforman la Red de Caminos Naturales, repartidos por todo el territorio nacional.