Ya está disponible el nuevo vídeo del periodista Paco Nadal, embajador de la Red de Caminos Naturales de España, que regresa en una nueva aventura por el Camino Natural del Júcar a su paso por Cuenca.
Un extenso itinerario que cuenta, de momento, con 12 etapas y dos ramales acondicionados y puestos en servicio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), entre los cuales suman un total de 220 km que atraviesan la provincia conquense, desde el nacimiento del río, siguiendo paralelamente su cauce hasta llegar al límite provincial con Albacete.
Este recorrido se inicia en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, más concretamente en el Barranco del Infierno. Un paraje natural poblado de densos pinares y roquedos calcáreos, donde nace el río Júcar y en el cual destaca la cascada del Molino de la Chorrera.
Tras llegar a la localidad de Tragacete da inicio la segunda etapa de este camino, que discurre hasta Huélamo. Un pequeño pueblo ubicado a los pies de un característico cerro, típico de la serranía conquense, y en el cual aún se conserva y usa una tradicional vía pecuaria conocida como el cordel de Huélamo.
Al final de la tercera etapa, caracterizada por extensos bosques de pino, el senderista llega al área recreativa Molino de Juan Romero, desde la cual surge el ramal 3.1, una ruta circular de 9 km que rodea el Cerro del Noguerón y la Peña del Castellar.
Después de un pequeño tramo que ha de hacerse por carretera, comienza la cuarta etapa del camino, en la laguna de Uña, uno de los principales humedales de la zona que se encuentra rodeado de impresionantes cañones. Una vez alcanzada Villalba de la Sierra comienza la etapa 5, que desemboca en Cuenca, localidad con un inmenso patrimonio arquitectónico, de origen medieval, considerado Bien de Interés Cultural (BIC).
A partir de la siguiente etapa el cicloturista observa un cambio radical en el paisaje. Se dejan atrás las formaciones rocosas y los bosques montañosos para dar paso a amplias llanuras agrícolas dedicadas al cultivo de cereal, almendro y olivo.
Esta sexta etapa destaca por su patrimonio religioso, ejemplo de ello son la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora o la ermita de la Virgen del Villar en Villar de Olalla, así como las iglesias románicas de las pedanías de Villarejo Seco o Barbalimpia. Y, en la etapa 8, destacan la ermita de las Nieves y el yacimiento de la ciudad romana de Valeria, ambos ubicados en la localidad de Albaladejo del Cuende.
Tras llegar a Villaverde y Pasaconsol aparece el Embalse y Pantano de Alarcón. Una impresionante infraestructura hidroeléctrica, cuyas obras iniciaron en la Segunda República, que acompañará al viajero en las próximas etapas hasta llegar a Alarcón. Esta antigua villa, de origen íbero, se encuentra ubicada sobre una hoz del río Júcar y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1981.
Tras dejar atrás la impresionante localidad comienza la última etapa de este itinerario, que se extiende hasta el municipio de El Picazo, en cuyo término surge el ramal 12.1 de este camino natural, el cual continúa unos 23 km hasta el límite provincial entre Cuenca y Albacete.
No te pierdas el vídeo y anímate a disfrutar recorriendo este impresionante Camino Natural