La ciudad de Córdoba ha sido el escenario escogido para la celebración del I Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales AIRE, que ha tenido lugar en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).
El objetivo de este evento ha sido actuar como un dinamizador para iniciativas destinadas a la conservación, activación de recursos y desarrollo local en áreas naturales. AIRE se ha presentado como un punto de encuentro para el sector, reuniendo actividades, proveedores y servicios profesionales.
A través de este foro se ha pretendido visibilizar y potenciar el ecosistema profesional vinculado al turismo de naturaleza, desarrollo rural, educación ambiental, gestión energética y biodiversidad.
El jueves 14 de diciembre tuvo lugar la mesa sectorial titulada “Los Caminos Naturales de España, una oportunidad para el turismo de naturaleza” moderada por Paula Mayoral, comunicadora especializada en viajes y turismo y presentadora del programa “Caminantes” de RNE. Durante la misma, Lourdes Barona, Coordinadora del Área de Servicios de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó el Programa de Caminos Naturales a todos los presentes.
Durante su intervención, explicó que la Red de Caminos Naturales de España prioriza la promoción, valorización y conocimiento de los Caminos Naturales entre la población. Además, puso de manifiesto que la ejecución de los itinerarios de esta red contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural, reutilizando infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril, caminos de sirga y caminos tradicionales en desuso, al mismo tiempo que pone en servicio nuevos recorridos.
De ahí la importancia de dar a conocer la marca ‘Caminos Naturales’ para que la población se sensibilice del valor que aportan estos espacios como una propuesta de turismo sostenible que contribuye al desarrollo del medio rural.
Una vez concluida esta introducción, se realizó un interesante debate entre los participantes de esta mesa sectorial en la que han estado representadas distintas entidades. Por parte de la Diputación de Córdoba estuvo Andrés Lorite, vicepresidente primero, que se centró en el éxito del Camino Natural Vía Verde del Aceite, que transcurre entre Córdoba y Jaén, y explicó cómo han impulsado la expansión de esta experiencia a una región menos favorecida económicamente y socialmente, como es el norte de la provincia de Córdoba, a través del Camino Natural Vía Verde del Guadiato.
Isabel Uceda Cantero, diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de la Diputación de Jaén, compartió algunas iniciativas empresariales vinculadas al Camino Natural Vía Verde del Aceite que se han convertido en puntos clave para la retención de población, la revitalización del territorio y la promoción del empleo femenino.
Después llegó el turno de Eloy Alberto Niño Ortega, Jefe de Sección de Gestión de Espacios Protegidos del Principado de Asturias y Director-Conservador de las Reservas Naturales Parciales de Villaviciosa y Eo, que centró su intervención en las diversas oportunidades proporcionadas por los Caminos Naturales, especialmente en el ámbito del turismo ornitológico.
Por último, Francisco Menacho, patrón de honor del Patronato de la Fundación Vía Verde de la Sierra y expresidente de la misma, resaltó la significativa función de los Caminos Naturales al promover la visibilidad de los municipios que recorren. Así mismo hizo especial mención a cómo la población local se identifica con estos caminos, valorando sus beneficios tanto en la dinamización del territorio como en la preservación del patrimonio.
Todos ellos se mostraron de acuerdo a la hora de destacar el rol integrador de los Caminos Naturales, subrayando su capacidad para reunir patrimonio histórico-artístico, paisajístico, cultural, gastronómico y, por supuesto, natural. Además, se abordaron desafíos clave, como la preservación de los trazados existentes y la incorporación de nuevas rutas.