El Lucernario del Palacio de Fomento en Madrid fue el magnífico escenario en el que tuvo lugar la celebración del 30 Aniversario del Programa de Caminos Naturales de España, una iniciativa que se gestó como una forma de poner a disposición de la ciudadanía espacios naturales y actividades saludables y que, desde su inicio en 1993, ha transformado la forma en la que los españoles disfrutan y conectan con su entorno rural y natural. Actualmente se trata de un potente instrumento de desarrollo rural que genera importantes condiciones y oportunidades económicas en el territorio.
El evento, organizado por la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comenzó con la intervención de Cristina Clemente, Subdirectora General de dicho departamento que agradeció a los promotores y gestores de caminos naturales la importante labor que realizan para impulsar este proyecto.
La celebración del trigésimo aniversario del Programa de Caminos Naturales de España contó con la presencia de algunos agentes que han contribuido al desarrollo y difusión del mismo.
Fue el caso de Juanjo Alonso, conocido como “Kapitán Pedales”, primer español en dar la vuelta al mundo en bicicleta de montaña y escritor y divulgador de destinos de turismo activo, en especial de cicloturismo y bikepacking. Durante su intervención destacó que “los Caminos Naturales son un destino perfecto para viajar en bicicleta”. En este sentido indicó que se trata del “producto cicloturista perfecto” que, además, genera trabajo, empresa, desarrollo rural y económico. Pero, por encima de todo, “está recuperando la vida y el alma de las poblaciones del medio rural que ahora tienen relieve y son visibles”.
También intervino Modesto Pascau, antiguo gerente de la empresa Prames durante 27 años y. desde hace ocho, Presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pascau hizo un recorrido por toda su trayectoria, relatando su experiencia en la contribución al desarrollo de las áreas de montaña despobladas a través de la conjugación de los diferentes objetivos de los espacios naturales. También se detuvo a exponer el importante impacto que tiene el Programa de Caminos Naturales en la diversificación económica del medio rural.
Pascau se mostró orgulloso y emocionado de su colaboración con Caminos Naturales durante más de 17 años y concluyó destacando la importancia de la correcta gestión de los bosques, deseando que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación siga desarrollando estos itinerarios por toda España.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, fue el encargado de clausurar el acto. Durante su intervención habló de las líneas estratégicas del Programa de Caminos Naturales y de la proyección de futuro del mismo.
Pero primero habló de sus orígenes, cuando en 1993 se comenzó con la rehabilitación de las Vías Verdes, las antiguas vías ferroviarias, comenzando con el acondicionamiento del trazado del ferrocarril de vía estrecha conocido como “Carrilet”, en Girona. Poco a poco fue aumentando el interés y la demanda, acondicionándose caminos históricos, vías pecuarias, caminos de sirga, etc., hasta alcanzar el punto de inflexión en 2009. Fue entonces cuando se focalizaron los grandes ejes de la red, comenzando con la puesta en marcha del Camino Natural del Ebro.
Todo ello ha hecho que, actualmente, el Programa ofrezca itinerarios de excepcional calidad natural y paisajística, contribuyendo asimismo al desarrollo sostenible de las zonas rurales a nivel social, económico y ambiental.
El ministro señaló que los caminos naturales ofrecen un ocio para todos que promueve “la movilidad saludable del cuerpo y del espíritu. Hablamos de nuestra capacidad para mantenernos sanos caminando o utilizando la bicicleta y también para refrescar la cabeza”. Son rutas, indicó, “que nos llevan a conocer mejor nuestro territorio y a descubrir, a veces, zonas y partes menos conocidas”. Una experiencia que “no solo nos permite ver, sino sentir. Y por eso contribuye a algo fundamental como es conocernos a nosotros mismos”.
Durante su intervención, Planas compartió los tres objetivos fundamentales del programa: en primer lugar, fomentar un estilo de vida saludable tanto para el cuerpo como para el espíritu; en segundo lugar, promover una forma alternativa de turismo que vaya más allá de los tradicionales planes de sol y playa; y, finalmente, contribuir activamente a la preservación de nuestro valioso entorno natural.
Con una inversión total de 270 millones de euros, que en parte proviene de fondos europeos, se han puesto en servicio 130 itinerarios y más de 10.700 kilómetros que atraviesan todas las comunidades autónomas y que están diseñados para ser recorridos a pie o en bicicleta. Antes de despedirse, Luis Planas hizo hincapié en la importancia de “cuidar los Caminos Naturales. En España construimos muy bien, pero a veces no mantenemos tan bien, y por eso hay que reforzar ese cuidado”. También comentó la intención del Ministerio de seguir ampliando la red de forma realista y animó a todos los presentes a disfrutar de estos senderos.