Los territorios rurales, caracterizados por su belleza natural, comunidad unida y un ritmo de vida más tranquilo, se enfrentan diariamente a desafíos económicos considerables. Dependientes de industrias tradicionales como la agricultura, la ganadería o la silvicultura, estas zonas luchan por mantener sus economías en crecimiento. Aquí es donde las empresas desempeñan un papel fundamental en la diversificación económica y en la revitalización de las comunidades rurales.
De este tema trató, precisamente, la segunda mesa redonda de la Jornada Técnica realizada durante el acto de celebración del 30 Aniversario del Programa de Caminos Naturales de España, cuyo propósito era establecer un espacio de diálogo entre las entidades promotoras de los caminos y las empresas que impulsan iniciativas comerciales en el territorio relacionadas con estas infraestructuras.
Bajo el título “Los Caminos Naturales como eje vertebrador del territorio”, empresarios y emprendedores cuya actividad económica se encuentra estrechamente ligada a las infraestructuras y trazados que componen la Red de Caminos Naturales dialogaron sobre la creación de un entorno sostenible a través de la diversificación económica del territorio.
Los encargados de dar voz al sector empresarial fueron Diego Mur, responsable de marketing de la empresa aragonesa Bodegas Sommos, Francisco García Durán, director gerente de AmbiForest y Bikes at Forest con sede en Extremadura y José María Díaz, socio de CicloLodge, una empresa afinada en la Comunidad de Madrid.
Los tres estuvieron de acuerdo en destacar la relevancia de las inversiones realizadas en Caminos Naturales como elementos estructurales del territorio que facilitan la promoción de una oferta turística diversificada y conectada. En este sentido, pusieron de manifiesto que este enfoque impulsa la generación de empleo, tanto de forma directa como indirecta, lo que a su vez fortalece el entramado socioeconómico en las áreas rurales.
Este fortalecimiento del tejido socioeconómico no solo contribuye a la revalorización del territorio, sino que también lo convierte en un destino turístico de alta calidad. Además, fomenta la diversificación del sector agrario y brinda oportunidades para el emprendimiento, lo que, a su vez, aborda el desafío demográfico al que se enfrentan estas áreas.
La Jornada supuso un éxito rotundo ya que sin duda ayudó a potenciar y estrechar las líneas de colaboración entre promotores, empresarios y el Programa gracias a la presentación de diversas experiencias individuales que aportaron interesantes ideas para la diversificación económica en los territorios a través de la potenciación de las infraestructuras y trazados de los caminos habilitados.
Para concluir esta fase inicial de las celebraciones del trigésimo aniversario del Programa de Caminos Naturales de España, que estuvo enfocada principalmente en aspectos técnicos y dirigida a promotores y empresarios, se ideó una dinámica participativa. Esta actividad involucró a todos los asistentes con el objetivo de crear propuestas colaborativas que permitan fortalecer la coordinación entre los actores involucrados, mejorar la implementación futura del Programa y promover acciones de comunicación a corto y medio plazo. Además, esta iniciativa sirvió para evaluar los puntos fuertes y débiles de la gestión de la Red de Caminos Naturales, así como analizar las necesidades actuales en cuanto a la gestión del programa.