Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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Estudios sobre productos frescos

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Productos Unidades/ Especificaciones/ Posicion Comercial/ Observaciones en Origen Ficha  Estudio Base Actualización
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Ternera de 1ª A €/kg. 1ª A. Entrada a matadero Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF  
Cordero Pascual 1ª €/kg. Pascual 1ª. Entrada a matadero Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF
Cerdo 1ª €/kg. Salida muelle matadero Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF  
Pollo fresco €/kg. Entrada a matadero Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF    
Conejo de granja €/kg. Entrada a matadero Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF    
Huevos clase M €/docena. Salida muelle centro embalaje Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF    
Merluza 2,5 a 5 €. G.S. €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF Icono PDF      
Pescadilla 1,5 € €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF Icono PDF      
Sardinas €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF Icono PDF         
Anchoa o boquerón €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF Icono PDF      
Gallos €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF Icono PDF      
Jurel €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF Icono PDF         
Bacaladilla €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF Icono PDF      
Caballa €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF Icono PDF         
Bonito €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF          
Trucha €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF Icono PDF         
Dorada €/kg. En lonja. Producto nacional. Precio en origen de los establecimientos autorizados para la primera venta Icono PDF Icono PDF Icono PDF      
Salmón €/kg. En lonja. Producto nacional Icono PDF    Icono PDF          
Pez espada congelado €/kg. Precios en origen proporcionados por varias organizaciones de productores Icono PDF    Icono PDF          
Chirla €/kg. En lonja. Producto nacional. Precio en origen de los establecimientos autorizados para la primera venta Icono PDF    Icono PDF          
Mejillón €/kg. En Batea. Precio en origen de los establecimientos autorizados para la primera venta Icono PDF    Icono PDF          
Patata €/kg. Almacén en origen Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF      
Acelga €/kg. Posición sobre finca, almacén de agricultor, cooperativa o alhóndiga Icono PDF    Icono PDF        
Calabacín €/kg. Posición sobre finca, almacén de agricultor, cooperativa o alhóndiga Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF    
Cebolla €/kg. Grano de Oro. Posición sobre finca, almacén de agricultor, cooperativa o alhóndiga Icono PDF    Icono PDF          
Judía verde plana €/kg. Posición sobre finca, almacén de agricultor, cooperativa o alhóndiga Icono PDF    Icono PDF          
Lechuga Romana €/unidad. Romana. Posición sobre finca, almacén de agricultor, cooperativa o alhóndiga Icono PDF    Icono PDF          
Pimiento verde €/kg. Tipo Italiano. Posición sobre finca, almacén de agricultor, cooperativa o alhóndiga Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF       
Tomate redondo liso €/kg. Posición sobre finca, almacén de agricultor, cooperativa o alhóndiga Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF  Icono PDF  
Zanahoria €/kg. Posición sobre finca, almacén de agricultor, cooperativa o alhóndiga Icono PDF    Icono PDF Icono PDF         
Limón €/kg. Producto en árbol.Sin incluir costes de recolección ni transporte hasta el almacén de confección Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF    
Manzana golden €/kg. Golden. Posición salida de central hortofrutícola con atmósfera controlada Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF    
Clementina €/kg. Producto en árbol. Sin incluir costes de recolección ni transporte hasta el almacén de confección Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF    
Naranja tipo Navel €/kg. Tipo Navel. Producto en árbol. Sin incluir costes de recolección ni transporte hasta el almacén de confección Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF Icono PDF    
Pera de agua o blanquilla €/kg. Blanquilla. Posición salida de central hortofrutícola con atmósfera controlada Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF    
Plátano €/kg. Posición sobre finca, almacén de agricultor, cooperativa o alhóndiga. El precio no tiene en cuenta la categoría II Icono PDF    Icono PDF Icono PDF Icono PDF    
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Otros Estudios de productos no incluídos en el cuadro e informes de interés.

  • Estudios de la cadena de valor y la formación de precios del AJO, ACEITE DE OLIVA, PAN, LECHE LÍQUIDA Y otros estudios e informes.

Fuente

Origen: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

Mayorista: Empresa Nacional de Mercados de Abastecimiento (MERCASA)

Destino: Ministerio de Economía y Competitividad

Nota metodológica

Precios en origen

  • Productos Agrícolas Precios medios nacionales ponderados en mercados de origen, en €/kg., €/docena ó €/unidad, sin IVA. En el precio semanal de la ternera, cordero, huevos y plátano no se incluyen las subvenciones ligadas a la producción o cualquier otra ayuda comunitaria o estatal que pueda percibir el productor. Se consideran como mercados en origen las siguientes unidades de información: explotación agrícola ó ganadera, asociación de productores, lonjas, alhóndigas, mataderos, mercados en origen, etc... . Los precios semanales se obtienen como media ponderada de las cotizaciones proporcionadas por las unidades elementales que forman parte de la red de información de la Subdirección General de Estadística del MAAMA, constatadas de acuerdo con la vigente normativa nacional o de reglamentación comunitaria sobre "Precios en Origen en Mercados Representativos". Las estructuras de ponderación para cada producto agrario se obtienen según los datos que obran en poder de la Subdirección General de Estadística referente a producciones y calendarios de comercialización provinciales, suministrados por las CCAA.
  • Pescados Frescos Precios medios nacionales ponderados en mercados de origen. Se expresan en €/kg. Las cotizaciones son proporcionadas diariamente por el personal encargado de la recogida de datos en lonja. Los puntos de toma de precios son 27 localizaciones que cubren gran parte del litoral español (a excepción de los archipiélagos Balear y Canario). Salmón: el precio en origen se obtiene de los datos de importaciones de salmón de acuicultura, principalmente proveniente de Noruega.
  • Productos Congelados Pez espada: precios proporcionados por varias organizaciones de productores.

Precios Mayoristas

Precios medios nacionales ponderados en mercados centrales de destino.

Reflejan el precio de venta del comercio mayorista al comercio detallista (Precio en €/kg o €/unidad, sin IVA)

El precio mayorista incluye mermas, transportes y otros costes asociados a la distribución.

Los puntos de toma de precios son los Mercados Mayoristas de la Red de Mercas.

Posiciones comerciales: Son precios medios ponderados (PMP) semanales, con las siguientes salvedades:

  • Frutas y Hortalizas: precio medio ponderado (PMP) con cantidades reales - comercializadas en la Red de MERCAS-, con producto normalizado para distribución.
  • Patatas: PMP con cantidades reales para presentación granel.
  • Pescado Fresco: PMP con cantidades reales para peso neto (escurrido).

La media ponderada se calcula con la siguiente fórmula:

Xi = precio frecuente del producto i en Merca
Qi = cantidad real comercializada del producto i en Merca

Precios en destino

Precios medios nacionales ponderados de venta al público, en €/kg, €/docena ó €/unidad

Los precios se toman semanalmente, de aquellas variedades con mayor comercialización.

Los puntos de toma de precios son mercados, tiendas tradicionales, supermercados, hipermercados y tiendas descuento, en capitales de provincia.

La media ponderada se calcula por la fórmula:

Xi = precio representativo del artículo X en la capital i
Qi = ponderación correspondiente al artículo X en la capital i.

Nota explicativa sobre precios en origen y destino

La información sobre precios en origen, comercio mayorista y comercio minorista recoge los datos elaborados por cada una de las fuentes con sus propias especificaciones y, por lo tanto, no son magnitudes homogéneas a la hora de establecer comparaciones; aunque, lógicamente, son de una gran utilidad para evaluar tendencias dentro de cada canal y en la cadena comercial en su conjunto.

Hay que tener presente que es necesario ser riguroso al hacer comparaciones y análisis de las diferencias de precios entre distintos escalones de la cadena comercial. No se puede confundir el margen bruto (diferencia entre dos precios) con el margen neto o beneficio, que seria el resultado de restar al margen bruto los costes directos e indirectos asociados a los sucesivos procesos de comercialización. El beneficio empresarial, en cada escalón, viene dado, en consecuencia, por la diferencia entre el precio percibido y los distintos costes que le son imputables.

Es necesario considerar los diversos procesos que añaden valor al producto. El margen, por lo tanto, en estos escalones, engloban distintos procesos, necesarios todos ellos actualmente, en el transcurso de una comercialización eficaz, entre los que pueden citarse, sin reseñar los directos de producción, los siguientes:

  • Limpieza, calibrado, clasificación, envasado (mallas, bandejas, bolsas...).
  • Transporte
  • Costes de gestión de residuos.
  • Costes de embalajes, envases y su gestión.
  • Ocupación espacio en almacén y en punto de venta.
  • Mermas (por deterioro, desperfecto...).
  • Costes indirectos del establecimiento (locales, personal, limpieza...)
  • Gestión comercial.
  • Seguros.
  • Impuestos.

A resaltar la importancia qué en el conjunto de la cadena de valor constituyen las mermas y destríos, tanto en origen, con el objeto de seleccionar y normalizar el producto, parte de los cuales pueden destinarse a la industria transformadora cuando son retirados por calibres o similares, como las producidas en la cadena de comercialización, por desajustes de demanda u oferta, que provoca retirada de productos cuando estos dejan de tener las condiciones adecuadas de comercialización.

Por otra parte, la variedad de preferencias y gustos entre los consumidores, cada vez más exigentes en cuanto a trazabilidad, calidad y respeto medioambiental de los productos comprados también tienen influencia en la formación final de los precios.

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