La Ley 30/2006, de 26 de julio, de Semillas y Plantas de Vivero y de Recursos Fitogenéticos regula, en su Título IV, los recursos fitogenéticos. El Artículo 51 de la citada Ley está dedicado a los mecanismos para proteger y promover los derechos de los agricultores y especifica además que las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán establecer, para promover el uso y conservación de los recursos genéticos en peligro de desaparición, medidas encaminadas a la protección, la conservación y el desarrollo de los conocimientos tradicionales de interés para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.
En este sentido, establece un mandato para las Administraciones Públicas relacionado con la preservación, el mantenimiento y el fomento de los conocimientos tradicionales y el impulso a la realización del inventario de conocimientos tradicionales relevantes sobre las plantas cultivadas (biodiversidad agrícola).
Conviene recordar que el marco normativo que tenemos actualmente ya lo contempla. A nivel nacional, la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos o a nivel internacional, viene recogiendo la obligación de establecer medidas encaminadas a la protección, la conservación y el desarrollo de los conocimientos tradicionales de interés para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura con la finalidad de promover el uso y conservación de los recursos genéticos en peligro de desaparición.
Para conseguir estos objetivos se hace necesario conocer la población del medio rural, su estructura social y económica, pero además hay que tener en cuenta todos los beneficios de carácter ambiental que se pueden llegar a conseguir. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha promovido la puesta en marcha del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola, cuyo objetivo principal es divulgar y revalorizar la riqueza de este patrimonio cultural y material asociado a la biodiversidad agrícola en España.
El primer volumen fue presentado en 2018, concretamente el 20 de diciembre. El segundo volumen en 2022, concretamente el 18 de noviembre que fue cuando tuvo lugar la jornada de presentación del volumen 2 del Inventario, conjuntamente con la Estrategia Nacional de parientes silvestres de los cultivos y plantas silvestres de uso alimentario.