El Artículo 51 de la Ley 30/2006, de 26 de julio, de Semillas y Plantas de Vivero y de Recursos Fitogenéticos especifica que las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán establecer medidas encaminadas a la protección, la conservación y el desarrollo de los conocimientos tradicionales de interés para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, para promover el uso y conservación de los recursos genéticos en peligro de desaparición.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se promueve la obra Flora agrícola y forestal de al-Andalus, cuyos dos primeros volúmenes ya han sido publicados, en 2012 y 2022 respectivamente. El volumen 1 está dedicado a monocotiledóneas y el volumen 2 a especies leñosas. La obra facilita la identificación de las distintas especies, géneros y familias conocidas y utilizadas en la Península bajo la cultura y época araboislámica. Identificar especies, variedades y cultivos, estudiar y comparar técnicas agrícolas, estudiar y validar usos y aplicaciones, poner en valor usos olvidados y especies marginadas o actualmente infrautilizadas y valorar los paisajes culturales y recuperar sus componentes son sus principales objetivos, a través de la búsqueda en fuentes árabes de tipo agronómico y botánico, fundamentalmente, aunque también se han considerado fuentes farmacológicas, médicas, dietéticas... Destacar que los calendarios agrícolas andalusíes, aunque abarcan otros campos como la astronomía o la meteorología, también revisten interés sobre el tema.
El 6 de abril de 2022 tuvo lugar en el Ministerio la jornada de presentación del segundo tomo de la obra, dedicado a especies leñosas, en el marco de una jornada dedicada a fomentar el conocimiento de los cultivos marginados e infrautilizados, conocidos por sus siglas en inglés, NUS (Neglected and Underutilized Species).
Descargue el programa de la jornada NUS
Acceda a la grabación de la jornada