Desde el descubrimiento de los antibióticos, se han convertido en medicamentos imprescindibles en la práctica clínica, tanto para la prevención como para el tratamiento de infecciones bacterianas en salud humana y en la sanidad animal.
En las últimas décadas, debido principalmente al uso excesivo o inadecuado de los mismos se ha ido observando la progresiva aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos. El desarrollo de la resistencia a los antibióticos se presenta como uno de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en el momento actual, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes y la escasez de tratamientos alternativos.
Para preservar la eficacia de estos valiosos medicamentos es necesario asegurar su uso responsable y prudente, aumentando la concienciación y el conocimiento sobre las resistencias antimicrobianas.
Para ello, se están realizando acciones coordinadas a nivel internacional, a nivel de la UE y a nivel nacional que tienen un enfoque multisectorial implicando a profesionales de la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental.