16 de octubre del 2024
En la inauguración del VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales
Galería multimediaBegoña García destaca que “el cine nos pertenece a todas las personas” porque “la cultura debe brillar en todos los lugares del mundo”
El programa comprende 17 largometrajes y 6 cortometrajes que abordan diversas realidades femeninas en entornos rurales, en temas como la identidad y la tradición
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha asegurado que acercar la cultura al medio rural es una cuestión de justicia social y ha expresado la necesidad de “democratizar el acceso a la cultura”, como un asunto de puro derecho y de protección de las personas que viven en los territorios rurales. Begoña García inauguró ayer por la tarde el VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, en la Filmoteca Española, donde se proyectó la película “Los pequeños amores”, de la directora Celia Rico y protagonizada por la actriz Adriana Ozores, que también estuvo presente en el acto. La inauguración de este ciclo coincidió con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Durante su intervención, la secretaria de Estado señaló que “el cine nos pertenece a todas las personas” porque “la cultura debe brillar en todos los lugares del mundo”. Añadió que lo mismo que el cine español está presente en los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Berlín, Málaga o San Sebastián, también “debe llegar a las salas de los pueblos, por muy pequeños que sean, con la gente que los habita”. No podemos permitir que a la España rural, que representa el 85 % del territorio, “se le hurte el derecho a soñar”, dijo. El programa del ciclo comprende 17 largometrajes y 6 cortometrajes cuyas historias reflejan diversas realidades femeninas en entornos rurales, y abordan temas como la identidad, la tradición y el papel fundamental de las mujeres en la preservación y transformación de sus comunidades. A lo largo del ciclo, se efectuarán 600 proyecciones y actividades complementarias en 320 localidades de toda España, como exposiciones fotográficas, debates, mesas redondas, conciertos, cinefórums, degustaciones de productos locales, talleres y diversos encuentros. Con ello se quiere fomentar una mayor concienciación sobre las oportunidades que ofrece el acceso a la cultura.