De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de febrero de 2021 para la mejora del proceso de negociación e incorporación del derecho de la Unión Europea al ordenamiento jurídico interno, se procede a someter a consulta la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al etiquetado de los alimentos ecológicos para animales de compañía.
El Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, entró en aplicación el 1 de enero de 2022. Hasta esa fecha los alimentos para animales de compañía, en particular gatos y perros, podían etiquetarse como ecológicos aun cuando no todos los ingredientes agrarios no fuesen ecológicos, en base a normas nacionales o privadas. Pero desde el 1 de enero de 2022 los alimentos para animales de compañía ya no pueden etiquetarse como ecológicos, ya que el R(UE) 2018/848, aunque se aplica al etiquetado de los piensos para animales de granja, no establece normas específicas para el etiquetado de piensos para mascotas. Según el Reglamento (UE) 2018/848, en la denominación de venta no puede utilizarse ningún término que haga referencia a la producción ecológica si algún ingrediente agrario no es ecológico, ni pueden llevar el logotipo europeo de la producción ecológica. Por eso es necesario establecer unas normas específicas de etiquetado para piensos para animales de compañía, en particular para gatos y perros.
Para que estos piensos para animales de compañía puedan etiquetarse como ecológicos y llevar el logotipo europeo de la producción ecológica, al menos el 95% en peso de los ingredientes agrarios tendrá que ser ecológico. En caso de que menos del 95% de los ingredientes agrarios sea ecológico, la referencia a lo ecológico solo podrá utilizarse en la lista de ingredientes en relación con los ingredientes ecológicos, con una indicación del porcentaje total de ingredientes ecológicos en proporción a la cantidad total de ingredientes agrarios.
La propuesta también es coherente con el Reglamento (CE) 767/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los piensos, que contiene disposiciones específicas para el etiquetado de los piensos para animales no destinados a la producción de alimentos, como los animales de compañía.
El objetivo de esta propuesta, por tanto, es establecer normas específicas de etiquetado para alimentos ecológicos para animales de compañía, que sean coherentes con el Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, y que sean un reflejo de las normas de etiquetado para alimentos, establecidas en el mencionado Reglamento, incluyendo el uso obligatorio del logo europeo de la producción ecológica en los productos envasado.
El plazo para observaciones y comentarios comienza el 27 de marzo de 2023 y finaliza el 17 de abril de 2023, ambos inclusive. Éstos deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: sgcsa@mapa.es
Enlace a la propuesta: