Esta segunda investigación Porcupine, organizada por el IEO con la participación de científicos de AZTIi y del Marine Institute (de Irlanda), ha permitido una primera comparación de los resultados con respecto a los del año anterior y ha abierto la posibilidad de observar tras próximas campañas la evolución de las abundancias a medio y largo plazo.
En este sentido, esta campaña de arrastre de fondo cumple un fin de gran importancia científica, ya que es uno de los métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras de interés comercial.
La creciente necesidad de información que requiere la evaluación y gestión actuales de las especies explotadas, especialmente en el caso de la merluza, pero también en otros como los gallos, rapes o la cigala, hacen necesario obtener información independiente de las pesquerías sobre la situación de estas poblaciones. Para lo cual se determinó la realización de los siguientes objetivos:
La campaña Porcupine 2002 cubrió el área de uno de los caladeros tradicionales de la flota española, situada entre las longitudes 12º W y 15º W y entre las latitudes 51º N y 54º N, cubriendo fondos entre 190 y 800 metros.
La figura anterior define el diseño del muestreo aleatorio estratificado de la campaña Porcupine 2002. Los estratos de profundidad fueron:
a) menos de 100 m
b) de 200 a 400 m
c) de 400 a 800 m
La zona gris del centro del banco corresponde a una zona no arrastrable no considerada en las mediciones de las áreas de los estratos.
Se empleó el arte de pesca utilizado como muestrador durante la campaña Porcupine 2001, es decir el GAV-Pedreira 39/72 con malletas de 250 m y puertas ovales de 800 kg. Se diseñó empleándose como modelo el arte de arrastre más utilizado por la flota española de arrastre en la zona, pero reduciéndose en tamaño para obtener capturas más adecuadas para los propósitos de muestreo.
Igualmente se efectuó muestreo hidrográfico del área prospectada con un CTD Seabird-25 y se emplearon diversos programas informáticos.
Por otra parte se utilizaron análisis geo-estadísticos para representar la temperatura del agua a distintas profundidades.
Esta investigación permite establecer las primeras comparaciones entre los resultados obtenidos en ambos años y realizar una primera aproximación a la distribución y aparición de las especies en esta zona. Sin embargo, aún es necesaria una serie histórica más duradera para utilizar los datos como indicadores del estado de explotación de las especies comerciales en el área.
Desde el punto de vista de los recursos comerciales, los índices de abundancia han dado unos valores similares a los del año pasado, por lo que se aprecia una imagen de estabilidad en la mayoría de las especies que también se obtiene al estudiar la distribución geográfica de las capturas de estas especies.
CAMPAÑA | PORCUPINE 2002 |
SITUACIÓN | BANCO DE PORCUPINE Y ZONAS ADYACENTES (OESTE DE IRLANDA) |
JEFE DE CAMPAÑA | FRANCISCO VELASCO (IEO Santander) |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN | PESCA Y BIOLOGÍA |
ORGANISMOS | IEO, Marine Institute de Irlanda, AZTI y Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA) |
PERSONAL PARTICIPANTE |